www.diariocritico.com

Preside Calderón el desfile militar en el Zócalo

lunes 17 de septiembre de 2007, 05:36h

El presidente Felipe Calderón Hinojosa atestiguó desde el balcón principal de Palacio Nacional el desfile conmemorativo del 197 aniversario del inicio de la guerra de Independencia que inició a las 10:30 horas de ayer domingo.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván y de Marina, Mariano Francisco Saynez, el mandatario observó una inusual exhibición previa al arranque del desfile, donde se dispuso de 12 paracaidistas que llegaron a la Plaza de la Constitución.

Enseguida llegaron un par de helicópteros y de uno de ellos descendieron a rapel elementos que saludaron al mandatario.

Es de señalar que 80 aeronaves castrenses atravesaron este domingo los cielos de la ciudad de México, después de 12 años que la aviación mexicana no participaba en los festejos de la Independencia.

Minutos antes, en un mensaje que dio desde el Monumento a la Independencia, Calderón convocó este domingo a los mexicanos a la unidad y “a transformar a la nación, a consolidar juntos el sueño de Hidalgo y Morelos de una patria libre, cada día más justa y equitativa”.

Además exhortó a que el ejemplo de los insurgentes de 1810 “nos motive a la unión, al patriotismo y a la solidaridad”.

Dijo que sólo con unión podrá enfrentarse con éxito cualquier desafío, honrar la Independencia nacional y engrandecer a México.

Debido a la participación de la Fuerza Aérea Mexicana en el desfile militar se suspendieron las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de las 9:00 a las 12:00 horas. La medida afectó a cerca de 90 vuelos.

****Paracaidistas del Ejército Mexicano en el Zócalo

Paracaidistas caen en el Zócalo de Ciudad de México durante el desfile militar hoy, 16 de septiembre de 2007, en el marco de la conmemoración de la independencia del país a la que asistió el presidente de México , Felipe Calderon.

****Reapareció la Fuerza Aérea en el Desfile Militar
 
Doce años después de que la aviación mexicana no participaba en los festejos de la Independencia, este domingo 80 aeronaves castrenses surcaron los cielos de la ciudad de México para honrar a los héroes que dieron patria y libertad.

En el Desfile Militar conmemorativo del 197 Aniversario de la Independencia de México, 68 aparatos de la Fuerza Aérea Mexicana y 12 de la Armada de México sobrevolaron una y otra vez, por más de 90 minutos, el Distrito Federal.

Durante la parada militar el evento más espectacular fue el descenso de 12 paracaidistas de combate y a rapel desde un enorme helicóptero UHZ, que finalmente aterrizó en la plancha del Zócalo capitalino frente al balcón central de Palacio Nacional.

Desde las 10:30 horas, una a una desfilaron las tropas, compañías, cuerpos, unidades, hombres y mujeres, vehículos, armamento y hasta caballos y canes frente al Palacio Nacional, en cuyo balcón central estuvo el presidente Felipe Calderón.

El mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Marina-Armada de México y Defensa Nacional, así como los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, y del Senado, Santiago Creel, en el balcón central.

Más allá, en el balcón contiguo, presenciaron el desfile su esposa Margarita Zavala y sus hijos Juan Pablo y Luis Felipe, ambos vestidos de militares.

Miles de mexicanos se congregaron en las calles aledañas al Zócalo y en el Paseo de la Reforma para ver pasar a los 18 mil 267 elementos que en total participaron en la parada militar, de una hora y 39 minutos de duración, según el parte oficial.

Aunque el general que rindió el parte, Tomás Angeles, aseguró que todo transcurrió "sin novedad" (en el sentido militar de la palabra), la novedad fue mayúscula para cientos de niños que nunca en su vida habían visto volar en grupo aviones y helicópteros militares.

"Del Ejército y Fuerza Aérea: 47 banderas, 15 mil 424 elementos, 519 vehículos, 68 aeronaves, 98 piezas de artillería, 55 caballos y 12 canes. De la Armada de México: siete banderas, dos mil 723 elementos, 37 vehículos y 12 aeronaves y finalmente tres banderas y 120 charros. En total 18 mil 267 elementos y sin novedad."

El estruendoso ruido de los aviones excitaba por igual a niños y adultos. Los primeros miraban la escena con asombro y todos aplaudieron tanto el descenso de los paracaidistas antes del desfile como el paso de los militares en Paseo de la Reforma.

La parada militar fue un éxito, vistosa y soberbia, con uniformes impecables y disciplina. Al término, como siempre, los charros y las amazonas despidieron el evento, al término del cual se cantó el Himno Nacional.

****El Presidente inició desfile aniversario de independencia en México

Informa Prensa Latina: El presidente de México, Felipe Calderón, inició hoy el desfile militar luego de pasar revista a las tropas especiales de las Fuerzas Armadas, con motivo del 197 aniversario del inicio de la independencia.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina-Armada de México, Mariano Francisco Saynez, Calderón autorizó el comienzo de la procesión militar desde el balcón central del Palacio Nacional, ubicado en el Zócalo de la ciudad.

Agrega la agencia cubana de información: El comandante supremo de las Fuerzas Armadas observó el arranque de la actividad con la exhibición en la Plaza de la Constitución de 12 paracaidistas en sendos helicópteros.

Esta mañana, Calderón presidió una ceremonia conmemorativa en el capitalino Monumento a la Independencia, lugar que aprovechó para exhortar a la unidad del pueblo y las autoridades, a fin de alcanzar el sueño de vislumbrar un futuro equitativo.

"Sólo así podremos enfrentar con éxito cualquier desafío, sólo así podremos honrar nuestra liberación y engrandecer México", destacó.

Deber ser motivo de ejemplo la gesta de los insurgentes de 1810, cuando el patriotismo y a la solidaridad eran la base de la victoria, afirmó Calderón durante el acto.

La noche anterior, Calderón dio el Grito de Independencia, tocó la campana de Dolores y ondeó la enseña patria en el Zócalo.

Cumplió el primer evento de las fiestas septembrinas ante miles de personas reunidas en la Plaza para escuchar: "Mexicanos: !Vivan los héroes que nos dieron patria, Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Aldama y Matamoros, viva México, viva México!".

Antes del ceremonial, en el salón del cabildo del antiguo Palacio del Ayuntamiento, cuyas puertas se abrieron a la multitud, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezó su propio acto en el cual proclamó "libertad e igualdad", concluye así la información de la prestigiada agencia noticiosa PL.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios