www.diariocritico.com

La Comunidad envía recursos humanos y materiales a la zona de la catástrofe

Los peruanos podrán llamar gratis a sus familiares afectados por el terremoto de Perú

viernes 17 de agosto de 2007, 14:42h
La Comunidad de Madrid no ha tardado mucho en reaccionar ante el trágico terremoto que asoló Perú en la madrugada de este jueves, provocando más de 500 muertos y cerca de 85.000 damnificados, y enviará al país sudamericano diversos recursos humanos, materiales y económicos para ayudar en las tareas de rescate y labores de emergencia. Además, Inmigración ha puesto a disposición de los peruanos residentes en Madrid un teléfono gratuito (900-81-25-25) para que contacten con sus familiares que viven en los departamentos de Ica y Lima, las zonas más afectadas.
El consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, ha comparecido este viernes ante la prensa para anunciar las ayudas que el Gobierno regional pondrá a disposición del país sudamericano tras el terremoto del pasado jueves. Una de las iniciativas más destacadas por el consejero es la puesta en funcionamiento de un teléfono gratuito durante las 24 horas del día para que todos los peruanos residentes en Madrid (más de 70.000) puedan contactar con sus familiares que viven en la zonas más afectada por la catástrofe.

"Podrán hablar con los departamentos de Ica y Lima", indicó Lasquetty que destacó que esta iniciativa había partido de la propia presidenta regional, Esperanza Aguirre, "que desde el principio está informada sobre todo lo que está pasando en Perú". El número de teléfono, "que en principio funcionará unos siete días", es el 900-81-25-25.

Por otro lado, Lasquetty detalló los recursos humanos y materiales que aportará la Comunidad en la zona destrozada por el terremoto. Estas ayudas se concentran en tres apartados. Por un lado, se enviarán dos equipos médicos formados cada uno por cuatro integrantes (un médico, un enfermero y dos técnicos de apoyo) y 16 bomberos "que partirán cuanto antes" hacía el país sudamericano. Con ellos, numeroso material sanitario y de rescate para que puedan realizar su labor de la mejor forma posible. También se enviará 7,5 toneladas de material de asistencia como tiendas de campaña, comida, medicamentos, mantas o sacos de dormir pertenecientes a la unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam)  que para estos casos tiene dispuesto el Gobierno regional.

Por último, el Ejecutivo de Aguirre aportará un total de 250.000 euros que serán destinados a ONGs que trabajan en la zona del terremoto para que puedan realizar con solvencia sus proyectos. "Hemos hecho lo que está en nuestra mano y lo que nos han pedido", ha dicho Lasquetty que desde un principio se puso en contacto con las diversas consejerías y con la Agencia Española de Cooperación Internacional para saber qué recursos podría aportar la Comunidad al país sudamericano.

Además, el consejero ha vuelto a mostrar "las condolencias de todos lo madrileños" ante una catástrofe que "Madrid siente como propia debido a la gran cantidad de peruanos que viven en la región". Asimismo, destacó que unas 20.000 familias proceden del departamento de Ica.

Mientras, el Ayuntamiento de Madrid también enviará a Lima un equipo del Samur-Protección Civil integrado por 12 profesionales y equipado con diverso material logístico, esencialmente sanitario, para ayudar a los damnificados por el terremoto. La misión de los servicios de emergencias durará entre 12 y 14 días, aunque habrá posibilidades de relevo en función de cómo evolucione la situación en las zonas afectadas por el seísmo.

Minuto de silencio en Casa de América
Por otro lado, este viernes se ha vivido en Madrid un minuto de silencio organizado por la Casa de América y presidido por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y al que asistió Fernández-Lasquetty y el embajador de Perú, Luis Pérez Sánchez-Cerro, en homenaje a las víctimas del terremoto. A continuación se izó la bandera peruana con un crespón negro a media asta en la fachada del edificio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios