www.diariocritico.com

Oposición insiste en interpelar a ministro del Interior

García justifica la anulación de la compra de los patrulleros

García justifica la anulación de la compra de los patrulleros

sábado 25 de agosto de 2007, 20:20h

Luego del papelón del Gobierno, que anuló la compra de 698 patrulleros de fabricación china para la Policía Nacional, el presidente Alan García justificó esta decisión, pese a que públicamente, más de una vez, defendió el proceso - realizado mediante una subasta inversa y en la que solo hubo un postor - para esta cuestionada adquisición.

 

El mandatario ahora cambió de opinión, quizás ante la presión y los indicios que fueron apareciendo, y consideró que la empresa a la que se adjudicó la buena pro, el consorcio Daewoo International Corporation - Gun Supply SAC, no ofrecía las garantías necesarias para cumplir con el contrato.

 

"Por pulcritud y transparencia se ha anulado por segunda vez una subasta inversa", declaró García en Palacio de Gobierno, donde encabezó la ceremonia de entrega de 50 patrulleros al gobierno regional del Callao.

 

Tras expresar su confianza en que la compra de estos vehículos se hará en el breve plazo, opinó que lo mejor "es cancelar y anular (la adquisición hecha por el Ministerio del Interior) para garantizar la pulcritud" de un proceso que estuvo plagado de vicios desde el principio.

 

Aún así, instó al Ministerio del Interior (Mininter) a que realice un nuevo proceso e insistir en la subasta inversa para la compra de aproximadamente 700 patrulleros policiales que refuercen la seguridad ciudadana en el país.

 

Cabe indicar que la representante de Daewoo International Corporation - Gun Supply SAC, Denisse Nossar, denunció que el Mininter habría armado una maniobra con el objetivo de evitar firmar el contrato para adquirir estos patrulleros chinos y, como finalmente sucedió, declarar desierto este proceso, estrategia que - a decir de algunos analistas - buscaría salvar la cabeza del titular del sector, Luis Alva Castro.

 

No obstante, las distintas fuerzas de oposición no solo han reiterado su intención de interpelarlo por este asunto, sino que ahora exigen su renuncia, pues señalan que la anulación de la compra confirma que en el proceso hubo irregularidades.

 

Respecto a la eventual interpelación a Alva Castro, el jefe de Estado consideró innecesario que se insista con este tema ahora que se ha suspendido la compra. "La oposición puede continuar el procedimiento, pero eso es un poco sobre el aire porque lo que se sanciona es que se compre cosas cuando hay muchas críticas o la gente no está de acuerdo, pero cuando no se compra nada, ¿a quién se interpela?", refirió.

 

Interpelación sigue

Por su parte, las bancadas de oposición del Congreso no solo se mantuvieron firmes en su intención de interpelar al ministro Alva Castro, sino que ahora han pedido su renuncia.

 

El vocero de la bancada de UN, Luis Galarreta Velarde, opinó que "al anular la compra se confirma que en la subasta inversa hubo irregularidades", y consideró que "el ministro Alva Castro debe dar un paso al costado y se tiene que continuar con las investigaciones, en el Parlamento, de la adquisición de patrulleros y de pertrechos antimotín, que sería un caso aún más grave".

 

Galarreta lamentó que "por segunda vez se haya anulado el proceso para comprar los patrulleros que son tan necesarios para la Policía", y expresó que la defensa cerrada que hicieron el presidente García, el ministro Alva Castro y los congresistas apristas de esta adquisición "demuestra que se adelantaron a defenderla sin mayor análisis y han quedado mal, por lo que el propio partido debería pedirle a Alva Castro que salga".

 

Similar posición adoptó Cayo Galindo Sandoval, portavoz de la bancada nacionalista, quien declaró que "el Gobierno está buscando el argumento legal para evitar la interpelación a Alva Castro, quien debe dejar el ministerio".

 

“El hecho que hayan dejado sin efecto esta compra no le quita fuerza al pedido de interpelación ni exime al ministro de la responsabilidad política y, probablemente, penal, que tiene en este caso y en el de las municiones no letales, que también es materia del pliego interpelatorio", dijo a Perú 21.

 

Por su parte, el vocero de UPP, Oswaldo Luízar, anunció que "esperaremos a lo que diga el ministro al ser interpelado y, si no nos satisface, corresponde censurarlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios