www.diariocritico.com

El nuevo líder del PSM promete “unidad interna sin fisuras”

Zapatero respalda a Gómez y le asegura que “tiene todo el futuro por delante”

Zapatero respalda a Gómez y le asegura que “tiene todo el futuro por delante”

sábado 28 de julio de 2007, 19:28h
Ha sido un Congreso con un final ‘feliz’, como en los cuentos. Porque felices estaban los seguidores de Tomás Gómez, feliz estaba el flamante líder del PSM, radiantes los miembros de la nueva Ejecutiva Regional y exultante el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez  Zapatero, que clausuró el conclave Extraordinario del PSM sin reparar en lisonjas tanto para el alcalde de Parla como para Rafael Simancas, que fue muy ovacionado por los delegados.

Zapatero ofreció todo el apoyo a Gómez en su nueva tarea y hasta se mostró conciliador con  Esperanza Aguirre a la que invitó a “pasar de la confrontación y de los recursos al diálogo”. Gómez, por su parte,  prometió a los suyos “unidad interna, sin fisuras” para convertir al PSOE en la primera fuerza política en Madrid.

Configurada la Ejecutiva Regional -que recibió un 76,22% de apoyos de los 837 delegados con derecho a voto-  que acompañará a Tomás Gómez en esta nueva etapa del PSM, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, clausuró el cónclave con un discurso sin grandes novedades políticas pero en el que no escatimó alabanzas tanto para Tomás Gómez como para su antecesor, Rafael Simancas,  testigo discreto y mudo del cónclave.

Muy relajado, consciente de que el PSM ha logrado pasar página con éxito de la crisis interna derivada de la  debacle electoral sufrida en Madrid, Zapatero subió a la tribuna de oradores lo primero para destacar que había sido, efectivamente, un Congreso “extraordinario”, porque “extraordinario ha sido el comportamiento de Simancas, de los delegados, y extraordinario es el líder que habéis elegido. Rafa es un compañero que supo llegar, ha sabido estar y también ha sabido abrir una nueva etapa con generosidad y eso es muy difícil de conseguir”, fueron sus primeras  palabras de reconocimiento hacia el ex líder del PSM que provocaron los primeros y calurosos aplausos de los delegados.

“Sé que esta nueva etapa que ahora abrís va a dar grandes frutos, pero esos frutos  serán en gran medidas gracias a Simancas, que ha hecho una gran tarea, con dignidad y leal colaboración”, añadió solemnemente Zapatero mientras Simancas sonreía desde su asiento.  Pero enseguida advirtió que a Simancas  le queda “mucho por hacer en nombre del PSOE. Hoy cuentas con mi afecto y mi apoyo incondicional”, le dijo, sin develar sin embargo su futuro. 

Pero también hubo halagos para el ex delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, vicepresidente de la gestora que ha llevado las riendas de esta etapa de transición, sentado en primera fila junto la ministra Cristina Narbona.  Zapatero se remontó al caso Bono, que provocó la dimisión de Méndez  y al episodio que protagonizaron los diputados autonómicos de Madrid, esposados en la Asamblea regional mientras acusaban al Gobierno de actuar como la Gestapo. “Aun estamos esperando a que los dirigentes del PP que digan algo aunque sea una palabra de rectificación porque pusieron en duda el honor de personas honesta. Los socialistas nunca nos callaremos contra las inmundicias, palabros y ataques que han hecho contra los compañeros del partido”, aseguró Zapatero.

Pero gran parte de sus palabras estuvieron dirigidas a Tomas Goméz al que dijo que “puede estar tranquilo” porque a partir de ahora contará con todo su apoyo y el de la militancia como él lo recibió tras ser elegido secretario general del PSOE “con un porcentaje menor, ciertamente”, recordó suscitando risas. “Tomás representa un perfil de la España moderna, optimista, esa España demócrata que tiene una profunda ambición de lograr metas que hace poco eran impensables” fue otra de los piropos que le lanzó junto a un mensaje para navegantes de cara al próximo Congreso Ordinario del PSM que se celebrará pasadas las generales cuyo objetivo es “ganarlas en Madrid” y obtener “la mayoría” : “Tienes todo el tiempo por delante, lo veo en el ambiente del congreso que rezuma serenidad. Vamos a ir sin prisas sin ansiedades pero sin perder el tiempo. Tienes futuro. Tomas soy optimsita con la etapa que se abre por delante”, concluyó con entusiasmo.

Tras desgranar algunos de sus últimos anuncios , como las nuevas medidas sobre política de vivienda  vivienda innvitó a los líderes del PP “ a que pasen de la fase de crispar  a otro de dialogar y discurrir juntos las soluciones para los ciudadanos madrleños”. El presidente pasó de puntillas sobre el terrorismo, tan solo citó el asunto para recordar que “no hay milagros, como decía Rajoy, sobre las detenciones de ETA. Si hay detenciones es porque tenemos una fuerzas de seguridad entregadas y que tienen todo el respaldo de l Gobierno”.

Es el momento de la unidad interna

Previamente, el flamante nuevo líder del PSM, Tomás Gómez, había  subió también a la tribuna de oradores con una amplia sonrisa para proclamar – después de un largo rato dedicado a los agradecimientos- que “este Congreso no lo he ganado yo ni la Ejecutiva elegida sino todos los socialistas madrileños porque hoy empieza la cuenta atrás en Madrid.” Gómez se comprometió a  que el PSM  “nunca más se va a entretener asuntos internos de la organización sino en solucionar problemas de los ciudadanos”.

El alcalde de Parla aseguró que se ha fijado como objetivo lograr para los madrileños “una vida más feliz” y “conseguir que cumplan un sueño colectivo, el Madrid que quieren para sus padres y sus hijos, tranquilo, próspero,  sin confrontaciones. Haremos oposición sin crispaciones” proclamó muy serio.  

También se mostró convencido de que después de este Congreso “el PSM va a salir mas renovado, mas fuerte que nunca. Es el momento de la unidad interna sin fisuras, del trabajo intenso para recuperar  Madrid. Hoy empieza un tiempo nuevo y nueva forma de hacer política, el nuevo socialismo madrileño”, añadió despertando de nuevo el entusiasmo de los delegados.

Después de adelantar cuales serán sus prioridades, Gómez desveló que muchos delegados le decía ayer “no nos falles”, lo mismo que le pidieron los jóvenes a Zapatero tras ganar las generales  “No tengáis miedo porque voy a contar con todos y con todas. Lo mejor está por llegar y vamos a lograr que los madrileños vuelvan a confiar en nosotros”, señalo para finalizar con lo que parece que será su ‘marca’ de despedida electoral a partir de ahora: “salud y a trabajar, salud, trabajo y victoria”.
Gómez compareció luego en rueda de prensa en la que adelantó que no la nueva dirección del PSM no tendrá vacaciones porque se dedicará a trabajar de cara a la Conferencia Política que celebrarán  en septiembre en la que aprobarán las líneas maestras del nuevo un proyecto. El alcalde d Parla aseguró que era para él “un orgullo y honor ser el nuevo secretario general de los socialista madrileños”.
También calificó el comportamiento de la gestora de “ejemplar” y no dudó en dar  “matricula de honor” al trabajo que ha desarrollado. Lo que no desveló fue quienes serán los nuevos portavoces  tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea Regional,  cargos que están en interinidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios