www.diariocritico.com

O están en contra, como el PP, o quieren retocarla a fondo

Arrancó el debate sobre la Ley de Memoria Histórica con todos los partidos divididos

Arrancó el debate sobre la Ley de Memoria Histórica con todos los partidos divididos

· Pocas veces un proyecto legislativo dividió tanto a la clase política, como a la sociedad
· ERC e IU-ICV califican el proyecto de "infamia" e "insulto" a las víctimas del franquismo

jueves 14 de diciembre de 2006, 09:28h
El Congreso ha comenzado a debatir las enmiendas al proyecto de Ley de la Memoria Histórica, la más polemica de los últimos tiempos -con permiso del Estatut-. En el Pleno, el Gobierno del PSOE ni siquiera cuenta con el completo apoyo de sus socios parlamentarios (ERC, IU-ICV) ni de CiU, que exigen que esta ley derogue los juicios sumarísimos del franquismo. Ahí está uno de los grandes obstáculos para que prospere, así como la plena oposición del PP, que pide "solemnemente" a Zapatero retirar el proyecto para "no reabrir heridas".
El pleno del Congreso debatirá las enmiendas al proyecto de Ley de la Memoria Histórica en una sesión en la que se pondrán a prueba las alianzas parlamentarias del Gobierno, después de que ERC, IU-ICV y CiU hayan reclamado que la ley derogue los juicios sumarísimos del franquismo.

La Cámara Baja debatirá sendas enmiendas a la totalidad con texto alternativo de ERC e IU-ICV, grupos que califican el proyecto de ley presentado por el Gobierno de "infamia" e "insulto" a las víctimas del régimen franquista porque "equipara a las víctimas con los verdugos".

A última hora, CiU se ha unido a las posiciones de IU-ICV y ERC y también ha exigido la anulación plena de los juicios sumarísimos aunque no apoyará los vetos presentados por ambos grupos parlamentarios al entender que podrían añadir "más enfrentamiento" al debate.

En el otro extremo se encuentra el PP, que también defenderá una enmienda, esta vez de devolución, ya que rechaza tanto la forma como el fondo de la ley de la Memoria Histórica propuesta por el Ejecutivo, al considerar que la iniciativa "reabre viejas heridas" y "enfrenta a unos españoles con otros".

La clave del debate estará en la votación separada de cada una de las enmiendas presentadas. Un hecho que va a impedir que ninguno de los vetos tenga una mayoría suficiente para detener la tramitación parlamentaria de la ley.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios