www.diariocritico.com

III Foro Parlamentario Iberoamericano

Lucha por la cohesión social

Lucha por la cohesión social

miércoles 12 de septiembre de 2007, 22:59h
El III Foro Parlamentario Iberoamericano concluyó el miércoles en la ciudad de Valparaíso, con el compromiso de fortalecer la cohesión social y reducir las desigualdades existentes en la región.
El documento de conclusiones del encuentro, cuyo tema central fue "Cohesión social. El rol de los Parlamentos", puso el acento en "la desigualdad que se evidencia en la distribución del ingreso, de las capacidades y de las oportunidades", como tema clave que impide avanzar hacia la cohesión social.

Los legisladores convocaron a la comunidad parlamentaria de Iberoamérica a reconocer que "aún existen niveles de pobreza preocupantes en Latinoamérica" y que "los indicadores de desigualdad en la distribución del ingreso la siguen posicionando como una de las regiones menos equitativas en el mundo".

"Alrededor de 205 millones de personas viven en la pobreza y cerca de 53 millones no disponen de los recursos para satisfacer adecuadamente sus necesidades básicas de alimentación", señala la Declaración de Valparaíso.

En este sentido, los parlamentarios, provenientes de 14 países iberoamericanos y reunidos en Chile desde este martes, acordaron impulsar "legislaciones y acuerdos internacionales que contribuyan a reducir las desigualdades sociales, políticas, económicas y culturales".

Por otra parte, la corrupción fue identificada como "uno de los principales enemigos de la democracia", por lo que los parlamentarios acordaron "aumentar la transparencia del Estado y fortalecer y hacer más eficaces, eficientes, probos y profesionales los servicios públicos que requieren y merecen los ciudadanos".

Los participantes en el encuentro se comprometieron, asimismo, a "impulsar políticas efectivas de participación ciudadana" y a "intensificar un desarrollo incluyente, que permita a aquellos que están marginados de la sociedad y sufren discriminaciones encontrar las alternativas para ser y sentirse parte de nuestras sociedades".

Eso es porque, según la declaración, "si no se logra que la población iberoamericana se sienta partícipe del proceso de desarrollo y establezca una línea de afinidad con los representantes políticos, las iniciativas hacia la cohesión social resultarán estériles".

Otro de los compromisos adquiridos fue "promover el acceso a empleos de calidad" mediante medidas legales que "impidan eficazmente las discriminaciones sociales, étnicas, de género y generacionales".

Las conclusiones de este III Foro Parlamentario Iberoamericano servirán para nutrir la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Santiago de Chile entre el 8 y el 10 de noviembre próximo.

El encuentro reunió a parlamentarios de 14 países de Iberoamérica, como Bolivia, Brasil, Cuba, España o Portugal, entre otros, así como representantes de organizaciones internacionales, como la Secretaría General Iberoamericana o el Parlamento del Mercosur.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios