www.diariocritico.com

Las obras arrancaron en el año 2002

Cultura reconoce que no hay fecha de apertura para los Teatros del Canal

miércoles 05 de septiembre de 2007, 14:54h
Primero se habló de años, después de una legislatura y ahora no hay día en el calendario para la apertura de los Teatros del Canal. El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, ha reconocido este martes que no hay fecha para la puesta en marcha del gran espacio escénico de la Comunidad de Madrid, un proyecto heredado de los tiempos en los que Alberto Ruiz-Gallardón presidía el Ejecutivo regional, y que tantos quebraderos de cabeza está dando a su sucesora, Esperanza Aguirre.
Hace un año y medio que el consejero de Cultura, Santiago Fisas, acompañado del vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, comprobó la "buena marcha" de las obras de los Teatros del Canal, un trabajo eterno que por entonces ya estaba ejecutado, según ambos políticos, "al 75 por ciento" y que se pretendía inaugurar "el año que viene", osea, el actual. Pero las previsiones no sólo no se cumplen sino que se contradicen con lo que este martes ha reconocido el consejero, 17 meses después de aquella visita, y es que "no hay fecha para la apertura" de este espacio.

En 2008 la obra entrará en su sexto año y nadie sabe cuando llegará el día en el que los políticos corten la cinta de un centro escénico cuya ausencia suple ahora el Teatro Albéniz, el cual seguirá siendo sede estable de la Comunidad de Madrid hasta que finalicen los trabajos del gran espacio que el Ejecutivo construye en la calle Cea Bermúdez, según ha confirmado también el propio Fisas.

Fue Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Gobierno regional , y con Alicia Moreno como consejera de Cultura, quien decidió dar a la capital un lugar emblemático para las artes escénicas, un espacio público del que Madrid carecía.

En junio de 2000 se convocó un concurso restringido que ganó el arquitecto y artista Juan Navarro Baldeweg, quien concibió un centro con un teatro a la italiana para 900 espectadores, una sala polivalente para un máximo de 800 personas, y un centro de danza con 11 salas, todo un emblema para la ciudad de la cultura.

Los retrasos acumulados están ocasionando problemas no sólo a los vecinos, que conviven con las obras desde hace años, sino a los bolsillos de los madrileños. El pasado mes de agosto el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid denunció que el presupuesto de los Teatrosse ha triplicado "hasta alcanzar los 120 millones de euros".

El portavoz socialista en la Comisión de Cultura, José Antonio Díaz, recordó que antes de las elecciones, el PP hablaba de una inminente inauguración del teatro, "pero tal y como van las obras nos tememos que no será hasta 2008 cuando pueda abrirse, y para entonces ya se habrán cumplido tres años de retrasos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios