El centro hospitalario niega que la vida del niño corra peligro
Un niño "en peligro de muerte" se encuentra en lista de espera en el Niño Jesús
viernes 07 de septiembre de 2007, 17:40h
La asociación El Defensor del Paciente (ADEPA) denunció este viernes el caso de Daniel Valor, un niño de tres años diagnosticado de apnea del sueño y que, a pesar de precisar una intervención inmediata porque su vida "corre peligro", se encuentra en lista de espera en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Por su parte, un portavoz del hospital aseguró que "la vida del niño no corre peligro" y que, de ser así, el niño hubiese sido operado de urgencia, como hacen siempre.
Sin embargo, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, aseguró que cuando la madre del niño presentó una reclamación en Atención al Paciente del propio hospital, la respuesta que recibió fue que a pesar de la gravedad su hijo no tenía prioridad porque "hay muchos niños que están como él y también se encuentran en lista de espera". Por este motivo, ADEPA exigirá al Ministerio de Sanidad que detalle el número de niños afectados por esta enfermedad, conocida comúnmente como "muerte súbita".
Asimismo, la asociación remitió una carta al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en la que denuncian la "situación de desatención por parte del hospital, a pesar de las numerosas reclamaciones de la familia". ADEPA envió también otra carta redactada por la madre de Daniel, en la que asegura que tuvo que esperar ocho meses hasta conocer el diagnóstico de su hijo, a pesar de que pasó todo este tiempo con fiebre y "sufriendo un calvario todas las noches porque no puede respirar y, por lo tanto, no puede dormir". La madre dice en la carta que su hijo no será operado hasta octubre y asegura que "no ha sido correctamente atendido por la otorrino, con la consiguiente pérdida de meses en su diagnóstico".
Respuesta del Hospital
Según fuentes del Niño Jesús, "la evaluación médica hecha por los profesionales indica que Daniel Valor no requiere una intervención de urgencia" a lo que añadieron que "se les comunicó que le operarán el próximo 1 de octubre" y que, "si por cualquier razón algún niño no puede ser intervenido, se les adelantará la fecha". El portavoz del centro médico corroboró que existen más casos de niños con la misma dolencia pero que, en ningún caso, la vida de estos pacientes corre peligro.
Asimismo aseguró que Daniel Valor no sufre apnea desde hace ocho meses, como indica su madre, sino que "ha sufrido varios episodios de neumonía" y fue en abril cuando comenzó a padecer esta afección respiratoria. La apnea del sueño es un trastorno que consiste en las repetidas paradas de la respiración durante un tiempo variable, que oscila entre los 10 y los 90 segundos mientras se duerme.