www.diariocritico.com

Reestructuración del IFE; acotan a la TV y a la radio en materia económica y política

Aprobó el Senado la Reforma Electoral

jueves 13 de septiembre de 2007, 09:56h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 07:53h

El Senado de la República con los votos del PAN, PRI, PRD y PT, aprobó en lo general y en lo particular la madrugada de hoy jueves 13 de septiembre, la reforma constitucional en materia electoral. Los senadores defendieron su derecho a legislar, rechazaron imputaciones de medios electrónicos y dieron por hecho que con esta reforma se “expulsará a los poderes fácticos mediáticos” de la competencia política, para que sea el voto de los ciudadanos el que mande en los comicios y no el dinero. Ahora la opinión pública y los propios medios informativos, tendrán que estar observantes para que desde el Poder Legislativo no se instale un supra poder con características de régimen parlamentario en uno presidencialista que pudiera generar ingobernabilidad.

El proyecto de decreto de reforma electoral que dispone la modifiación de nueve artículos constitucionales en esta materia, fue aprobado en lo general por los senadores con 100 votos a favor y 11 en contra.

Entre quienes no estuvieron de acuerdo con el dictamen fueron los seis legisladores del Partido Verde Ecologista, cuatro de Convergencia y un integrante de la fracción priista.

El dictamen precisa que se deberá elegir un nuevo consejero presidente del IFE en un plazo no mayor a 30 días a partir de la entrada en vigor de la reforma; dicho funcionario concluirá su gestión el 30 de octubre de 2013 y podrá ser reelecto una sola vez.

Mientras la Cámara de Diputados elige en dicho lapso al nuevo consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), seguirá al frente de ese organismo su actual titular, precisa en el proyecto.

De igual manera, señala que al entrar en vigor la Reforma Electoral de los ocho consejeros restantes se elegirá a tres para que concluyan su mandato el 15 de agosto de 2008, y tres más que saldrán el 30 de octubre de 2010.

También a más tardar el 15 de agosto de 2008 se elegirá a tres nuevos consejeros electorales para que finalicen su mandato el 30 de octubre de 2013. Además, también se elegirá a dos nuevos consejeros electorales que deberán concluir su gestión el 30 de octubre de 2016.

En el dictamen se precisa que los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por tercera personas, tiempos en radio ni en televisión.

Ahora, el acceso permanente de los partidos políticos a radio y televisión será exclusivamente a través de los tiempos que el Estado disponga, y será asignado por el IFE.

También se establece el derecho de réplica o de rectificación y se reduce en 85 por ciento el financiamiento privado a partidos para quedar en 40 millones de pesos, en lugar de los casi 270 millones actuales.

Igualmente, se reduce en cinco puntos porcentuales menos que en la iniciativa original el financiamiento público, que generaría un ahorro al erario de más de 200 millones de pesos sólo con la entrada en vigor de la Reforma Electoral.

También se contempla que cuando haya comicios para presidente y las dos cámaras, el financiamiento público sea equivalente a 50 por ciento de lo que cada partido recibe actualmente por ese concepto, esto es, una reducción a la mitad.

La propuesta a discusión considera establecer una Contraloría General del IFE, que con autonomía técnica y de gestión fiscalizaría todo los ingresos y egresos del organismo.

Además, se crea un órgano técnico del Consejo General del IFE para la fiscalización de las finanzas de los partidos, cuya función no estará limitada por los secretos bancario, fiduciario y fiscal.

También se eleva a rango constitucional la obligación de las fuerzas políticas de no utilizar en su propaganda expresiones denigrantes y se prohíbe la intervención de organizaciones gremiales en la creación de partidos.

****Aprueba Senado la Reforma Electoral, en lo particular

Con 107 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, el Senado aprobó en lo general y lo particular la Reforma Electoral, que acuerda la elección de un nuevo titular del IFE en un plazo máximo de 30 días a partir de su entrada en vigor.

Al discutir en lo particular el dictamen, que reforma nueve artículos de la Constitución, se modificó el 41 para eliminar el párrafo que otorga a los partidos la facultad exclusiva de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.

El senador Ricardo García Cervantes, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que con esto se decidió no elevar a nivel constitucional la prohibición a las candidaturas ciudadanas, para que México no contravenga compromisos internacionales en la materia.

De las 15 reservas hechas a tres artículos del dictamen, sólo fueron aceptadas tres con los votos a favor de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y PAN.

A su vez los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia sufragaron en contra.

Según el dictamen aprobado, la Cámara de Diputados tendrá un plazo no mayor a los 30 días a partir de la entrada en vigor de la reforma, para elegir al nuevo consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), quien concluirá su gestión el 30 de octubre de 2013 y podrá ser reelecto una sola vez.

Al entrar en vigor la Reforma Electoral, que modifica ocho artículos de la Constitución, se elegirá de los ocho consejeros restantes: tres para que finalicen su gestión el 15 de agosto de 2008 y tres más el 30 de octubre de 2010.

De igual manera y a más tardar el 15 de agosto de 2008, los diputados deberán elegir tres nuevos consejeros electorales, quienes acabarán su periodo el 30 de octubre de 2013.

También se elegirá a dos nuevos consejeros electorales, que finalizarán su mandato hasta el 30 de octubre de 2016, según el dictamen aprobado en lo general.

Además, la Reforma Electoral señala que el acceso permanente de los partidos políticos a la Radio y Televisión será exclusivamente a través de los tiempos que el Estado disponga, que serán asignados por el IFE.

Se indica que los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o tercera personas, tiempos en la Radio y la Televisión.

La Reforma Electoral también prevé el derecho de réplica o de rectificación, y reduce en 85 por ciento el financiamiento privado a partidos para quedar en 40 millones de pesos, en lugar de los casi 270 millones actuales.

Además, se disminuye el financiamiento público en cinco puntos porcentuales menos que en la iniciativa original, lo que generaría un ahorro al erario federal por más de 200 millones de pesos solamente al entrar vigor la reforma.

Se precisa que cuando haya comicios para presidente y las dos cámaras, el financiamiento público será equivalente a 50 por ciento de lo que cada partido recibe actualmente por ese concepto, una reducción a la mitad.

También se crea la Contraloría General del IFE, para fiscalizar todos los ingresos y egresos del organismo; su titular durará seis años en el cargo y deberá ser propuesto por instituciones de educación superior.

Además, se crea un órgano técnico del Consejo General del IFE para la fiscalización de las finanzas de los partidos, que no estará limitada por los secretos bancario, fiduciario ni fiscal.

****Rechazan partidos que Reforma atente contra la libertad de expresión  

Al fijar posiciones, las bancadas de PRI, PAN y PRD que votaron a favor de la Reforma Electoral, repudiaron la postura de la CIRT y aseveraron que no atenta contra la libertad de expresión, ni quita nada a televisoras y radiodifusoras.

El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, negó que con esta propuesta los institutos políticos pretendan obtener canonjías.

“Hemos escuchado en las últimas horas muchas de estas mentiras, que en lugar de informar muestran que están desinformados, pues nada hay en la Reforma Electoral que atente contra la libertad de expresión”, subrayó.

A su vez, el coordinador del Partido Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, sostuvo que “el dinero es la fuente de inconformidad de los concesionarios de la Radio y la Televisión”, pero sus intentos contra la Reforma son inútiles.

Más temprano, la presidenta de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Ruth Zavaleta Salgado, indicó que la Cámara de Diputados está de acuerdo la Reforma Electoral que, hasta ese momento, había aprobado en comisiones el Senado de la República.

Entrevistada al término de la sesión de este miércoles, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática adelantó el respaldo total a la iniciativa.

Manifestó que una vez que arribe a San Lázaro la minuta de la Reforma Electoral, esperarán que los concesionarios de la radio y televisión acudan al Palacio Legislativo a dialogar con los diputados.

Por separado, el coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, dijo que “nos sentimos profundamente satisfechos con la discusión de esa reforma y lo que contiene, porque lo que planteamos está en su gran mayoría contenido ahí”.

Comentó que aunque en la discusión no se abarcaron los temas de la equidad de género en términos electorales y las candidaturas independientes, “estamos profundamente satisfechos porque se incluyeron las propuestas del Frente Amplio Progresista”.

González Garza anticipó que la Reforma Electoral será aprobada por la vía rápida en San Lázaro, al igual que la Reforma Fiscal lo será en el Senado de la República.

En su oportunidad, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Cristián Castaño, consideró que la reforma aprobada en el Senado fortalece y consolida las instituciones electorales y responde a la demanda ciudadana de recortar los costos de campaña.

Respecto a si el PAN avala la reforma, indicó que “en una negociación no todo va a satisfacer.

Nosotros planteamos desde el inicio algunas consideraciones, pero en una negociación se gana y se cede, por lo que en este caso hay un resultado satisfactorio”.

En tanto, concesionarios, comunicadores y líderes empresariales llamaron al Senado de la República a efectuar un referéndum antes de aprobar la Reforma Electoral, la cual, según ellos, acotaría la libertad de expresión.

Durante una reunión efectuada en las instalaciones en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, el periodista Sergio Sarmiento leyó un comunicado en el que se califica la reforma como regresiva y autoritaria.

Por ello, planteó la necesidad de realizar un referéndum o consulta popular para que los mexicanos expresen su opinión de manera directa y sin participación alguna de la “partidocracia”.

Sostuvo que la propuesta afecta derechos fundamentales de los mexicanos como la libertad de expresión, el derecho a la información y a tener una autoridad electoral ciudadana, al plantear la destitución de los consejeros del Instituto Federal Electoral para tener un organismo a modo.

Asimismo, dijo, viola el derecho a optar a cargos de elección popular, porque les da a los partidos el monopolio de escoger candidatos.

También trasgrede el derecho a la rendición de cuentas de los legisladores, que descarta la reelección y por lo tanto subordina a los diputados y senadores a las decisiones de sus partidos.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Ismael Plascencia Núñez, consideró a su vez que los legisladores pretenden tomar al país como rehén.

Criticó que se haya amarrado la Reforma Fiscal a la Electoral, la cual, desde su punto de vista, no abarca las posturas de todos los sectores involucrados, sino “sólo lo que a ellos les conviene”.

A su vez, Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que México requiere una Reforma Electoral profunda y que ponga en el centro a la democracia y a los ciudadanos, no a los partidos políticos.

Por otra parte, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, calificó como saludable el debate que se dio la víspera entre los integrantes de la CIRT y los senadores, porque todas las opiniones pueden enriquecer los procesos legislativos.

“A mí me parece que es natural que se expresen diversas fuerzas y que los legisladores son los que tienen el mandato constitucional de legislar y ellos sopesarán las opiniones expresadas”, consideró.

****Desde la noche del lunes habían aprobado en comisiones, en lo general la reforma electoral

Desde la noche del lunes, las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Radio y Televisión del Senado, aprobaron en lo general por unanimidad la reforma constitucional en materia electoral.

La discusión sigue porque se han reservado artículos en lo particular los representantes del PAN, PRD, Convergencia y Verde Ecologista, en temas relacionados con la adquisición de propaganda, uso de tiempos oficiales y porcentajes de financiamiento.

****Ultra confirmada la salida de Ugalde y bajan costo de campañas

El Senado aprobó en comisiones el dictamen de reforma electoral, luego de definir el procedimiento para relevar de manera escalonada a los consejeros del IFE. Las modificaciones fueron avaladas por unanimidad en lo general.

De acuerdo con estimaciones de legisladores, que se cumplieron cabalmente, la reestructuración del Instituto Federal Electoral (IFE) comenzaría en noviembre con la salida de tres consejeros, entre ellos el presidente Luis Carlos Ugalde, único integrante del Consejo General mencionado de manera expresa.

Un segundo paquete de otros tres —sin precisar nombres— terminaría su etapa el 15 de agosto de 2008 y la última tercia cumpliría su encargo el 30 de octubre de 2010.

La reforma constitucional prevé también un recorte de 50% en el costo de las campañas electorales.

La propuesta prohíbe a los partidos y a terceras personas la contratación de propaganda en radio y en televisión.

Se busca que el IFE utilice los tiempos oficiales para difundir propaganda y sea el encargado de hacer la distribución entre partidos.

De presentarse alguna infracción a la ley, el instituto electoral podrá ordenar la cancelación inmediata de las transmisiones en radio y televisión de empresas concesionadas o permisionadas.

Antes, en una reunión de más de cuatro horas, los legisladores garantizaron a los concesionarios y conductores de programas de medios electrónicos que la reforma no afectará la libertad de expresión. “Lo que se quiere es aminorar la influencia que ha adquirido el poder del dinero en los comicios”, señalaron.

****Esperan gobernadores que la reforma respete la libertad de expresión  

Los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto y de Chihuahua José Reyes Baeza confiaron en que el debate en torno a la Reforma Electoral no enrarezca el ambiente nacional y respete la libertad de expresión.

Entrevistados en el marco del Tercer Informe de Gobierno del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, ambos mandatarios hicieron votos porque dicha reforma establezca garantías irrestrictas a lo que prevé la Constitución.

Enrique Peña Nieto confió en que la Reforma Electoral permita elecciones más equitativas, mientras Reyes Baeza dijo que espera que no se enrarezca el clima político y que no vaya a ser atentatoria contra la libertad de expresión.

El mandatario mexiquense sostuvo que la Reforma Fiscal que discuten los diputados fortalecerá las finanzas de los estados a través del impuesto a la gasolina, aunque aclaró que no es la única, y confió en que los legisladores muestren la mejor fórmula para reforzar ese tema.

****IP: la reforma electoral no es producto del consenso ciudadano y el país podría ser rehén del Congreso

Cúpulas de industriales y empresarios junto con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión convocaron a una consulta pública para que “ubique las voces de la sociedad” en torno a la discusión de la Reforma Electoral.

En la sede de la CIRT, Enrique Pereda, a nombre de concesionarios de Radio y Televisión, dijo que son pocos los mexicanos los que conocen la trascendencia de lo que se discutió en el Congreso de la Unión y que afecta la vida de los mexicanos y acota la libertad de expresión.

“Se trata de una reforma electoral que se ha venido preparando desde hace algunos meses y de la cual pocos mexicanos conocían su trascendencia, toda vez que se pretende entre otros modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó.

Agregó que algunos de los puntos que se contemplan en el dictamen contemplan aspectos fundamentales para la vida democrática de México, ya que de proceder la reforma constitucional se acotaría la libertad de expresión, derecho fundamental de los mexicanos”.

Calificó de graves consecuencias que dicho proyecto está generando ya desde ahora en la vida política, económica, social y cultural de los mexicanos. Ismael Plascencia a nombre de la Concamin, dijo que no se ha preguntado a los mexicanos si se quiere esta reforma, la cual se está imponiendo a la mayoría de los ciudadanos.

“Estamos viendo una parte de los legisladores que están agarrando de rehén a este país. No es posible que después de que ellos quieren sacar una reforma fiscal nos estén amarrando a una reforma electoral y con esto a la vez estar dejando a los ciudadanos sin siquiera la posibilidad de que los tomen en cuenta”, agregó.

Dijo que en estos últimos días ellos han estado en diferentes reuniones, “donde hemos preguntado en las reuniones a quién de los que están ahí presentes los legisladores han preguntado si están de acuerdo en esta reforma. Les puedo decir que no ha habido uno, ni una sola persona que le hayan preguntado qué es lo que queremos.

“Esto a todos nosotros y, por supuesto, a ustedes también nos tiene muy molestos por el hecho de estar amarrando una reforma con otra y por el hecho también de estar poniendo una reforma electoral que no abarca lo que todos estamos queriendo, sólo lo que a ellos les conviene. Creo que con esto he dicho todo”.

Armando Paredes Arroyo, a nombre del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que el sector privado coincide que la Reforma Electoral perfecciona la democracia pero se olvida los aspectos torales porque atenta contra la libertad de expresión, la cual no está sujeta a negociaciones.

“Como parte de la sociedad civil, las organizaciones del sector privado que conforman el Consejo Coordinador Empresarial coincidimos en la imperiosa necesidad de contar con una reforma electoral que perfeccione y consolide una democracia, como un primer paso, para la Reforma del Estado.

“Por ello nos preocupa que, salvo la reducción de los tiempos de campaña, sin duda importante, otros aspectos torales para una verdadera reforma no han sido abordados. Incluso no parece haber una conexión clara entre las consultas públicas promovidas por la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión y la propuesta de dictamen que ha sido difundida”, precisó.

El representante de la CCE destacó que el dictamen presenta elementos que atentan contra los avances que en tantos años de trabajo ha costado construir, entre los que destacan la libertad de expresión, que no debe ser sujeta a negociaciones.

“Resulta inaceptable que se pretenda privar a la sociedad de la posibilidad de expresar libremente sus puntos de vista, como lo establece claramente el Artículo 6º constitucional.

“La forma en que se pretende remover a los actuales consejeros ciudadanos dejaría al IFE a merced de los partidos políticos. Por ello rechazamos categóricamente se vulnere la autonomía de los órganos ciudadanos. La inclusión de una contraloría supeditada a los partidos políticos, que generaría un evidente estado de conflicto de intereses, y violenta no sólo la autonomía sino la ciudadanización del IFE”, argumentaron.

Afirmó que los gastos de campaña han llegado a niveles inadmisibles. La reducción de tiempos de campaña debe reflejarse en una disminución real de las prerrogativas de los partidos. Es necesario, además, establecer medidas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos por parte de los partidos.

“Siendo esta una reforma constitucional tan importante para el país, no se puede dejar de un lado temas fundamentales como es el caso de la reelección de los legisladores, que es clave para la rendición de cuentas y una consideración acerca de su posible reducción en número, así como la posible inclusión de candidaturas independientes.

“Confiamos en que antes de aprobar algunas de las propuestas que hoy son publicadas, se convoque a una verdadera consulta abierta y transparente que escuche y ubique en su propia dimensión las voces de la sociedad”, puntualizó.

Luis Niño de Rivera, de Tv Azteca, leyó el comunicado de prensa publicado esta mañana en la prensa nacional. Al acto asistieron, entre otros, Claudio X. González, Francisco Aguirre, José Bastón y Bernardo Gómez. Sergio Sarmiento, a nombre de los trabajadores de la industria de radio y televisión, destacó que la presente reforma se preparó en lo oscuro.

Y que los puntos de vista que ayer expusieron los concesionarios ante senadores fueron desoídas. Que el dictamen de la Reforma Electoral afecta derechos fundamentales de los mexicanos como el de información, que los mexicanos cuenten con una autoridad electoral ciudadana.

Acusó a los partidos políticos de detentar el monopolio de elegir cargos de elección popular. Frente a este escenario, Sarmiento exigió una consulta popular que evite que la sociedad mexicana sea secuestrada por dirigentes de partidos políticos.

La industria de radio y tv puso a disposición de la ciudadanía sus espacios y tiempos para que se discuta la pertinencia de esta Reforma Electoral.

Distinguió que la reforma no es sólo una agresión a los medios electrónicos y a quienes laboramos en esta industria, sino que afecta derechos fundamentales de los mexicanos, el derecho a la libertad de expresión, porque despoja a la gente de la posibilidad de expresar sus posiciones en medios electrónicos, el derecho a la información, porque la cancelación de transmisiones de radio y televisión por procedimientos sumarios plasma la censura a nivel de la propia Constitución.

El derecho de los ciudadanos a ser informados por cualquier medio lícito; el derecho a una autoridad electoral ciudadana, porque los partidos toman el control del Instituto Federal Electoral al destituir a discreción a los consejeros logrando tener un IFE a modo; el derecho a optar a cargos de elección popular, porque les da a los partidos el monopolio de escoger candidatos; el derecho a la rendición de cuentas de los legisladores, porque descarta la reelección y por lo tanto subordina a los diputados y senadores a las decisiones de sus partidos.

“Una reforma constitucional regresiva y autoritaria como ésta, que invade además las facultades de los estados no puede ser aprobada sin la participación del pueblo mexicano. Exigimos un referéndum, una consulta popular para que los mexicanos expresen su opinión de manera directa y sin participación alguna de la partidocracia. No podemos permitir que la sociedad sea secuestrada por unos cuantos dirigentes de partidos políticos. Exigimos que el actual IFE, el IFE ciudadano, supervise la consulta popular.

“Para estos efectos la industria de la radio y la televisión pone a disposición de la sociedad los tiempos necesarios para convocar a la participación ciudadana y fijar posturas de los diferentes puntos de vista, para exponer motivos, para explicar propuestas, pero lo que es cierto es que queremos un referéndum por la libertad”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios