Ecologistas en Acción denunció este viernes que cientos de vehículos y miles de personas se hacinan cada fin de semana en los pinares de las Dehesas de Cercedilla, poniendo "en grave riesgo los valores naturales de la zona por el daño que produce la concentración de automóviles en los caminos tradicionales, entre ellos la calzada romana".
La organización ecologista denunció ante la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y la Dirección General de Protección Ciudadana de la Consejería de Presidencia e Interior la situación de "grave riesgo" para las personas y el medio ambiente que supone el caos circulatorio en el pinar de Las Dehesas, en Cercedilla. Asimismo, subrayó que la zona carecía de medidas de seguridad y la masificación dificultaría una rápida evacuación en caso de que hubiera una emergencia.
Las Dehesas de Cercedilla es una zona que se localiza al norte del núcleo urbano, en el Valle de la Fuenfría, un lugar que atrae a miles de visitantes todos los fines de semana. El acceso se realiza por una pista forestal asfaltada y se han habilitado varias zona de aparcamientos. Sin embargo, según la organización ecologista, el número de visitantes sobrepasa la capacidad de acogida de este espacio natural y los vehículos aparcan por todas partes, dispersos dentro del pinar y a ambos lados de la estrecha pista forestal de acceso.
Además, Ecologistas consideró que la falta de control del uso público supone un "grave riesgo" para la seguridad de las personas, ya que todo el término municipal de Cercedilla se encuentra clasificado como de alto riesgo de incendios, por lo que estimó que debería contar con un plan local de emergencias por incendios forestales, y Las Dehesas deberían contar con un plan de autoprotección, al tratarse de zona forestal.
Para Ecologistas en Acción, la única forma de compatibilizar conservación y uso público es limitar el número de vehículos a las plazas de aparcamientos ya existentes. Esta limitación ya se viene realizando en otras zonas como La Pedriza. La organización reseñó que el propio planeamiento urbanístico de Cercedilla prohíbe incrementar la capacidad de acceso en Las Dehesas para evitar su degradación.