www.diariocritico.com

La división interna en el PNV puede aumentar con la reunión de hoy lunes

El sector duro del PNV dice a Imaz que no pueden estar 'cediendo siempre'

El sector duro del PNV dice a Imaz que no pueden estar "cediendo siempre"

· La división interna en el PNV puede aumentar con la reunión de hoy lunes
·
Imaz defiende sin ningún tipo de complejo el 'pactismo'  pese a la división interna

lunes 27 de agosto de 2007, 08:26h
Lunes clave en el PNV, que sigue dividido con respecto a la que el sector duro, que encabeza Ibarretxe, considera postura 'pactista' desu presidente Imaz, con los no nacionalistas. Para que todo quedase claro, minutos antes de iniciarse esta mañana la reunión de la Ejecutiva, el portavoz de 'los duros' y consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, ha lanzado esta advertencia a Imaz : "No puede ser que el nacionalismo sea el que cede siempre" ante las exigencias no nacionalistas. La crisis está servida.
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, advierte de que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, le ha elegido como "chivo expiatorio y excusa para abordar cuestiones a debate" en el seno de la formación jeltzale.

Además, respecto a las declaraciones en las que rechaza determinadas "vías ficticias de transversalidad" con formaciones "centralistas", explicó que no busca "la desautorización política" del presidente del PNV, pero señaló que, sin embargo, "no puede ser que el nacionalismo democrático sea quien ceda de forma permanente ante las exigencias del nacionalismo español".

Y es que el PNV está celebrando desde esta mañana  en San Sebastián la primera reunión de su Ejecutiva tras el verano, en la que se analizará la actual coyuntura después de que el pasado viernes ETA cometiera el primer atentado tras el anuncio de la ruptura de la tregua al colocar una furgoneta bomba frente al cuartel de la Guardia Civil de Durango. Asimismo, se abordará la ponencia política en que está trabajando el partido y que definirá la estrategia de la formación jeltzale para los próximos años.

Con esta reunión, el PNV preparará el nuevo curso político que se abre tras el periodo estival y que vendrá marcado por el debate de Política General que se celebrará en el Parlamento vasco y en el que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, dará a conocer nuevas iniciativas políticas.

El análisis se producirá tres días después de que ETA atentara contra la casa cuartel de la localidad vizcaína de Durango, donde la explosión del vehículo que la banda colocó causó heridas de carácter leve a dos agentes de la Guardia Civil e importantes daños materiales, tanto en las instalaciones y en los vehículos de este cuerpo, como en las viviendas colindantes.

Además del análisis del momento político puntual, los miembros del EBB abordarán, dentro del proceso interno que viene desarrollando el partido, las líneas de trabajo que marcarán la estrategia del PNV en los próximos años y que se concretará en la ponencia política que se está ultimando.

Fuentes cercanas a la formación jeltzale manifestaron a Europa Press, que se está trabajando en elaborar una ponencia que sirva de hoja de ruta y en la que se "sientan reconocidas las bases del PNV'".

El objetivo es lograr una ponencia "bien articulada", que sea realmente un documento de '"consenso'" y que reúna "todas las sensibilidades", porque de ello dependerá también en gran medida que no se vuelva a dar la situación de dos candidatos a la presidencia del EBB y se pueda llegar a una candidatura de consenso donde "todo el mundo pueda ver identificadas sus posiciones políticas".

Diferentes conjeturas

La secretaria del EBB, Josune Ariztondo, esta misma semana, explicó que se está elaborando una ponencia política con la que el PNV sea capaz de 'frontar diferentes coyunturas que se puedan presentar y que sirva como "plataforma para la acción institucional de los próximos cuatro años'" Además de la ponencia política, precisó que se han cerrado otras tres ponencias sobre cultura y política cultural; acción social e inmigración; y organización.

La reunión del EBB se celebrará unos días después de que saltara la polémica por las diferencias entre los socios del Gobierno vasco. Tras unas declaraciones del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, en las que cuestionaba la estrategia de responsables del PNV y afirmaba que el nacionalismo vasco debe defender 'sin complejos su ideología, el portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, hizo público un comunicado rechazando las palabras de Azkarraga y criticando la actitud desleal de EA y EB.

Urkullu emplazó a estas formaciones a que "digan si no están a gusto'"compartiendo responsabilidades con el PNV y afirmó que la postura de estos partidos debería ser analizada tanto en el seno del Gobierno vasco como del PNV.

Unos días después de la reunión del EBB, este viernes, 31 de agosto, el Ejecutivo autónomo celebrará su primer Consejo de Gobierno tras el verano que, como suede ser habitual, se desarrollará en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Al término de la reunión, será el propio lehendakari el que comparezca públicamente para informar de los asuntos abordados entre los miembros del Gobierno vasco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios