www.diariocritico.com

La mayoría referidas a demoras, falta de atención durante la garantía y reparaciones defectuosas

Los servicios de asistencia técnica, los que más quejas tienen de los consumidores

lunes 03 de septiembre de 2007, 17:30h
La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha registrado un aumento en el número de reclamaciones de ciudadanos relacionadas con los servicios de asistencia técnica, que se dedican a la reparación de todo tipo de electrodomésticos. En los seis primeros meses ha recibido 526, cifra que supera las 510 de todo 2006, la mayoría referidas a demoras, a falta de atención durante la garantía y a reparaciones defectuosas.
La normativa reconoce una serie de derechos que los consumidores pueden exigir a los empresarios como que en los presupuestos deben consignar siempre la fecha prevista de entrega del aparato ya reparado o, en caso de que el trabajo vaya a realizarse en el domicilio del consumidor, la fecha de la visita del técnico para su reparación y que éstas tienen una garantía de tres meses.

Foto: E.D. Consumo ha desarrollado una campaña de inspección junto a varios ayuntamientos de la región para comprobar el grado de cumplimiento de las normas de protección al consumidor en este tipo de servicios. Los resultados han indicado un alto grado de cumplimiento en cuestiones como la emisión de factura o la entrega de resguardo de depósito y deficiencias en cuestiones como la obligación de comunicar al usuario por escrito la fecha prevista para la entrega del aparato arreglado -el 15 % de los presupuestos examinados- y la exposición de tarifas completas.

Los inspectores han visitado 82 establecimientos de Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Coslada, Getafe, Guadarrama, Madrid, Majadahonda, San Martín de Valdeiglesias y San Sebastián de los Reyes. Durante la campaña, se ha comprobado que todos los establecimientos cumplían con su labor de emitir factura y la gran mayoría consignaba en ella datos obligatorios como las operaciones realizadas y su importe, las piezas de repuesto empleadas, las cuantías cobradas por desplazamientos, transporte e impuestos.

Obligaciones
Todos los servicios de asistencia técnica deben realizar un presupuesto de reparación en un plazo de cinco días, salvo que el cliente renuncie a él por escrito -en el 15% de los casos analizados no se cumplía-. Una vez realizado, si el cliente rechaza el presupuesto, el establecimiento puede cobrar por su confección un importe que debe figurar en un cartel visible al público.

La inspección ha comprobado que en el 7% de los servicios no se entregaba el presupuesto a los clientes que lo hubieran rechazado y pagado. Y en el 30% de los mencionados carteles faltaba algún dato (precios por hora, gastos de transporte o desplazamiento o recargos entre otros).

El grado de cumplimiento también es muy alto en el caso de la  entrega de un resguardo de depósito cuando el cliente deja el aparato para que se haga un presupuesto o se repare (98%). En el 26% no figuraba la fecha prevista de entrega del presupuesto (o del aparato reparado) y el 10% no contenía la marca, modelo y número de serie.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios