www.diariocritico.com

No solo se habla de empresas

De la Vega ofrece apoyo  español a la democracia de Guatemala

De la Vega ofrece apoyo español a la democracia de Guatemala

martes 31 de julio de 2007, 10:12h
María Teresa Fernández de la Vega, ha trasladado a los tres candidatos guatemaltecos mejor situados para acceder a la Presidencia que, independientemente del resultado electoral, el país seguirá contando con el apoyo "firme" de España en aras a reforzar las instituciones democráticas, informaron fuentes de Moncloa. Los aspirantes, de su parte, agradecieron la cooperación española.
Durante la madrugada del martes en España, la ministra de la Presidencia española mantuvo sendos encuentros con estos tres aspirantes. El mejor situado según los sondeos es Álvaro Colom, de la centro izquierdista Unidad Nacional de la Esperanza. Le sigue el derechista Partido Patriota con el general Otto Pérez Molina a la cabeza. A ellos se suman Alejandro Giammateri, de GANA --partido en el poder-- y en cuarto lugar, Rigoberta Menchú, por Encuentro por Guatemala. Con ella, De la Vega se verá este martes.

Ante la vicepresidenta, Colom se presentó como el mejor situado según las encuestas. El general Pérez Molina defendió su idea de que el país necesita seguridad dentro del Estado de Derecho y los límites que marca la Ley, según las citadas fuentes. Públicamente tras el encuentro, el militar expuso que había demandado a la vicepresidenta un incremento de la cooperación española para reorganizar la Policía Nacional del país.

Giammateri, por su parte, le explicó el contenido de su campaña y puso énfasis en el desarrollo rural y en la incorporación a la sociedad guatemalteca de las mujeres.

Posteriormente, la ministra de la Presidencia se vio con la colectividad española en el Hotel Camino Real, recordando la aprobación del Estatuto de ciudadanía española en el exterior y también el del Cooperante. Asimismo, agradeció la presencia de las empresas españolas en el país.

Precisamente, esta mañana De la Vega se reunió con representantes de Unión Fenosa, Iberdrola, Telefónica y FCC. Según fuentes gubernamentales españolas, las empresas señalaron que, en general, las relaciones con el Ejecutivo guatemalteco son buenas y le expusieron algunos problemas puntuales que De la Vega le trasladó luego al presidente, Oscar Berger. En el caso de Unión Fenosa, demandó seguridad jurídica para evitar que otra compañía local realice el suministro de forma irregular.

Este martes, De la Vega irá al Colegio Puente de Belice, donde se reunirá con colectivos defensores de los Derechos Humanos. Posteriormente, se trasladará al Parque Nacional de Tikal, la más grande las antiguas ciudades de los mayas del periodo clásico, junto al ministro de Cultura guatemalteco, Enrique Matheu.

Allí tendrá oportunidad de conocer el Proyecto de Investigación y Restauración en el que participa España en la Plaza de los Siete Templos, en uno de ellos y en la Gran Plaza. Después, De la Vega tomará rumbo a Honduras, el segundo de los seis países que visitará en esta gira por Iberoamérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios