www.diariocritico.com

La Campaña de Control de Rebajas comenzó el pasado 21 de junio

El 27% de los comercios de Madrid incumple la normativa de rebajas

miércoles 01 de agosto de 2007, 15:48h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
El 27 por ciento de los comercios de Madrid inspeccionados por el Ayuntamiento incumple la normativa durante el período de rebajas, ya que los inspectores técnicos de Calidad y Consumo del Área de Gobierno de Economía y Empleo ya han levantado 229 actas, tras visitar 822 establecimientos, desde que el pasado 21 de junio comenzase la Campaña de Control de Rebajas.
El director general del Instituto Municipal de Consumo, Ángel Sánchez, presentó este miércoles, un primer balance de esta campaña, que finalizará el 21 de septiembre tras la inspección de 1.100 comercios en los 21 distritos de la ciudad, para lo que trabajarán un total de 29 técnicos. Estas 1.100 inspecciones suponen un crecimiento de más del 40 por ciento con respecto a 2005 (790) y del 4 por ciento frente a 2006 (1.063).

Actualmente, ya se han controlado 792 pequeños comercios y 30 grandes superficies. El 68 por ciento de los productos inspeccionados pertenecen al sector textil, mientras que el 22 por ciento son calzados y el 10 por ciento otros artículos como muebles, electrodomésticos, menaje, juguetes o adornos, entre otros.

La principal irregularidad detectada en este primer mes y medio de la Campaña de Control de Rebajas es que el 12,2 por ciento de los comercios no exhibe la duración del período de rebajas, seis puntos inferior a los datos definitivos de 2006. También destaca que el 9 por ciento de los establecimientos no refleja en el escaparate el precio inicial y el rebajado y que el 8 por ciento no hace lo propio en el interior del local.

El 3,3 por ciento de los comercios anuncia las rebajas de forma indebida y el 3,5 no identifica correctamente los productos rebajados. Además, el 2,1 por ciento no ajusta las fechas de rebajas a la normativa, que establece que el este período de descuentos tendrá una duración mínima de una semana y máxima de dos meses entre el 21 de junio y el 21 de septiembre.

Sin embargo, este año, de momento, los inspectores no han detectado que ningún establecimiento venda productos deteriorados en rebajas, frente al 0,3 por ciento del año anterior. Los técnicos del Instituto Municipal de Consumo también se encargan de controlar que los comercios exhiban la licencia municipal, expongan el horario de apertura al público, admitan las tarjetas de crédito si las anuncian en el escaparate, anuncien y dispongan de las hojas de reclamaciones y entreguen justificante de compra, ticket o factura.

Reclamaciones
Otra de las conclusiones del primer balance de la Campaña de Control de Rebajas es que las reclamaciones en esta materia, por cuestiones como que no se exhiban el precio anterior y el rebajado, que no se admitan cambios por taras, que no se acepten tarjetas de crédito estando éstas anunciadas o que se utilice publicidad engañosa, ya superan a las de 2006.

Así, los madrileños ya han presentado 71 reclamaciones, frente a las 65 de todo el período del año anterior y las 115 de 2005. El director general del Instituto Municipal de Consumo, Ángel Sánchez, destacó que este año las infracciones por parte de los comerciantes son menores que en años anteriores y resaltó el "esfuerzo" que está haciendo el Ayuntamiento a la hora de controlar y comprobar que los locales comerciales cumplen la ley.

En este sentido, Sánchez recordó que los consumidores tienen una serie de derechos que deben ser respetados por parte de los comerciantes en época de rebajas, como que los artículos no pueden ser de inferior calidad, que se puede pagar con tarjeta si el establecimiento lo admite durante el resto del año o que tienen a su disposición hojas de reclamaciones para formular cualquier tipo de queja, entre otros. Además, Sánchez también recordó que el período de rebajas no supone la reducción de los derechos de los consumidores, ni de la calidad de los productos ofertados.

Datos del 2006
Durante el año 2006, los inspectores de consumo del Ayuntamiento levantaron 401 actas, lo que supuso que el 37,7 por ciento de los comercios cometieran algún tipo de irregularidad, 10 puntos más que las cifras de este año a mitad de campaña. El incumplimiento de normativa más frecuente el pasado año en rebajas fue que los locales no exhibían la licencia municipal, con el 27,5 por ciento, seguida de la no exposición de los horarios y la existencia de cláusulas que vulneran los derechos de los consumidores, en el 7,5 por ciento de los casos en ambas circunstancias.

Asimismo, el 0,7 por ciento de los comercios no admitía tarjeta de crédito en rebajas, el 12,4 por ciento no anunciaban las hojas de reclamaciones y el 9,1 no disponía de ellas. Mientras, el 1,2 por ciento no entregaba factura o ticket y el 9,8 entregaba un justificante de compra que no contenía los datos preceptivos. En total, el año 2006 se cerró con 101 expedientes sancionadores, con una cuantía de 65.812 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios