Un práctico y acertado Olmedo de Ecuador se llevó el martes la clasificación a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana, al derrotar a domicilio al Zamora FC de Venezuela, por 1-2.
Con un fútbol muy solvente, especialmente en el primer tiempo, Olmedo mostró superioridad y capacidad goleadora ante un Zamora FC con llegada, pero sin poder concretar sus mejores ocasiones.
Ante el aliento de su público, la "furia llanera" comenzó mejor con dos buenas ocasiones de Giovanny Pérez (ms. 2 y 9) y otro del colombiano Carlos "Caliche" Salazar (m.5), pero fue el conjunto ecuatoriano el que abrió la cuenta en su primera gran oportunidad.
El centrocampista argentino Pedro Galván (m.11), con soberbio tiro libre desde unos 25 metros, sorprendió al arquero Alan Liebeskind, colocando el balón a la derecha, lejos, para establecer el 0-1.
Con el tanto, los dirigidos por el argentino Víctor Marchesini dieron señas de estar más asentados en el terreno de juego, con Gonzalo Chila como su mejor figura, alimentando constantemente a Gustavo Savoia, otro dolor de cabeza para los defensores locales.
Precisamente, el segundo tanto de Olmedo llegó en una buena combinación entre Galván y Chila, que centró desde la izquierda con Liebeskind salido de su arco, para que Guatavo Savoia (m.28), de pecho, introdujera el balón en la red del Zamora.
La segunda caída terminó de derrumbar al equipo venezolano, que intentó por varias vías acortar distancias a través del goleador colombiano Alex Sinisterra, pero el buen trabajo del arquero Francisco Caicedo impidió el descuento local.
En el segundo tiempo, el panorama cambio radicalmente con la tonta expulsión del ecuatoriano Gonzalo Chila (m.47), por alejar un balón de un rival, lo que dio alas al Zamora, con un hombre más en la cancha.
Esa presión tuvo sus frutos en una llegada de Alex Sinisterra al área ecuatoriana, donde fue derribado por Oscar Bagüí.
El centrocampista colombiano Carlos "Caliche" Salazar (m.56) anotó a la izquierda de Caicedo, para colocar el 1-2 y la tensión para los visitantes.
La protesta del técnico argentino Víctor Marchesini le valió la expulsión (m.60) junto a sus asistente, que tuvieron que ver el partido fuera de la cancha.
De ahí en adelante, Zamora fue más que Olmedo, hasta que el argentino Hernán Lamberti (m.68) casi sorprende a Liebeskind con un derechazo de larga distancia, que se estrelló en el palo derecho.
Sólo dos minutos después, el defensor venezolano Rafael Sánchez (m.70) fue expulsado, lo que terminó de bajar el ímpetu local.
Olmedo pudo anotar el tercero a través del ingresado delantero Carlos Quinteros y en la última jugada, el colombiano Sinisterra se perdió el empate local con un cabezazo que detuvo Caicedo.
Olmedo esperará la definición de la otra serie ecuatoriana-venezolana en Quito el 28 de este mes, con ventaja de El Nacional sobre el Carabobo FC de 1-0.