www.diariocritico.com

Gobierno tomó la decisión

Se rompe el contrato con la empresa Queiroz Galvao

Se rompe el contrato con la empresa Queiroz Galvao

viernes 14 de septiembre de 2007, 04:57h

El Gobierno oficializó este jueves la determinación de rescindir el contrato con la empresa constructora de caminos Queiroz Galvao por las deficiencias técnicas comprobadas en la construcción del tramo Potosí - Tarija.

La presidenta de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Patricia Ballivián, señaló que esta decisión se asumió porque la empresa no cumplió con los cronogramas previstos, paralizó la obra y principalmente por la pésima calidad de la misma.

"Se les comunica que la Administradora Boliviana de Carreteras ha decidido disolver el contrato con la empresa Queiroz Galvao de la construcción de la carrera Potosí - Tarija", declaró Ballivián en rueda de prensa.

La titular de la ABC manifestó que el Gobierno busca que se realicen obras que contribuyan al desarrollo de las regiones y aporten a la integración del país.

Asimismo, informó que se ha decidido ejecutar las boletas de garantía de cumplimiento de contrato que ascienden a 13.860.000 dólares quedando pendientes la boleta por correcta inversión de anticipo de 9 millones de dólares hasta que haya una conciliación de cuentas tal como estipula el procedimiento.

Explicó que estos recursos van a posibilitar garantizar la corrección de los defectos que se han tenido en la obra.

Ballivián aclaró que ahora se tiene por ejecutar 20 millones de dólares del crédito Proex y 49 millones de dólares del crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para esta obra.

Por otra parte, la presidente de la ABC anunció que se convocará a una licitación para que una nueva empresa continúe con la ejecución de la obra, en el marco de las condiciones que se tienen con el financiamiento Proex.

En ese sentido, explicó que la obra tendrá un proceso de transición de 20 días, plazo en la que se abrirá las propuestas para elegir a la nueva constructora que reanudará los trabajos de la carretera Potosí - Tarija.

ABC - IRREGULARIDADES

La ABC detectó tres anormalidades en las que incurrió la empresa brasileña Queiroz Galvao en la construcción de la carretera Potosí - Tarija.

La presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, explicó que continúan los procesos legales para que esta empresa no quede impune por las anormalidades que cometió en el proceso de contratación "poco transparente" y que había incumplido en los procesos de construcción del tramo Potosí - Tarija.

Una primera irregularidad se da cuando la empresa cuestionada se adjudica la obra de manera directa vía decreto supremo, "lo cual no puede suceder", dijo Ballivián.

La segunda irregularidad fue el año 2003 cuando se suscribió este contrato. La empresa Queiroz Galvao no tenía un diseño final para construir la carretera, menos las especificaciones técnicas como la cantidad de obreros, las condiciones del terreno, el material de trabajo y otros.

Explicó que la tercera irregularidad de esta constructora brasileña es que estuvo construyendo sin la participación de la supervisión, por un periodo de ocho meses.

"Se han hecho cobros que no merecían ser cobrados, se ha comprobado la mala calidad de la obra, porque la pavimentación del 70 por ciento tiene rajaduras, sobre todo en Potosí, por la mala calidad de los insumos", cuestionó Ballivián.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios