www.diariocritico.com

Primeras delcaraciones desde la cárcel al diario 'Gara'

Otegi acusa: el Gobierno no tiene 'ni la ambición ni la madurez suficiente para alcanzar un acuerdo resolutivo'

Otegi acusa: el Gobierno no tiene "ni la ambición ni la madurez suficiente para alcanzar un acuerdo resolutivo"

domingo 29 de julio de 2007, 08:55h
 Arnaldo Otegi reaparece. Sólo 24 horas después de que saltase la polémica por el acuerdo Batasuna-PSE-PNV sobre autodeterminación y la creación de un órgano vasco-navarro -posteriormente roto-, el dirigente de la ilegal Batasuna hace oir su voz este domingo desde la cárcel de Martutene, a través del diario Gara, para afirmar que no se ha alcanzado un acuerdo resolutivo final sobre el proceso "porque todavía no existe ni la ambición ni la madurez suficiente por parte del Gobierno español para alcanzarlo". Son las primeras declaraciones del líder abertzale desde su ingreso en prisión, el pasado 8 de junio, para cumplir una condena de 15 meses por el delito de enaltecimiento del terrorismo.
"No hablo de fracaso. En cualquier caso, se puede afirmar que hemos avanzado, pero no hemos alcanzado un acuerdo resolutivo final. Y no lo hemos hecho porque todavía no existe ni la ambición ni la madurez suficiente por parte del Gobierno español para alcanzarlo. Pero no hay que desistir, hay que seguir hablando, trabajando sobre lo ya avanzado... Eso es lo que demanda nuestro pueblo. Es lo que hay que hacer", afirma Arnaldo Otegi en una entrevista exclusiva que publica hoy el diario 'Gara'.

   Otegi, que "ni confirma ni desmiente los contenidos de lo publicado por Gara", asegura que "es necesario mantener la prudencia en cualquier circunstancia". "Dicho esto, quisiera plantear que un esquema de proceso negociador no puede definirse en términos de intentos 'últimos'. El principio de diálogo y negociación debe ser permanente, cualquiera que sea el contexto o la coyuntura política, y sobre el mismo hablar, contrastar y en definitiva trabajar por la búsqueda de las condiciones necesarias para una negociación resolutiva", explica.

   Respecto a las acusaciones sobre fraude a la izquierda abertzale por no romper el proceso antes de las elecciones, Otegi, en su primera entrevista tras su detención el pasado 8 de junio, indica que durante la campaña electoral "existía todavía la posibilidad de alcanzar un gran acuerdo político". "No nos engañemos, es fundamentalmente el PNV de Imaz quien está lanzando estas afirmaciones, y lo hace con una sola intención: ocultar su fracaso electoral", añade.

   Otegi considera que "hoy se puede afirmar sin riesgo a equivocarse que el 'proceso' no tiene alternativa. La apuesta por la vía de la represión y del enfrentamiento es una estrategia baldía, algo que está sobradamente demostrado, y si a esto se le añade algún intento de reeditar un nuevo fraude político con un planteamiento de reformas estatutarias, sólo servirá para alargar una situación de conflicto. Sólo un acuerdo político que devuelva e instale en Euskal Herria un marco democrático puede resolver este conflicto", dice.

   Así, el dirigente de Batasuna, que afirma que "en estos momentos es importante saber que la solución al conflicto también se juega en el escenario europeo", considera que "el proceso se debe retomar, eso sí, con garantías y con bases sólidas".

   INTERLOCUTORES

   Sobre las acusaciones del PNV de que no hay interlocutores en la izquierda abertzale, cree que "es la estrategia del calamar" y que "a palabras necias oídos sordos".

   "Lo que a mi me gustaría es conocer a interlocutores del PNV capaces de plantear en la mesa de negociación alguna posición diferente a las que mantienen los interlocutores del PSOE", dice, añadiendo que "los actuales portavoces del PNV, sobre todo Josu Jon Imaz, están obsesionados con la izquierda abertzale. Están nerviosos y además divididos".

   "Creo que tienen razones poderosas para la preocupación. Desde mi punto de vista las últimas elecciones han desgastado su posición, y este desgaste se debe a dos razones: a la posición de seguidismo del PSOE en el proceso de paz, y a la existencia de una corriente social y popular creciente que desconfía enormemente del modelo de gestión que ofrece el PNV", apunta.

   "CONCURSO DEL CONJUNTO DE LAS FUERZAS POLÍTICAS"

   Respecto a la posibilidad de un proceso sin el PNV, Otegi afirma que "es necesario el concurso del conjunto de fuerzas políticas, sociales y sindicales de nuestro pueblo".

   "Dicho esto, un proceso de soluciones democráticas exige un acuerdo que abra las puertas en condiciones de igualdad a la consecución de todos los proyectos políticos, incluido el proyecto independentista. El PNV no ha sido capaz hasta el momento de poner encima de la mesa una propuesta que configure ese escenario democrático para los cuatro territorios del sur de Euskal Herria. Sin embargo, soy de la opinión de que la puesta en marcha, con carácter público y transparente de las Mesas de Diálogo, obligaría a todas las partes a 'retratarse' frente al pueblo vasco", dice.

   Respecto al artículo de opinión publicado por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, apunta que "refleja la posición que ha mantenido el PNV en el proceso de diálogo". "Se trata de enmascarar la falta de un proyecto nacional y trasluce sus obsesiones políticas", subraya.

   Sobre los llamamientos del PNV y de Ibarretxe a ANV para que condene a ETA indica que "retrotraen al pasado, y no se puede construir un futuro diferente con recetas del pasado".

   Así, Otegi afirma que la izquierda abertzale "plantea un escenario y una propuesta muy simple". "Nuestro proyecto político se puede materializar por vías pacíficas y democráticas mediante la adhesión democrática de la ciudadanía de Euskal Herria", dice.

   "Hasta que ese escenario sea posible, planteamos una alternativa de carácter táctico que consiste en la creación de un marco de Autonomía vasco-navarro, que resuelva el derecho de decisión de la ciudadanía", indica.

   Respecto a las acusaciones de romper el esquema o el método planteado en Anoeta, declara que éste "sigue teniendo toda su vigencia a día de hoy". "Hay un hecho que no debemos obviar: un proceso sincero que dé solución al conflicto debe abordar con honestidad las raíces que lo alimentan, y es necesario que fundamentalmente se haga desde la óptica del Gobierno español, con una gran dosis de pedagogía política".

   "No se puede encarar un proceso de este tipo, sin que el Gobierno, su presidente e incluso los medios de comunicación estatales tengan el arrojo y la valentía de dirigirse a la opinión pública española en términos políticos para explicar con claridad que existe un problema político que debe resolverse en términos políticos", dice.

   ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES EN LA RUPTURA DEL PROCESO

   Por otra parte, considera que la actual es una fase "en la que la batalla está centrada en la asignación de responsabilidades en la ruptura del proceso".

   "Esta es una fase que debemos superar con el tiempo. Ahora lo que toca es volver a construir, desde lo ya construido, las condiciones que permitan alcanzar un acuerdo resolutivo", añadiendo que para ello "hay que seguir manteniendo abiertas las vías de comunicación".

   Otegi afirma que "el problema es que el proceso se puso en marcha sin que existiera un Estado homogéneo en cuanto a su propia posición" y añade que "el PP optó en todo momento por instrumentalizar el proceso en términos electorales".

   "Esta situación derivó en una fuerte ofensiva contra la naturaleza política del proceso de soluciones. Lo más conveniente sería la formalización de un Pacto de Estado dirigido a la consecución de un escenario de solución del conflicto. A día de hoy no es posible. Es evidente que la situación ha sido 'aprovechada' por el PSOE, que se ha escudado permanentemente en las posiciones del PP, para mantenerse en posiciones auténticamente inmovilistas", añade al respecto.

   Otegi, que asegura tener "una idea bastante clara de las cosas que hemos hecho mal" la izquierda abertzle, indica que "hay que plantear un proceso sin prisas, sin blanco o negro, un proceso en el que la garantía del éxito pivote sobre los acuerdos, sí, pero sobre todo en la confianza en las fuerzas de la izquierda abertzale y del pueblo vasco".

   Así, afirma que la izquierda abertzale tiene "un reto histórico: construir la alternativa organizativa, política e institucional que lidere a la mayoría social de Euskal Herria. Este reto exige tomar decisiones y adecuar líneas de trabajo político e institucional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios