www.diariocritico.com

Última víctima laboral

Un muerto y un herido grave al caérseles encima un encofrado en Leganés (Madrid)

Un muerto y un herido grave al caérseles encima un encofrado en Leganés (Madrid)

En lo que va de año, ya son 104 muertos en accidente laboral

viernes 17 de agosto de 2007, 13:57h

El trabajo se cobró en la mañana del viernes una nueva víctima. Un joven de 23 años, y procedente de Illescas (Toledo) murió prácticamente en el alcto, cuando un forjado del techo de la obra en la que trabajaban en Leganés (Madrid) se le cayó encima. En el suceso, resultó herido grave otro trabajador. Ésta es la víctima número 104 en lo que va de año.

Un trabajador de 23 años, natural de Illescas (Toledo), murió y otro de 45 años resultó herido muy grave hoy al caerles encima un forjado mientras trabajaban en un edificio en construcción situado en el Parque Tecnológico de Leganés, según informó a Europa Press un portavoz del 112 y la Jefatura Superior de Policía. Con éste, son ya 104 los trabajadores que han fallecido en la Comunidad de Madrid en lo que va de año.

El suceso ocurrió a primera hora de la mañana de hoy (viernes), sobre las 9.15 horas, en la obra de un edificio que se está desarrollando en la carretera que une Carabanchel y Leganés, en la M-40, cuando a los dos empleados, que en ese momento trabajaban sobre un andamio, se les vino encima un forjado, es decir, el suelo de separación entre un piso y otro.

Los técnicos de prevención de Riesgos Laborales de UGT precisaron que la viga del encofrado cedió, lo que produjo el derrumbe del andamio y la posterior caída de los trabajadores y el aplastamiento de los mismos.

El joven, Julio Fernández Ortega, natural de Illescas (Toledo), falleció prácticamente en el acto, por lo que los sanitarios desplazados en una UVI del Summa se limitaron a certificar su muerte. Por su parte, el trabajador herido, Javier García Muñoz, sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y fue trasladado en estado muy grave hasta el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde ingresó en la Unidad de Politraumatismos.

El trabajador fallecido estaba empleado por una subcontrata, Estructuras La Lechosa, mientras que la empresa principal es Corvella Gestión y Construcción S.L., informaron a Europa Press fuentes sindicales. El trabajador herido, en estado crítico, era el jefe de obra.

La Comisión Judicial ordenó el levantamiento del cadáver del fallecido y su posterior trasladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid para que se le practique la autopsia.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Leganés participaron en la labores de rescate de los trabajadores y se afanaron en soldar las partes del andamio que se habían visto afectadas y asegurar la zona para que los servicios de emergencias pudiesen operar.

104 fallecidos en lo que va de año

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Marisa Rufino, mostró su pésame a los familiares de los fallecidos e indicó que la cifra de accidentes laborales en Madrid es "totalmente inaceptable". A su entender, el Gobierno de Esperanza Aguirre no tiene "una voluntad real" de acabar con la siniestralidad en los centros de trabajo, ya que "no es una de sus prioridades".  "Lo demuestra que son ya 104 los trabajadores fallecidos en lo que llevamos de año", explicó la dirigente sindical.

Rufino subrayó que el Gobierno regional "ni vigila ni controla las obras de Madrid, donde se producen la mayoría de los accidentes". "Es necesario que Aguirre publique el nombre de las empresas infractoras y persiga estos delitos si es necesario", agregó, al tiempo que recordó que este año "todavía no se ha puesto en marcha el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales", un acuerdo entre administración, sindicatos y empresarios que pretende reducir el número de accidentes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios