www.diariocritico.com

Ofrece universidad californiana asignatura sobre YouTube

lunes 17 de septiembre de 2007, 05:50h

La universidad californiana de Pitzer College se convirtió en la primera del mundo en ofrecer un curso sobre YouTube, la popular página web de intercambio de videos propiedad del buscador Google.

Los estudiantes del curso "Aprendiendo sobre YouTube" tienen que analizar los videos de la web y su repercusión social, informó hoy una vocera del centro educativo.

Los alumnos tienen clase martes y jueves en la sede física de la universidad, pero todos los contenidos y trabajos de la clase se filman y se publican en YouTube.

"Esta clase está resultando un experimento muy divertido y excitante, aunque a veces un poco difícil de controlar" , dijo Alexandra Juhasz, creadora y profesora del curso.

Juhasz reconoce que era escéptica sobre el fenómeno YouTube y cuenta que decidió crear esta asignatura para estudiar el potencial de la "expresión en medios democráticos de comunicación patrocinados por corporaciones".

Los propios alumnos determinan la mayoría de los contenidos de la clase, en la que se han tratado hasta ahora temas como la libertad de expresión o el nivel de calidad de los videos de la web.

Sólo 35 alumnos asisten a esta asignatura, pero el resto de los internautas del mundo pueden seguir la clase y hacer comentarios sobre ella en www.youtube.com/MediaPraxisme.

"Es una experiencia interesante que cualquier persona en el mundo pueda participar" , dijo Juhasz.

Pero, agregó, "me preocupa que el nivel educativo de las discusiones baje, como ocurre a menudo con los contenidos y los comentarios en YouTube".

***Aseguran que hubo recorte en el presupuesto para migrantes

Un análisis del Grupo de Trabajo en Materia de Migración del PRI en la Cámara de Diputados, advierte una disminución en los programas y recursos a favor de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2008.

Al hacer público dicho informe, el diputado federal priista Edmundo Ramírez expuso que respecto a 2007 el proyecto presupuestal de 2008 tiene una disminución de casi 2.5 por ciento, más el efecto de la inflación, que en los hechos provocará una baja de siete por ciento.

Se destaca en el informe que en 2007 en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable en el Ramo 5 de Relaciones Exteriores se encuentran los programas de Apoyo a Migrantes, Apoyo para la Repatriación de Cadáveres a México.

También el Apoyo a mujeres, niñas y niños migantes en situación de maltrato, asistencia jurídica urgente a mexicanos condenados a muerte y Protección al migrante, entre otros.

En global se les asignaron 71.4 millones de pesos en 2007, mientras que en 2008 se plantean sólo 69.7 millones.

El coordinador del grupo de trabajo en materia migratoria, Edmundo Ramírez, informó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados pugnará por "recomponer" ese recorte presupuestal.

Asimismo exigirá al gobierno federal una mayor atención a la comunidad migrante, con el fortalecimiento de la Red de Protección Consular, ampliar horarios de atención y la apertura de más consulados.

En el estudio se destaca también que en algunos consulados los paisanos tiene que esperar hasta tres meses para esperar una cita para realizar un trámite como la expedición de la Matricula Consular, pasaportes, actas de nacimiento o asesoría legal.

****Queman camión en Acapulco por arrollar a madre e hijo  

Personas enardecidas quemaron un camión urbano, debido a que el conductor atropelló con la unidad a un menor y a su madre, por lo cual el primero falleció, informó la Dirección de Tránsito municipal.

Los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas, cuando Natividad Pineda Rodríguez y su hijo Daniel Pineda se disponían a cruzar la avenida Constituyentes, a la altura del Mercado Central, en donde se ubican las oficinas de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo.

El camión urbano de la ruta Vacacional, sin placas de circulación ni número económico, que era manejado a exceso de velocidad, atropelló a ambos.

Por los hechos, el menor falleció y la mujer quedó herida, y fue auxiliada por pasajeros y personas que se encontraban en el lugar, mientras el chofer se daba a la fuga.

La ambulancia 023 de la Cruz Roja trasladó a la madre al Hospital ‘Vicente Guerrero’ del Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que en el lugar de los hechos la gente indignada comenzó a arrojar piedras al camión que quedó abandonado.

En poco tiempo los ánimos aumentaron y algunas personas comenzaron a incendiar la unidad, sin que elementos de Tránsito o de la Policía Preventiva municipal pudieran impedirlo.

La gente se molestó más debido a que la camioneta del Servicio Médico Forense tardó más de dos horas en llegar al lugar del accidente, tiempo que permaneció el cuerpo del menor en el pavimento.

Al lugar llegaron los agentes del Ministerio Público, Verónica Burder y Enrique Beltrán López, a quienes las personas les dijeron que ya no se podía hacer nada, e iban a tomar justicia por propia mano.

Las personas enardecidas agredieron a reporteros y camarógrafos que llegaron a cubrir el hecho. Al reportero gráfico del periódico ‘El Sur’, Jesús Trigo, le dieron un golpe con un tubo de acero en la cabeza y le robaron su teléfono celular.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios