www.diariocritico.com

Conflicto por la fábrica de celulosa

El rey se habría distanciado de la mediación entre Uruguay y Argentina

El rey se habría distanciado de la mediación entre Uruguay y Argentina

sábado 09 de diciembre de 2006, 15:32h
El rey Juan Carlos se habría desentendido de la mediación entre Uruguay y Argentina por el conflicto de las plantas de celulosa. Juan Carlos Zamora, portavoz adjunto del Palacio de la Zarzuela señaló al semanario uruguayo Búsqueda que "la gestión está en manos del gobierno español". La aclaración de Zamora llegó en la semana de gestiones del embajador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo que estuvo dos días en Montevideo y dos en Buenos Aires buscando una fórmula de acuerdo

Según el funcionario de la Casa Real la transferencia de la gestión en el conflicto del río de la Plata se dio cuando se designó como intermediario entre los dos países al embajador español. "Desde ese momento todo sale de la Casa Real y recae en el ministerio de Relaciones Exteriores", dijo Zamora. En la nota periodística se señala que en España existe temor de que la misión se convierta en un "caramelo envenenado" para la realeza.

Cuando se le consulto por la gestión de Yánez en el conflicto Zamora exhibió un moderado optimismo por cómo puede terminar la misión, pero señaló que "no es tanto el interés del rey como el interés de España como tal para intentar ayudar a una solución".

Los gobiernos uruguayos y argentinos mantienen el hermetismo en cuanto a posibles propuestas sugeridas pro Yánez, pero no parece que haya una solución cercana ya que el presidente Tabaré Vázquez señaló otra vez que no negociará con los puentes internacionales cortados por las protestas de ambientalistas argentinos. Para este fin de semana continuará el corte del puente que une la ciudad argentina de Gualguaychú con Fray Bentos en Uruguay y habrá cortes de seis horas por día en el que une Colón (Argentina) con Paysandú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios