www.diariocritico.com

Formularán preguntas orales a cada ministro

El PP en el Congreso le pide responsabilidades a Jesús Caldera

El PP en el Congreso le pide responsabilidades a Jesús Caldera

Presentarán una Proposición No de Ley para establecer un protocolo de actuación

martes 14 de agosto de 2007, 18:22h
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados planteará preguntas orales en cada comisión y a cada ministro sobre el problema del asentamiento de inmigrantes en la localidad albaceteña de La Herrera. Así lo confirmó el diputado nacional del PP por esta provincia, Héctor Esteve. Mientras tanto el diputado popular en las Cortes de Castilla-la Mancha, Marcial Marín, en nombre de su grupo, lamentó el silencio del Gobierno de Castilla-la Mancha con respecto a este problema.

Lo hizo en el transcurso de una rueda de prensa, donde indicó que su grupo va a presentar una Proposición No de Ley para "establecer un Protocolo de Actuación" sobre este tipo de asentamientos y saber cómo actuar cuando se vuelva a producir. Junto a ello, "el Grupo Parlamentario valora realizar una interpelación urgente al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera" en las primeras sesiones de septiembre para que dé cuenta de cómo se ha actuado.

Esteve lamentó además "el silencio de la responsable de inmigración en el Congreso, Pilar López, quien ha intervenido en casi todos los debates sobre inmigración pero lamentamos su silencio cuando el problema se ha producido aquí, en Albacete", y criticó la "absoluta falta de previsión por parte de la Administración central".

El diputado nacional del PP recordó que, de momento, todavía no hay libertad de movimiento para rumanos y búlgaros en el país porque, aunque son ciudadanos de la Unión Europea, el Gobierno estableció, el 22 de diciembre de 2006, una moratoria de dos años para que este libre acceso sea sólo para estudiantes o para trabajadores con permiso y con contrato en origen. 

 "Si ninguno de los asentados en La Herrera tienen esta condición y, por lo tanto, no tienen libre circulación, ¿por qué no se ha hecho nada?", se preguntó Esteve.

De la misma forma, el diputado nacional del PP denunció la falta de coordinación entre la Administración central y la regional, al tiempo que recriminó al subdelegado del Gobierno en Albacete, José Herrero, sus "irresponsables declaraciones" que pueden provocar un "efecto llamada" al dar a conocer que en La Herrera se han de recoger entre 24 y 30 millones de kilos de cebolla.

Para Esteve, el Gobierno central tiene "mucho que decir" sobre este problema, al igual que los diferentes Ministerios con competencias en él. De esta forma, recordó que, por un lado, el Ministerio de Medio Ambiente es competente al ser el responsable de la Confederación Hidrográfica del Tajo y al tener responsabilidad en los residuos; y, por otro, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales "es competente en materia de inmigración y en las inspecciones de trabajo", pero "hasta ahora no se ha hecho nada".

El silencio del Gobierno regional

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, el diputado Marcial Marín, lamentó el silencio del presidente regional, José María Barreda, y de los consejeros con responsabilidad en esta cuestión. "Hay muchos consejeros y Consejerías con responsabilidad que no han dicho nada, cuando las materias implicadas en el problema de La Herrera son de su competencia", dijo Marín.

Así, señaló la responsabilidad de actuación de Bienestar Social con los casi 300 niños que ha habido acampados en la zona; de Sanidad, para garantizar "la salubridad pública y el control sanitario" del Medioambiente, porque, se preguntó "¿dónde, cómo y cuándo la Junta ha puesto atención sanitaria?".

A Medio Ambiente le recordó que debe aplicar la Ley de Residuos y de Conservación de la Naturaleza; a Agricultura, la regulación del trabajo en el campo; Educación debería haber garantizado el derecho a la educación de los menores concentrados; y Trabajo y Empleo tiene "responsabilidad compartida" con el Gobierno en la inspección de los contratos.

En cuanto a Administraciones Públicas, indicó que de ella depende directamente el delegado de la Junta en Albacete, señaló Marín, a quien hay que recordarle que no vale "tirar balones fuera" como hizo, al contestar al alcalde de La Herrera, que las competencias en esta situación son de la administración local y de la Subdelegación del Gobierno.

Por todo ello, Marcial Marín anunció que en las Cortes "en todas las comisiones relacionadas con las Consejerías enumeradas, vamos a pedir responsabilidades públicas". El viceportavoz del Grupo Popular exigió que "se trabaje de forma digna y coordinada desde ya".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios