www.diariocritico.com

El socialista Óscar Iglesias dice el organismo "empieza tarde y con mal pie"

Se constituye el primer Consejo Director de la Ciudad, un 'Consejo de Estado' madrileño

martes 12 de diciembre de 2006, 12:46h

Este martes se ha constituido el Consejo Director de la Ciudad, un nuevo órgano consultivo que debatirá sobre los principales asuntos de la capital a modo de 'Consejo de Estado' madrileño. Esta institución, que preside el alcalde, cuenta con consejeros como Joaquín Leguina, Gerardo Díaz Ferrán o Juan Antonio Samaranch, aunque no comenzará a emitir dictámenes previsiblemente hasta la próxima legislatura. El concejal socialista Óscar Iglesias explicó a MDO que este organismo "empieza tarde y con mal pie, porque se tenía que haber puesto en marcha hace muchos años, pero el Partido Popular se opuso a su creación".

"Hoy se ha constituido el Pleno del Consejo Director de la Ciudad", ha dicho tras la primera reunión del organismo el Consejero Delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, que también asume el cargo de Coordinador del Consejo. "Es uno de los instrumentos de participación ciudadana que este Gobierno ha impulsado", y que complementa "los Consejos Sectoriales de los distritos y los Consejos Sectoriales de la distintas áreas del Ayuntamiento de Madrid".

El organismo se convierte desde su nacimiento en "el máximo órgano consultivo de la ciudad" y quiere ser un espacio de debate sobre asuntos estratégicos de la capital, que estudiará y emitirá informes sobre cuestiones como grandes infraestructuras y proyectos urbanos o desarrollo económico. Además, pretende mejorar la participación ciudadana, por eso son consejeros los representantes de los sindicatos madrileños, Javier López y Ricardo Martínez, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Francisco Caño.

Además, forman parte del nuevo Consejo, entre otros, el ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo -Felipe González y José María Aznar han declinado la invitación->; el ex presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina; los ex alcaldes Juan Barranco y José María Álvarez del Manzano; el presidente de la Cámara y CEIM, Gerardo Díaz Ferrán; los rectores Carlos Berzosa y Ángel Gabilondo; el abogado Antonio Garrigues y el ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch.

Este Consejo Director de la Ciudad se reunirá dos o tres veces al año, al igual que ocurre en otras ciudades donde ya existen organismos similares. Según Villanueva, "la intención es que antes de la próxima convocatoria electoral se apruebe el Reglamento de Funcionamiento Interno", por lo que no es previsible que el nuevo Consejo pueda emitir ningún dictámen antes de que finalice la presente legislatura.

Llega tarde, según el PSOE
El concejal socialista Óscar Iglesias explicó a MDO que este organismo "empieza tarde y con mal pie, porque se tenía que haber puesto en marcha hace muchos años, pero el Partido Popular se opuso a su creación. Creemos que hay que mirar hacia el futuro, y que los ciudadanos madrileños deben participar en las políticas del Ayuntamiento", dijo Iglesias, "saber porqué se invierte en la M-30 y no en otras áreas, por qué los madrileños no pueden participar en la vida diaria de esta ciudad y se les criminaliza cuando no están de acuerdo con el alcalde". Para el concejal, "es una oportunidad para el diálogo, y esperamos que Gallardón la tome en consideración; de no ser así, cuando los socialistas gobernemos en mayo le daremos contenido".  

Iglesias también dijo que  "este órgano ha sido creado en muchas ciudades gobernadas por socialistas, como Barcelona o Zaragoza, y consideramos que en Madrid será oportuno si sirve para algo más que para hacerse una foto cada varios meses".  Además, señaló que los socialistas "creemos que hay que debatir en este órgano los planes estratégicos de la ciudad, y si se hace estaremos de acuerdo con su funcionamiento; en caso contrario, consideraremos que no tiene ninguna utilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios