www.diariocritico.com

Por sospechas de lavado de dinero

Morales pide anular el secreto bancario

Morales pide anular el secreto bancario

miércoles 25 de julio de 2007, 00:38h

Evo Morales pidió al Senado aprobar una norma que anule el secreto bancario. Aclaró a los cocaleros que no permitirá el cultivo libre del arbusto, pero tampoco habrá coca cero.

El presidente Evo Morales afirmó, este martes, durante su discurso por el 20 aniversario de creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que el narcotráfico, a nivel mundial, mueve 500.000 millones de dólares al año a través de los bancos.

"Hemos estado revisando algunos datos sobre cuánto este negocio ilegal (narcotráfico) mueve a nivel mundial al año: 500.000 millones de dólares. Si hablamos de un pisa coca, no es que éste ande cargado de miles de dólares en la espalda. Estos dólares se mueven en los bancos", dijo el Primer Mandatario en el patio de Honor de la Academia Nacional de Policías.

Por eso aprovechó la oportunidad para pedir al presidente del Senado, José Villavicencio (UN) promover la aprobación de una norma que permita eliminar el secreto bancario.

También se dirigió a los diplomáticos presentes en el acto de la FELCN para sugerirles la eliminación del secreto bancario a nivel mundial y acabar "con los paraísos fiscales, donde se mueve tanta economía pero con recursos que vienen de una ilegalidad".

Desde su punto de vista, ni autoridades políticas, ni dirigentes cívicos ni sindicales, "menos bancarias podrían rechazar levantar el secreto bancario, ni erradicar los paraísos fiscales donde se maneja mucha plata, éste sería un aporte importante de la lucha contra el narcotráfico a nivel mundial".

"No se puede entender -agregó el Mandatario- que ese problema ilegal mueve tanta plata y que no hayan instrumentos legales desde las Naciones Unidas, desde los organismos internacionales para controlar cómo se financia ese problema ilegal".

Lamentó que el tráfico de drogas se haya convertido en una especie de instrumento político de control, de chantaje y de "recolonización" en los países en vías de desarrollo como Bolivia.

El Jefe de Estado, a su vez, afirmó que la lucha contra ese flagelo debe ser una responsabilidad compartida entre el Gobierno nacional y la comunidad internacional.

En este contexto, destacó la política de erradicación de coca que lleva adelante su administración de manera concertada y pacífica con los productores de la hoja, sin la utilización de paramilitares ni de la violencia como hicieron anteriores gobiernos.

NO HABRÁ LIBRE CULTIVO

El Mandatario hizo un llamado a los productores de hoja de coca a quienes les dijo que no habrá el libre cultivo de ese arbusto, como pretenden trabajadores de algunas zonas.

"Quiero hacer un llamado a mis compañeros productores de hoja de coca de algunas regiones, que no es posible que sigamos hablando de libre cultivo de coca, nunca habrá cero de coca, pero tampoco libre cultivo", expresó.

A su vez, saludó a productores de la hoja de coca de diferentes localidades por el control social que ejercen en el cultivo de ese arbusto e inclusive de los precursores.

De la misma forma, envió un saludo a las autoridades de la FELCN y la tropa por el trabajo que desempeñan en su lucha antidrogas y de prevención en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios