www.diariocritico.com

Muere Pinochet: se acaba una era

domingo 10 de diciembre de 2006, 22:15h
Pertenezco a la generación que nació bajo el corto gobierno de Salvador Allende pero que creció conociendo al gobierno Militar como la única cara visible del poder.
Se podria decir que soy hija de la dictadura, como una gran número de chilenos.

No supe de democracia hasta cuando siendo adolescente nuestro país eligió tener elecciones.
Votar... ¿que era eso? Nada más alejado de nuestra experiencia. Por eso quizás el entusiamo que se vio en 1988 cuando apenas abiertas las mesas de votación los chilenos acudieron en masa para finalmente votar por el cambio, un no rotundo a la idea de que Augusto Pinochet siguiera presidiendo  nuestro país.

Atrás, muy atrás, quedaba la imagen del Palacio de La Moneda en llamas, quizás la más difundida de lo que había pasado en septiembre de 1973 cuando una junta militar, de la que Pinochet luego sería el presidente, tomaba por la fuerza el gobierno chileno.
Hay un antes y un después en la historia de Chile marcado por la presencia del General Augusto Piniochet. Nos guste o no, su figura es parte de lo que los libros de historia contarán a las futuras generaciones de chilenos.

Fueron casi 17 años de régimen dictatorial, miles los chilenos que murieron o desaparecieron y otros miles los que tuvieron que dejar su patria para buscar otro lugar donde vivir.
Muchas son las familias de compatriotas marcadas por estos hechos, algunas que se quebraron para siempre, otras que se unieron bajo las circunstancias adversas.
Por eso, nadie niega que al morir Pinochet comienza el mito, y los primeros enfrentamientos en las afueras del Hospital Militar de Santiago al momento de su  muerte, son solo una pequeña muestra de lo que ocurrirá del país y en todos los puntos del mundo donde hay chilenos que tienen algo que decir sobre ls figura de Pinochet.

Es sin duda el fin de una era para los chilenos. Y por eso, una gran pregunta es que muchos comienzan a pensar: ¿será posible que ahora los chilenos de un lado y del otro, detractores y partidarios puedan por fin perdonarse y reconciliarse?
Es probable que con el paso de los días las cosas comiencen a cambiar en el país... ya no estará Pinochet, pero queda su legado en la memoria de muchos chilenos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios