www.diariocritico.com
La UE tiene intención de impulsar una asociación estratégica con China

La UE tiene intención de impulsar una asociación estratégica con China

  • El proceso de ampliación, otro protagonista del Consejo de Exteriores

martes 12 de diciembre de 2006, 19:56h
El Consejo de ministros europeos de Relaciones Exteriores se ha saldado con un compromiso firme de impulsar una asociación estratégica con China. El proceso de ampliación de la UE también ha centrado la atención de los Veinticinco, que han valorado los esfuerzos realizados hasta ahora por Turquía y Croacia y han dado la bienvenida de manera oficial a Bulgaria y Rumanía, que pasarán a formar parte del club comunitario el próximo 1 de enero.

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores, reunidos este lunes y este martes en Bruselas, han reafirmado su intención de impulsar una asociación estratégica con China "equilibrada, recíproca y beneficiosa para ambas partes". El objetivo de un acuerdo de estas características es afrontar retos comunes como la seguridad y la estabilidad internacional en los que Pekín desempeña un papel crucial a escala mundial. El Consejo ha hecho recomendaciones sobre la comunicación "UE-China: socios más cercanos, crecientes responsabilidades", presentada por la Comisión Europea, así como sobre el documento de trabajo "Competencia y patenariado". Ambos textos han sido considerados una contribución importante para el desarrollo de una política integrada y coherente hacia China.

Los ministros europeos han hecho hincapié en el interés que tiene la UE en la estabilidad, seguridad y prosperidad del Este asiático. Así, han destacado que Pekín es un donante en potencia de gran importancia y que convendría coordinar acciones a fin de lograr hacer realidad los llamados Objetivos del Milenio. El Consejo ha recordado que aún mantiene su intención de tratar lo antes posible con China la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible en África, cuestión de mutuo interés, tal y como se acordó en la cumbre bilateral de septiembre de 2006.

La UE también ha manifestado su intención de colaborar con China en cuestiones prioritarias como son la seguridad energética, el cambio climático y la protección del medio ambiente. Además, seguirá haciendo esfuerzos por que Pekín respete los derechos humanos. En este sentido, los Veinticinco han celebrado los progresos logrados hasta ahora y han expresado su intención de seguir trabajando por lograr el levantamiento del embargo de armas impuesto a este país asiático.

Proceso de ampliación

El proceso de ampliación también atrajo la atención de las 25 delegaciones. En primer lugar, se dio la bienvenida a Bulgaria y Rumanía, que entrará a formar parte del club europeo a partir del próximo 1 de enero. Los ministros observaron con satisfacción la rapidez con que se ha completado el proceso de ratificación del Tratado de adhesión. También recordaron que las instituciones comunitarias colaborarán con ambos países miembros y comprobarán los progresos conseguidos en los ámbitos de la reforma judicial y de la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada tras la adhesión.

En relación a Turquía, -aparte de aprobar la propuesta de la Comisión Europea del pasado 29 de noviembre en virtud de la cual se paralizan las negociaciones en ocho de los 35 capítulos de negociación hasta que Ankara acceda a abrir sus puertos y aeropuertos a los barcos y aviones de Chipre- el Consejo ha expresado su satisfacción por los continuos avances en el proceso de reforma, aunque ha lamentado que, en 2006, el ritmo de las reformas haya sido más lento. "Es fundamental que Turquía emprenda un esfuerzo decidido para intensificar las reformas y ejecutarlas con determinación, de forma que quede garantizada la irreversibilidad y la sostenibilidad de las mismas", reza el texto de conclusiones.

En este contexto, el Consejo observa que es necesario intensificar considerablemente los esfuerzos para fortalecer la libertad de expresión, la libertad religiosa, los derechos de la mujer, los derechos de las minorías, los derechos sindicales y el control civil del ejército. En consonancia con el marco de negociación, Turquía debe asimismo comprometerse al mantenimiento de buenas relaciones de vecindad y a la resolución pacífica de los conflictos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y recurriendo, de ser necesario, a la jurisdicción del Tribunal Internacional de Justicia.

Los titulares de Exteriores también han tomado nota del informe que el Ejecutivo comunitario publicó el pasado 8 de noviembre y han expresado su satisfacción por los resultados y recomendaciones que en él se incluyen.

El Consejo ha recalcado que debe prestarse una especial atención a la aceleración del ritmo de las reformas en los ámbitos de la reforma judicial y de la administración pública, de la lucha contra la corrupción y de las reformas económicas. Asimismo, para poder mantener el positivo impulso de Croacia en su camino hacia la adhesión a la Unión Europea, será fundamental que Zagreb cumpla con rigor las obligaciones que contrajo en virtud del Acuerdo de Estabilización y Asociación, en particular en los ámbitos de las ayudas estatales y de la adquisición de bienes inmuebles.

Por último, los Veinticinco han expresado su satisfacción por la plena cooperación de Croacia con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia y ha insistido en que debe mantenerla. Zagreb tiene, además, que prestar la debida atención al mantenimiento de buenas relaciones de vecindad y a la cooperación regional, haciendo incluso los esfuerzos necesarios para hallar soluciones a cuestiones bilaterales aún pendientes, en particular los litigios fronterizos.

Balcanes occidentales y Afganistán

En lo que a los países de los Balcanes occidentales se refiere, el Consejo de Exteriores dio la oportunidad de estudiar los informes de progreso de la Comisión Europea sobre Albania, Bosnia-Herzegovina, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo. Los titulares europeos celebraron los avances logrados y reafirmaron la perspectiva europea de los países de la zona, aunque reiteraron la importancia que para mantener esta perspectiva tiene la plena colaboración con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia.

Otro de los puntos abordados por los ministros fue Afganistán. La reunión permitió reafirmar el apoyo europeo a largo plazo tanto al pueblo como al Gobierno afgano. Además, consideraron que desde 2001 se han logrado avances muy significativos en el país como el establecimiento de instituciones políticas representativas, el surgimiento de medios de comunicación libres, el refuerzo de las fuerzas de seguridad, la reconstrucción de carreteras, mejoras en los sectores de educación y salud pública, así como en derechos humanos y estatus de las mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios