www.diariocritico.com

350 kilos de explosivo, pistolas, metralletas y un lanzagranadas listos para atentar

Cahors, un arsenal

Cahors, un arsenal

domingo 02 de septiembre de 2007, 09:52h
El chalé de Cahors en el que vivían los cuatro etarras detenidos este sábado, y que también utilizaban como laboratorio de explosivos y centro de operaciones, era un auténtico arsenal: nada menos que 350 kilos de explosivos, varias ollas de gran capacidad, pistolas, metralletas y un lanzagranadas listos para atentar.

El chalé ocultaba en el garaje un coche que estaba siendo manipulado para convertirlo en bomba rodante. Ya le había colocado el cableado. Además, en una de las habitaciones se había construido una especie de cabina, un cubículo hecho con plasticos, para manipular el volátil polvo de aluminio que sirve para fabricar amonal o amosal, según publica hoy El País.

La casa es considerada como la "fábrica principal" de las bombas de ETA, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, y además contaba con un laboratorio en uno de los baños. De hecho, el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que se trata de la "base de operaciones" desde la que se preparaban y organizaban las actividades terroristas de la banda y adelantó que los etarras estaban preparando otro coche-bomba.

   Se trata de una casa situada en la localidad de Cahors, cerca de Toulouse. Según los datos facilitados por Interior, y aún pendientes de detallar y analizar por los especialistas en explosivos, en uno de los baños de la vivienda estaría instalado una especie de laboratorio para la fabricación de componentes de los explosivos artesanales utilizados por ETA.

   Entre los elementos intervenidos, han aparecido cantidades aún sin determinar de cordón detonante, amonal, cloratita y polvo de aluminio, ya listos para su empleo. A esto se suman los vehículos y el hechos de que los terroristas se encontraban preparando otro coche-bomba.

   AMONAL, CLORATITA, POLVO DE ALUMINIO Y ARMAS

  En la operación policial también se les han incautado numerosas armas: al menos cuatro pistolas, dos subfusiles, un fusil ametrallador y un lanzagranadas artesanal. Entre el resto de efectos intervenidos está el ordenador portátil que los terroristas robaron el pasado fin de semana al matrimonio de Orio que secuestraron para robarles la furgoneta. Este dato, según Interior, evidencia la participación de este grupo en el atentado frustrado de Castellón.

  Además, los investigadores relacionan a Ohian Barandalla con el alquiler de viviendas, siendo identificado 'a posteriori' por algunos arrendatarios de inmuebles descubiertos por las fuerzas de seguridad.

   Entre ellas se encontraría la casa rural donde mantuvieron secuestrados el pasado fin de semana, al matrimonio dueño de la furgoneta que explosionó en Cuevas de Vinromá (Castellón).


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios