www.diariocritico.com

El Presidente peruano sostuvo que se trata de un tema jurídico

Alan García le quita presión al diferendo con Chile

Alan García le quita presión al diferendo con Chile

martes 14 de agosto de 2007, 18:44h
En su primera referencia al eventual diferendo limítrofe con Chile, el Presidente del Perú, Alan García, le bajó el nivel a la polémica binacional. "Este tema jurídico no debe dar paso a enemistades, ni con adjetivos o falsos patrioterismos", dijo el Presidente García en el Palacio de Gobierno de Lima.
Agregó que el problema de la delimitación marítima entre Perú y Chile no puede afectar ni dañar las relaciones entre ambas naciones. Tras la publicación en el Perú de la Carta del Límite Exterior –sector sur- del dominio marítimo, se generó en ambos países una fuerte polémica.

En Chile, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, resolvió suspender un viaje oficial que tenía programado realizar a Lima para intervenir en una sesión del Parlamento Andino. En el programa oficial, el discurso de Walker iba inmediatamente después del que leerá el Presidente peruano.

La decisión del presidente de la Cámara de Diputados de Chile fue respaldada por la unanimidad de los legisladores, que además aprobaron un proyecto de acuerdo respaldando a la Presidenta Michelle Bachelet y al canciller Alejandro Foxley en las medidas de protesta al Perú, que hasta el momento han consistido en una nota diplomática y la llamada a informar en Santiago al embajador de Chile en Lima, Cristián Barros.

El gobernante peruano, Alan García, comentó el martes que el mapa publicado en el diario oficial El Peruano “es una interpretación que tiene nuestro país sobre un tema del cual Chile diverge con otro punto de vista totalmente distinto”.

Agregó que el Perú ya había anunciado públicamente, y además oficialmente, que esta diferencia de interpretaciones iba a ser puesta en conocimiento y en las manos del más alto tribunal de justicia de la tierra, la Corte Internacional de La Haya

En ese sentido, se dirigió a los peruanos para decirles que la afirmación de los derechos es imprescindible y necesaria para un pueblo. "Pero de allí no podemos partir ni escalar o subir a exageraciones o a planteamientos belicistas y hostiles, que no tienen en este tiempo ningún sentido", subrayó.

Sus declaraciones fueron recogidas por la agencia oficial Andina. Agregó García que confiaba en que, bajo una jurisdicción internacional y una diplomacia mundial vigilada por todos los países, no habrá ningún problema cuando nos sometamos a la jurisdicción de la Corte de La Haya.

La situación fue tratada el lunes en la reunión que la Presidenta Bachelet tuvo con sus ministros en la residencia presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar. Allí el Canciller Foxley expuso detalladamente lo ocurrido y las acciones adoptadas por su cartera fueron respaldadas unánimemente por la mandataria y el gabinete.

Por su parte, la mesa directiva del Partido Socialista chileno, encabezada por el senador Camilo Escalona, reiteró que se trasladará a Lima los días 28 y 29 de agosto, para participar en una reunión con los partidos gobernantes de Perú (Apra) y de Bolivia (MAS), que será inaugurada por el Presidente García.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios