www.diariocritico.com

Más de cinco mil madrileñas denunciaron malos tratos entre enero y junio

viernes 24 de agosto de 2007, 14:23h
El Centro de Atención Psicosocial Programa MIRA para Víctimas de la Violencia de Género, dependiente de la Comunidad de Madrid, ofrece atención especializada tanto a mujeres víctimas de maltrato como a sus hijos. Desde su puesta en marcha, en junio de 2006, ha atendido a 151 mujeres y a 81 menores.
El principal objetivo del centro es prestar atención psicosocial a las mujeres víctimas de violencia de género, a sus hijos y a otras personas dependientes que estén a su cargo. Su fin último es desarrollar aquellas actividades de apoyo que precisen para poder reiniciar un proyecto normalizado de vida en todos los ámbitos, personal, laboral, familiar y de pareja, recuperando su autoestima, habilidades, capacidades y autonomía.

Así, este centro, además de tratar el estrés postraumático provocado tras sufrir malos tratos, presta toda una serie de terapias individualizadas o en grupo que garantizan la atención y la asistencia integral y especializada a las mujeres víctimas de violencia, aportando la atención psicológica a los hijos de aquellas mujeres que lo precisen.

Esta atención especializada se dirige a todas las formas de violencia contra las mujeres, sin limitarse al ámbito doméstico (mutilación genital, acoso sexual o tráfico de mujeres con fines de explotación sexual), tal y como recoge la Ley autonómica 5/2005, de 20 de diciembre, Ley integral contra la Violencia de Género.

La consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad para las mujeres víctimas de violencia y resaltó la importancia de las denuncias. Adrados recordó que la denuncia es la vía que permite activar las alertas y los mecanismos públicos dispuestos para su atención y protección. Si en los seis primeros meses del pasado año las denuncias registradas ascendieron en la Comunidad de Madrid a 3.073, en el mismo período de 2007 este número supera ya las 5.000 (5.147). De hecho, el 80% de las mujeres que han sido atendidas en este centro ya habían cursado denuncia por malos tratos contra su agresor cuando acudieron al mismo.

El Programa MIRA está atendido por profesionales multidisciplinares, entre los que se encuentran psicólogas (seis especializadas en atención a adultos y dos a menores) con experiencia y formación en materia de violencia de género, trabajadoras y mediadoras sociales y expertas en educación infantil, que aseguran una atención adecuada en las instalaciones y en la ludoteca sita en el centro. El acceso a este servicio de las mujeres con orden de protección se realiza a través de los 47 Puntos Municipales de la Violencia de Género y en el caso de mujeres sin orden de protección, la derivación al centro de atención psicosocial se produce desde cualquiera de los recursos de la red de centros y servicios de la Comunidad de Madrid, que en total ha atendido a 2.425 mujeres y a 300 menores en lo que va de año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios