www.diariocritico.com

Batasuna insiste en que sin Navarra el proceso es "impensable" y que lo "saben todos los agentes implicados

martes 12 de diciembre de 2006, 13:20h
Batasuna afirmó, en un comunicado, que Navarra ha estado desde el principio presente en el "núcleo del proceso", porque, añadió, "sin Navarra, sencillamente, el proceso es impensable". "Lo han sabido y lo saben todos los agentes implicados, por más que algunos pretendan ocultar esta realidad a la ciudadanía por razones que ellos deberán explicar", manifestó la formación ilegalizada en nota de prensa.

   Según añadió, el destino de la Comunidad foral "no se va a escribir en Madrid" y "ni Rajoy, ni el presidente del Consejo de Estado, ni tampoco las Cortes Españolas son nadie para imponer su voluntad a nuestra sociedad".

   "Estamos hartos de que se quieran dictar desde Madrid los límites a la decisión del pueblo vasco imponiendo fronteras y señalando de qué se puede hablar y de qué no", indicó, para añadir que "ni Rajoy, ni el presidente del Consejo de Estado, ni tampoco las Cortes Españolas son nadie para imponer su voluntad a nuestra sociedad".

   Para Batasuna, la idea de blindar el actual estatus de Navarra supone una "aberración desde el punto de vista democrático". "El Amejoramiento, así como las instituciones españolas en las que PP y UPN pretenden blindar el actual estatus de Navarra no tienen ninguna legitimidad para poner límites a la voluntad popular. Ninguna institución española tiene derecho a negar la palabra y la decisión a la sociedad vasca", agregó.

   A su juicio, "la obsesión en imponer el actual marco, origen y fuente de alimentación principal del conflicto político que padecemos, no hace sino obstaculizar la puesta en marcha de un proceso de solución democrática".

   Batasuna emplazó así a UPN, PSN y CDN a asumir públicamente un compromiso "por abrir cauces para que la ciudadanía navarra pueda ejercer sus derechos y pueda decidir libremente sobre su futuro". "Su presencia esta semana en Madrid en un debate sobre Navarra sería una magnífica ocasión para un pronunciamiento en este sentido. En lugar de agitar el patético mensaje de la resistencia ante el nacionalismo vasco, harían mejor en comprometerse a respetar lo que la ciudadanía navarra decida democráticamente. Eso sería dar pasos hacia la solución del conflicto", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios