www.diariocritico.com

Violencia y enfrentamiento mediático en la jornada

Cívicos celebran éxito del paro y gobierno asegura que fue parcial

Cívicos celebran éxito del paro y gobierno asegura que fue parcial

martes 28 de agosto de 2007, 17:30h

La jornada de paro cívico llegó a su fin con la conferencia de prensa efectuada en las instalaciones del Comité Pro Santa Cruz, tuvo como oradores al presidente, Branko Marinkovic, el  prefecto cruceño, Rubén Costas y el alcalde de la ciudad, Percy Fernández. El gobierno por su parte descartó el éxito de la medida a través de sus portavoces.

 Marinkovic se encargo de resaltar el compromiso del pueblo cruceño al apoyar la medida cívica y la esperanza de que la jornada hubiese servido como llamada de atención al Gobierno. Calificó el paro de un éxito total y a su vez de histórico ya que contó con el apoyo de otros cinco departamentos.

También aprovechó la ocasión para hacer un llamado al pueblo chuquisaqueño para que levante la huelga de hambre y espere la reunión de cívicos que se efectuara el día jueves en la ciudad de Sucre. El objetivo es que una vez allí los cívicos analicen las próximas medidas a tomar.

Por su parte el prefecto Rubén Costas también calificó de histórica la jornada, felicitó al pueblo boliviano por el compromiso y rechazó la minimización del gobierno hacia la medida.

La palabras sobresalientes de la conferencia fueron realizadas por el alcalde de la ciudad, Percy Fernández, quien mostró descreimiento ante la efectividad de la medida y sugirió la creación de “otra nación" formada por los departamentos de la medialuna, parte de Chuquisaca y Cochabamba, logrando así dividir oriente y occidente.

Entrevistados luego sobre la posición del alcalde, distintos actores se apresuraron en aclarar que las mismas son declaraciones propias de Percy Fernández y no representan la línea del comité cívico.

CRÓNICA DE LA JORNADA

Bolivia vivió momentos de tensión al haberse declarado un paro cívico en seis de los nueve departamentos del país. La medida se constituye en una de las movilizaciones más importantes desde la asunción al gobierno de Evo Morales.  Busca reconfigurar el escenario político del país y establecer una nueva correlación de fuerzas frente a los inéditos respaldos electorales que llevaron al MAS y a su líder a la primera magistratura del país.    

La jornada se anticipaba como tensa, pero las primeras manifestaciones de la movilización mostraron rasgos de violencia que desvirtúan el efecto y la voluntad política de sus organizadores, y generaron además los argumentos de descalificación al hecho de parte del gobierno. Dos frentes de intensa confrontación se han generado entonces: uno en la acción misma que busca medir las fuerzas políticas de respaldo al gobierno y de oposición, pero además el escenario más intenso que se vive en los medios de comunicación, en encendidos choques arguméntales.

A las 07.30 de esta jornada el presidente del Comité Cívico Santa Cruz, Branco Marinkovic, en su apertura oficial del paro, mencionó que esta medida era totalmente pacífica. No obstante,  varios lugares de bloqueo se han establecido en Santa Cruz y grupos movilizados impiden el tránsito de automóviles de ningún tipo con amena zas y amedrentamientos a conductores.

Similar acción se vive en otros departamentos como Tarija, Beni y Pando. En Cochabamba el paro se vive a medias, pues la acción del gobierno ha sido mucho más contundente al impedir bloqueos de vías. Todavía no existen reportes de las provincias, pero se presume que el paro tiene contundencia en al menos 4 departamentos.

En horas de la madrugada se generaron los primeros hechos violentos en Santa Cruz. Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (Grupo de choque) del Comité Cívico Pro Santa Cruz, apedrearon y amedrentaron a comerciantes que mantenían sus negocios abiertos. Más tarde los comerciantes se organizaron para defenderse y quemaron banderas cruceñas en señal de protesta a los hechos violentos.

Lucha mediática: Desde las primeras hora de la mañana, dirigentes cívicos y voceros gubernamentales se ocuparon de colmar los principales espacios radiales y televisivos para dar su opinión sobre el impacto y la marcha del paro. Con las primeras imágenes de la violencia suscitada en Santa Cruz, los portavoces del gobierno comenzaron condenando la acción y atribuyendo un carácter fascista a la medida. Por su parte, los dirigentes cívicos comenzaron hablando de "infiltrados" del gobierno que estaban procediendo a generar hechos "aislados" de violencia para desnaturalizar la medida de protesta. 

Hechos Condenables:  Un vehículo del Comité Cívico con el número de autorización de circulación 648 atropelló al gremialista Miguel Pérez Condori. El paro anunciado como pacífico derivó en hechos atribuidos a los jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñistas, la madrugada de este martes, irrumpieron con violencia contra comerciantes, negocios y procedieron al saqueo de productos de los puestos de venta de los gremialistas.

Cerca a las 05.30 de esta madrugada un grupo de unionistas en camionetas y taxis con autorización de circulación del comité cívico, llegó hasta el mercado abasto y en su afán de hacer acatar por la fuerza el paro, patearon las puertas de los negocios, se llevaron productos como carne, refrescos, además de sillas y otro enseres, golpeando también a los propietarios.

Tras estos hechos vandálicos protagonizados por los miembros de la Unión Juvenil, los gremialistas se organizaron para defender sus puestos de trabajo y enfrentar los unionistas. Posteriormente, los miembros de la Unión se dieron a la fuga a bordo de sus vehículos, y a su paso, atropellaron al gremialista Miguel Perez Condori, quien tiene su puesto de venta de verduras en el mercado Abasto.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios