www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Emmys, ganan 30 Rock y Los Sopranos

lunes 17 de septiembre de 2007, 07:03h

Ugly Betty no pintó. se quedó sin el Emmy a Mejor Serie de Comedia, premio que se llevó 30 Rock. Los sopranos triunfaron con el mejor guión para una serie de drama ayer domingo

Ugly perdió también en Mejor Actriz Invitada, a los que estaban nominadas Salma Hayek y Judith Light, así como el de Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia, al que aspiraba Vanessa Williams.

SAmerica Ferrera, protagonista de Ugly Betty, repitió la historia de los Globos de Oro y se alzó como Mejor Actriz de una Serie de Comedia.

Ugly Betty tuvo que conformarse con ganar el premio a Mejor Dirección de una Serie de Comedia.

 El intérprete de Alan Shore en Boston Legal, James Spader, se coronó como Mejor Actor de una Serie de Drama, venciendo a Kiefer Sutherland y James Gandolfini, entre otros.

Sally Field desbancó a Patricia Arquette y a Kyra Sedgwick, entre otras, en la categoría de Mejor Actriz en una Serie de Drama, gracias a su papel de Nora Walker en Brothers & Sisters, mientras que el actor Ricky Gervais, de Extras, volvió a dejar sin Emmy a Steve Carell y a Alec Baldwin, como Mejor Actor en una Serie de Comedia.

El premio a Mejor Guión de una Serie de Comedia fue para The Office, y lo recibió Greg Daniels.

Los Soprano recibió sus primeros Emmy de la noche: el de Mejor Dirección de una Serie de Drama, que fue entregado a Alan Taylor; y el de Mejor Guión de una Serie de Drama, que se llevó David Chase, por los capítulos "Kennedy and Heidi" y "Made in America", respectivamente.

La serie estelarizada por James Gandolfini fue nominada en ocho categorías para esta edición de los premios.

Helen Mirren, ganadora del Óscar este año por La Reina, subió al escenario para recibir el Emmy a Mejor Actriz de una Miniserie o Película para Televisión, gracias a su protagónico en la producción británica Prime Suspect: The Final Act.

Dicha serie también recibió los Emmy a Mejor Director de una Miniserie, Película o Especial y Mejor Guión de una Miniserie, Película o Especial.

El actor Robert Duvall recibió una fuerte y merecida ovación de pie por parte de los asistentes al recibir su galardón como Mejor Actor Principal en una Miniserie o Película para Televisión, por su actuación en la miniserie Broken Trail.

Kiefer Sutherland fue el encargado de entregar la estatuilla a Duvall, quien anoche recibió el primer Emmy en su carrera, tras tres nominaciones previas.

Broken Trail recibió el galardón a Mejor Miniserie. Robert Duvall también recibió este premio, de manos del elenco de la miniserie de 1977 Roots.

Katherine Heigl se hizo acreedora al Emmy a Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Drama, por su papel en Grey's Anatomy.

Heigl, quien interpreta a Izzie Stevens en la serie, recibió su premio de manos de Eva Longoria.

Jeremy Piven recibió el primer premio de la noche, gracias a su papel de Ari Gold en la serie Entourage. El actor se llevó la estatuilla a Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia.

Terry O'Quinn fue premiado como Mejor Actor de Reparto en una Serie de Drama, por su papel de John Locke on Lost. El actor recibió su Emmy de manos de America Ferrera, protagonista de Ugly Betty.

Jamie Pressly fue premiada como Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia, por su papel de Joy Turner en My Name Is Earl.

En la categoría de Mejor Actor de Reparto de una Miniserie o Película para Televisión resultó ganador Thomas Haden Church, por su rol de Tom Harte in Broken Trail, en lo que fue su primera nominación a este premio.

El Emmy a Mejor Actriz de Reparto de una Miniserie o Película para Televisión fue para Judy Davis, por su interpretación de Joan McAllister en The Starter Wife, aunque no estuvo presente para recibir su premio.

El programa Late Night With Conan O'Brien fue el ganador en la categoría de Mejor Guión para un Programa Musical o de Comedia.

El galardón a Mejor Dirección de Programa de Variedad o Musical fue entregado por Alec Baldwin a Bob Marshall, director de Tony Bennet: An American Classical.

The Daily Show With Jon Stewart recibió el galardón a Mejor Serie de Variedad, Musical o Comedia, mientras que Tony Bennet; An American Classic se llevó el Emmy a Mejor Especial de Variedades, Musical o Comedia. Ambos premios fueron entregados por el comediante Steve Carrell.

La actriz Glenn Close fue la encargada de entregar el Emmy a la Mejor Película Hecha para la Televisión, que fue otograda a la producción de HBO Bury My Heart At Wounded Knee, dirigida por Yves Simoneau y estelarizada por Aidan Quinn y Adam Beach.

The Amazing Race venció a American Idol y a Dancing With the Stars, entre otros, en la categoría de Mejor Reality de Competencia.

En la parte musical, la ceremonia se vio engalandada por la actuación a dúo de Tony Bennet y Christina Aguilera, quien lució un vestido color fucsia.

El elenco del musical de Broadway Jersey Boys también ofreció una actuación durante la gala.

Tras una bienvenida de parte del anfitrión de la noche, Ryan Seacrest, el comediante Ray Romano anunció a los primeros nominados, en la categoría de Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia.

Entre los ganadores previamente anunciados destacan el Emmy a South Park, como Mejor Serie Animada; y el galardón a Kathy Griffin: My Life on the D-List, como Mejor Reality.

****Terminó la Semana de la Moda de Nueva York

Desde el pasado 4 de septiembre se realizó  en Nueva York una de las grandes citas de la moda internacional. La “Mercedes Benz Fashion Week Spring 2008 New York“.

Título oficial de la Semana de la Moda de la ciudad norteamericana, que da cita a más de 80 diseñadores que presentan las tendencias para la primavera-verano de 2008.

La cita tuvo sus fieles, como Calvin Klein, Donna Karan, Diane von Fürstenberg o Carolina Herrera. Ralph Lauren o Marc Jacobs, por supuesto, tampoco faltaron en ese evento que convocó a creadores de primerísima línea con estilos completamente dispares.

Como ocurre en otras pasarelas de su nivel, Nueva York es también rampa de lanzamiento internacional de diseñadores menos consagrados, que un día pisaron la pasarela y hoy son marcas reconocidas o con perpectivas de serlo, como Michael Kors, ,Zac Posen, Alexandre Herchkovich o L.A.M.B, la marca lanzada por la cantante Gwen Stefani.

Para los expertos, Nueva York es una pasarela más viva y menos encorsetada que la de Paris, y por ello los jóvenes diseñadores tiene más opciones para destacar. El eclecticismo de sus colecciones y estilos, con influencias tan diversas como sus diseñadores, hacen siempre de esta pasarela un acontecimiento único y muy esperado.

En esta edición vimos desfiles como los de Nautica, Miss Sixty Gottex,Vera Wang, Lacoste, Rosa Cha, Diesel, Luca Luca, Anna Sui, Tommy Hilfiger o Tadashi Shoji. Por la parte española, se contó con la representación de Custo Barcelona el jueves 11 de septiembre, fiel a Nueva York en una fecha con triste significado.

Los principales desfiles tuvieron lugar en el Bryant Park, un parque de estilo francés insertado entre los rascacielos de la Sexta Avenida en el que se instalan unas carpas blancas con diferentes denominaciones para este exclusivo fin. El cual fue todo un éxito.

****Vuelven diseñadores británicos que habían abandonado Londres

La semana de la moda de Londres está marcada por un optimismo y euforia no vistos en ediciones pasadas, tras el regreso a sus pasarelas de diseñadores británicos que habían optado por desfilar en Nueva York, entre ellas Luella, la amiga de estrellas y celebridades como Kate Moss.

El domingo, en el segundo día de la semana de la moda, en las largas filas en los jardines del Museo de Historia Natural para asistir al desfile de la diseñadora Amanda Wakely, el tema que provocaba más excitación era el regreso a Londres de Luella Barton, tras una ausencia de seis años.

En cambio, en las dos ediciones pasadas, las discusiones no giraron sobre los diseñadores y sus colecciones, sino que el tema en boca de todo el mundo era el de la anorexia de la que sufren muchos modelos.

Además, la vuelta de Luella - de las pocas diseñadoras en el mundo que se conocen sólo con su primer nombre, tras su gran triunfo en Nueva York con un estilo muy personal, que mezcla punk rock con el irrepetible aire británico - no es un fenómeno único.

También ha regresado a Londres - donde han acudido este año miles de compradores del mundo entero - el diseñador británico Matthew Williamson, que presentará en la capital británica, por primera vez en varios años, sus diseños para la temporada primavera-verano 2008.

Además, la semana de la Moda cerrará el jueves con otra aclamada diseñadora que ha estado ausente durante varias temporadas: Stella McCartney presentará, en la velada de clausura, el jueves, su colección deportiva para la firma Adidas.

El regreso de estos creadores es considerada por el British Fashion Council (BCF, por sus siglas en inglés), que organiza la semana de la Moda, como una confirmación de que esta ciudad ha conquistado el título de ser la capital de la innovación y originalidad en la moda.

El regreso de esos creadores fue saludado por el BFC, así como por la prensa británica. "Esta semana va a ser la más espectacular de nuestra historia", afirmó Hilary Riva, directora ejecutiva del Consejo Británico de la Moda (BFC). "Va a ser una semana llena de fuerza", vaticinó.

La supermodelo Erin O'Connor, que participa en el comité de dirección de la semana londinense, afirmó el domingo, en el lanzamiento oficial de la semana, que la moda británica está cada vez más a la vanguardia, y que los diseñadores británicos "están rompiendo moldes".

"Londres es una ciudad única y la moda británica es conocida por su dinamismo y originalidad, y porque rompe los moldes e influye en otros diseñadores", dijo.

Londres sigue siempre nutriendo nuevos talentos, como ocurrió hace años con los ahora aclamados mundialmente John Galliano y Alexander McQueen, afirmó O'Connor, que citó entre los diseñadores emergentes a Christopher Kane, Mario Schwab y Richard Nicoll, que podrían tal vez dar un día el salto a París.

****Le hermana de Paris Hilton es diseñadora de modas

La hermana de Paris Hilton ha presentado sus propuestas para la próxima primavera-verano en la Pasarela de Nueva York.

Si, has leído bien. En un marco en el que también presentan sus propuestas diseñadores de la talla de Marc Jacobs, Zac Posen, Carolina Herrera, o Donna Karan, Nicky, arropada por papá y sobre todo por mamá Hilton, quien incluso ha ultimado los detalles del desfile junto a su hija, ha presentado una colección completa en la que predominan los colores lisos y la poca imaginación. hasta el nombre de la marca, Nicholai, responde simplemente al nombre no abreviado de la diseñadora. Nicholai Olivia Hilton.

Con esta iniciativa, Nicky Hilton se suma a toda una lista de famosas que en los últimos tiempos se han atrevido a lanzar sus propias lineas de ropa, algunas con más fortuna que otras. En esta misma pasarela, está previsto que se muestren diseños de JustSweet, una marca de la polifacética Jennifer Lopez

Y es que, si las modelos solían diversificar sus carreras hacia el cine o el diseño, creando desde perfumes, hasta joyas o por supuesto ropa (como es el caso de Elle Macpherson, Heidi Klum, Iman o Helena Christensen), o las actrices se convierten en top models (como Keira Knightley, Beyonce, Kate Winslet o Teri Hatcher), ahora también las famosas de todo tipo se atreven a lanzar sus propuestas arropadas por una marca de prestigio (es el caso reciente de las hermanas Mónica y Penélope Cruz y Mango)o incluso sus propias lineas de ropa (como The Row, la línea de las gemelas Olsen, o Bitten, de Sarah Jessica Parker).

Igualmente, grandes diseñadores como Karl Lagerfeld o Max Azria han lanzado lineas más que asequibles para el consumo del común de los mortales con marcas como H&M o Carrefour, en un proceso de globalización vertical de la moda paralelo al horizontal geográfico y por mercados.

Con su paso por Nueva York, Nicky, la hermana más "discreta" de la incombustible Paris Hilton, puede convertirse en una nueva referencia en la Moda. ¿Te pondrías sus trapitos?

****J.Lo brilló en la Semana de la Moda de Nueva York

Jennifer López dijo que su nueva colección juvenil era "fantasía, inspiración clásica con un giro funky". Y el martes convirtió en un cuento de hadas el escenario de su desfile en la Semana de la Moda de Nueva York, informó la AP.

Las modelos recorrieron una brillante pasarela luciendo colores como "polvo de duendecillo", "menta mágica" y "rosa de pirata". Y la ropa también fue brillante, con piezas que incluyeron desde un vestido de suéter con gruesas y coloridas franjas diagonales hasta pantalones cortos de jean combinados camiseta café con capucha.

Sus atuendos alternaron entre sofisticados (muchos vestidos cortos) y casuales (como un par de pantalones ajustados con una camiseta verde estampada) y la artista de origen puertorriqueño incorporó su característico estilo de lucir un solo hombro así como mangas de campana y chaquetas cortas.

López, de 37 años, dijo que creó JustSweet para llenar la brecha entre J.Lo, su línea urbana de jeans y camisetas, y Sweetface, una línea de alta costura más costosa. Quería algo intermedio. Todas las piezas cuestan entre 49 y 99 dólares. Dijo que las diseñó para la joven de alma.

"Las chicas jóvenes que usen (estas prendas) se sentirán sofisticadas porque tienen cierta elegancia", dijo la cantante y actriz. "Pero las personas mayores que las usen se sentirán jóvenes, coquetas y divertidas. Realmente tiene una linda mezcla".

López, quien cantó el jueves en el evento musical de iconos de la moda Fashion Rocks, dijo no estar preocupada de que la tomen en serio como diseñadora.

"No estoy buscando credibilidad", indicó. "Busco hacer prendas que toda mujer pueda usar".

****El orfanato competirá por el Oscar
 
Las películas Luz de domingo, de José Luis Garci; El orfanato, de Juan Antonio Bayona, y Trece rosas, de Emilio Martínez Lázaro fueron elegidas ayer por la Academia de Cine española, en una primera selección, para representar a España en la 80 edición de los Oscar de Hollywood.

La terna finalista fue anunciada por la presidenta de la Academia española, Ángeles González Sinde, en la sede de dicha institución, en Madrid.

El próximo día 27 se dará a conocer la película que, tras una segunda votación, representará finalmente a España en la 80 edición de los Oscar en el apartado de película de habla no inglesa.

La Academia de Hollywood hará públicos sus candidatos el 22 de enero de 2008.

El orfanato, el debut del español Juan Antonio Bayona producido por el cineasta Guillermo Del Toro, sumerge a la actriz Belén Rueda en un inquietante relato de terror y suspense ambientado en un hospicio de la costa norte española, que ha llamando la atención de la crítica internacional tras su paso por el Festival de Cine de Cannes y del que ya se prepara su versión estadunidense.

La película Las trece rosas supone el regreso al cine de Emilio Martínez Lázaro tras los éxitos de El otro lado de la cama y Los dos lados de la cama, con un filme basado en el libro de Carlos Fonseca, en el que relata el fusilamiento franquista poco después de acabar la Guerra Civil española de trece mujeres, a las que dan vida Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Marta Etrura, entre otras.

Luz de domingo es el regreso del director José Luis Garci a la España de principios del siglo XX; una adaptación de la novela corta de Ramón Pérez de Ayala, con Paula Echevarría y Alex González encabezando un extenso reparto, en el que también intervienen veteranos actores como Alfredo Landa, Kiti Manver y Fernando Guillén Cuervo. 

****Preparan el Live 8 latino; cuatro mega shows en Madrid, México, Buenos Aires y Madrid

La Fundación Alas, que lidera la colombiana Shakira, prepara la realización de la versión en América Latina del Live 8, en solidaridad con las necesidades de la región.

La inédita iniciativa fue propuesta por la Fundación Alas, que tiene a Shakira como su embajadora exponencial. Serían cuatro mega shows en simultáneo a desarrollarse en Madrid, México DF, Nueva York y Buenos Aires

La idea es concretar una serie de shows simultáneos el próximo 29 de marzo de 2008 en Madrid, México DF, Buenos Aires y Nueva York.

José María Michavila, secretario general de la fundación, confirmó la aspiración de los miembros de la fundación como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Shakira, Jennifer Lopez, Juanes, David Bisbal, Maná y Babasónicos, entre otros, de concretar el súper evento.

Por el momento no se ha especificado los estadios ni los artistas que participarán en cada uno de los cuatro espectáculos anunciados, pero la Fundación ya trabaja en la asistencia a los damnificados por el terremoto ocurrido en Perú.

La serie de mega conciertos conocida como Live 8  se celebró en julio de 2005 en distintos puntos del mundo en contra de la pobreza, mediante la organización "Make Poverty History".

Su nombre proviene del histórico concierto benéfico Live Aid, que tuvo lugar en 1985 y que recaudó 79 millones de libras esterlinas para ayudar a los países más pobres.

En cambio, la campaña Live 8 no pretendía recaudar fondos directamente, sino más bien sensibilizar a los países del primer mundo, principalmente, para que ejerzan presión sobre los poderosos en la erradicación de la pobreza

****Jodie Foster encabeza las taquillas con "The Brave One"

La cinta de acción "The Brave One", protagonizada por Jodie Foster, colectó 14 millones de dólares, para dominar las taquillas de Estados Unidos y Canadá este fin de semana.

La historia de venganza trasciende géneros, atrayendo a mujeres mayores tanto como a hombres, que usualmente son el público para una película violenta.

"Las películas de venganza usualmente atraen a los hombres, por la presencia de Jodie Foster trajo a las mujeres", dijo Paul Dergarabedian, presidente de Media By Numbers, que estudia los resultados de taquilla. "Esa combinación dio resultado", divulgó AP.

Aunque las ganancias de la cinta fueron modestas, se corresponden a esta etapa de transición entre la temporada de verano y el otoño, cuando usualmente se estrenan las películas que aspiran al Oscar. "The Brave One" desplazó a la ganadora de la semana pasada, "3:10 to Yuma", que fue segunda con 9,2 millones.

Tres películas que aspiran a generar apoyo para los Oscar finalizaron fuera de las 10 primeras, pero les fue bien en estrenos limitados.

"Eastern Promises", una película de David Cronenberg sobre la mafia rusa, tuvo 36.845 dólares por sala, al estrenarse en 15 teatros. "Across the Universe", un film de Juli Taymor inspirado por la música de los Beatles, tuvo un promedio de 29.783 por sala; y "In the Valley of Elah", sobre la guerra en Irak, colectó 15.333 dólares por sala.

Seguidamente, las recaudaciones de las 10 primeras películas de viernes a domingo en taquillas de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo a Media By Numbers LLC. Las cifras finales serán dadas a conocer el lunes.

****La lencería más sexy en este verano

Fotos: R. Martín / Estilismo: V. Suárez / Asistente de estilismo: Pilar Fernández / Peluquería y maquillaje: Paula Soroa para Bobbi Brown y Oscar G.

****Viuda de Pavarotti heredará 200 millones de euros
 
La viuda del cantante lírico Luciano Pavarotti recibirá la mitad de su herencia, valorada en unos 200 millones de euros, mientras que la otra mitad será distribuida entre las cuatro hijas del tenor, informa hoy el diario romano "La Repubblica". 

Sin embargo, aún se espera la apertura de otro testamento, agrega el rotativo. Poco después de que Pavarotti falleciera por un cáncer a los 71 años, se extendieron los rumores que apuntaban a una grave crisis de pareja entre el cantante y Nicoletta. 

Según esos informes, la mujer pensaba "sólo en el dinero" y había aislado de sus amigos al "Tenorissimo", que terminó por redactar un nuevo testamento poco antes de morir. El diario especula que la nueva herencia destinaría menos dinero a la viuda y más a la hija común de ambos, Alice, informó DPA.

Nicoletta ya rechazó las versiones sobre una presunta crisis con el tenor, y denunció una "campaña de difamación". 

Pavarotti murió el 6 de septiembre en Modena, su ciudad natal. Casi un año antes, los médicos le habían descubierto un cáncer de páncreas.

****Julio Iglesias: «No he pensado en el retiro, me quedan 25 años para eso»

El cantante español Julio Iglesias, que se presentará a fines de septiembre en la capital chilena, afirmó que aún le quedan 25 años para su retiro. "Me queda poco tiempo para hacer algunas cosas, no soy un chaval.

Igual no he pensado en el retiro, me quedan 25 años para eso", dijo el popular cantante en declaraciones que publica hoy "El Mercurio".

Iglesias también descartó volver a participar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde debutó en 1969, actuación que, según el mismo ha dicho, lo lanzó a la fama internacional y precedió a muchas otras en ese certamen. "Ya cumplí mi ciclo en Viña, para mí es irrepetible. Siento que ya no es mi tiempo, no quiero repetir cosas que simplemente no puedo repetir. Me han ofrecido volver, pero ya cumplí mi misión ahí", dijo nostálgico.

A cambio, prometió el retorno a Chile el 29 de septiembre, en un recital en Santiago en el marco de la gira mundial "Live", que comenzó el pasado mes de febrero en Nueva York y está previsto que concluya en 2008 en Nueva Zelanda, tras una larga serie de conciertos. Aseguró que en la oportunidad repasará algunos de sus éxitos, desde "Abrázame" y "Me olvidé de vivir", hasta "Crazy", entre otros temas de su vasto repertorio..

El cantante español también recordó a su padre, el doctor Julio Iglesias Puga, que fue uno de los mayores impulsores de su carrera. "Mi padre fue una raíz profunda en mi familia y mis hijos. En mi padre veo a mi hijo Enrique, él es profundamente su imagen. Con su partida se fue un gran amigo, el hombre que mejor me aconsejó, el que más creyó en mí", señaló.

En cuanto a su hijo Enrique, que también optó por la música, Iglesias afirmó que él "tiene sangre de campeón" y agregó que "a los campeones no hay que juzgarlos, sólo hay que soplarles para que sigan igual. Él tampoco acepta muchos consejos", sostuvo.

****Gwyneth Paltrow vuelve al trabajo tras un largo descanso maternal
 
Tras un periodo de descanso del cine, Gwyneth Paltrow regresa a las pantallas con un papel en la cinta "The Good Night", dirigida por su hermano menor Jake.

La actriz de 34 años, quien ganó un Oscar por su papel en "Shakespeare in Love", de 1998, admitió que estaba nerviosa ante un posible rechazo de la industria después de pasar tres años alejada cuidando a sus dos hijos.

Y si bien está lista para volver a trabajar de manera regular, será a un ritmo más lento que el que sostenía en los días previos a su maternidad.

Estaba nerviosa ante un posible rechazo de la industria del cine después de pasar tres años alejada cuidando a sus hijos. "He dejado de trabajar durante tres años, quería estar en casa con mis hijos, y aún quiero. Pero también hay una parte de mí que es una artista", sostuvo durante una entrevista junto a su hermano para promover "The Good Night".

"Es difícil, siempre es difícil lograr un buen equilibrio", declaró.

Paltrow también aparece en "Iron Man", junto a Robert Downey Jr., que llegará a las salas de cine el próximo año.

La actriz, quien está casada con la estrella británica de la música pop Chris Martin, estaba preocupada de que su tiempo lejos de las películas hubiese dañado su carrera. "Estaba preocupada de que todos se hubiesen olvidado de mí, así que también hay algo de ego involucrado", señaló.

El director debutante Jake Paltrow, tres años menor que Gwyneth, dijo que el de su hermana fue el último papel importante para el que hizo una prueba para su oscuro romance "The Good Night", debido a que estaba preocupado de que el proyecto se viera "eclipsado" por la fama de su hermana.

La actriz española Penélope Cruz, el británico Martin Freeman y el comediante estadounidense Danny De Vito estaban comprometidos con el proyecto antes que su hermana, afirmó.

"No quería que pareciera que hacía la película sólo para que apareciera en ella", indicó.

Gwyneth interpreta a Dora, la novia depresiva y de cabello oscuro de Gary (Freeman), una ex estrella de la música pop que ahora escribe temas para publicidad para ganarse la vida.

No quería que pareciera que hacía la película sólo para que apareciera en ella

Gary sueña con Anna (Cruz), una belleza misteriosa que satisface sus fantasías sexuales, pero cuando la conoce en persona su breve amistad se arruina.

"Aquí hay una sensación sobre buscar la perfección con la que mucha gente se puede identificar", afirmó Jake, describiendo a Gary. "Sus ideas sobre la sensación de su fracaso son muy fuertes", agregó.

La cinta ha recibido críticas diversas. El Hollywood Reporter dijo que la película "sólo te da sueño", mientras que Variety la llamó "encantadora" y dijo que tenía el potencial de convertirse en un sorpresivo éxito.

****25 años del adiós de la princesa
Mayte Navarro

El 14 de septiembre de 1982, Grace Kelly, ganadora de un Óscar de Hollywood, bajaba el telón de su última actuación como princesa, moría en un accidente de tránsito en la sinuosa carretera que conduce a Montecarlo. Un cuarto de siglo todavía continúa siendo símbolo de glamour.

Su belleza y popularidad hizo renacer al pequeño país. Como actriz fascinó al público de los 50 para luego convertirse en el mito de Mónaco. Fue la consentida del director Alfred Hichtcotk. Su tiempo en Hollywood lo marcó una activa vida amorosa, incluso, algunos de sus biógrafos han afirmado que no faltaron infidelidades en los últimos años de su matrimonio, una unión no tan feliz como muchos creen.

Cuando Grace de Mónaco murió tenía 52 años. El reloj marcaba las 10:30 pm. Los traumatismos sufridos durante el accidente, cuando el vehículo que conducía se descarriló, fueron mortales. Conocía muy bien la carretera, e incluso, allí había filmado algunas escenas de Atrapa a un ladrón, en 1955, dirigida por Hichtcock. Se dice que hubo una discusión entre Grace y su hija Estefanía quien la acompañaba. Eso, parece. la hizo perder el control.

Para ser aceptada como consorte de Rainiero probó gozar de buena salud y así asegurar descendencia; demostró que era católica practicante, religión oficial del principado. La tercera prueba, la de la virginidad, se dice que Rainiero se negó a que se la realizaran. A su boda no asistió ningún miembro de las casas reales europeas.

Fue la musa de Givenchy. Inspiró a la casa Hermes que diseñó en su honor el bolso Kelly, un clásico que puede costar hasta 18 mil euros. Sus hijos la recordaron ayer con una ceremonia religiosa privada.

****Revelan que Juan Gabriel amenizó una fiesta del cartel de Cali

El cantante mexicano Juan Gabriel amenizó una fiesta de los jefes del cartel de Cali, reveló el hijo del narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela en un libro que saldrá a la venta en 10 días, informó hoy el diario El Tiempo.

El sitio digital del periódico colombiano apuntó que Fernando Rodríguez escribió el libro El hijo del ajedrecista, en el que cuenta detalles de las fiestas que organizaba su padre y a las cuales asistieron “desde El Chavo del 8”, hasta Juan Gabriel”.

El Tiempo, que citó algunos párrafos de la obra, detalló que en una de las reuniones Juan Gabriel le hizo una broma a su padre por insinuación de otro jefe del cartel de Cali, José Santacruz.

“Juan Gabriel, al finalizar la canción, se acercó a donde estaba mi padre, quien lo observaba atentamente”, indicó el hijo del líder narcotraficante en su libro.

Añadió que “Juan Gabriel quedó junto a mi padre, le colocó una mano en el hombro, tomó aire y remató con todos sus pulmones la emotiva canción, y cuando la sala se cubría de sonoros aplausos, incluidos los de mi padre, Juan Gabriel se agachó y le dio un sentido beso”.

Según el relato de Fernando Rodríguez, el cantante mexicano tuvo que ser sacado en forma directa al aeropuerto porque su padre “lo quería matar” por la broma que le había hecho por insinuación de Santacruz.

El libro también describe el nivel de control que llegaron a tener en Cali, la tercera ciudad de Colombia, los hermanos Rodríguez Orejuela, quienes hoy están detenidos en Estados Unidos.

Según el hijo del ex jefe del cartel de Cali, en la época de la guerra entre las mafias colombianas, su padre llegó a controlar hasta la empresa de teléfonos y el transporte de taxis en esa ciudad.

Rodríguez, quien también está en la cárcel, mencionó además, el poder que ejercía su padre y su tío Miguel en el futbol colombiano, donde, según narra, tenían derecho a sugerir jugadores y técnicos para su club, el América.

****Presentan en náhuatl Esperando a Godot, de Beckett

Con la finalidad de difundir y preservar la lengua náhuatl, que cada vez se extingue más, se presentó aquí el libro In oc tiacchíah in Godot, versión en ese idioma de Patrick Johansson, de Esperando a Godot, del irlandés  Samuel Beckett.

Con motivo de la XIX Feria del Libro de Antropología e Historia, que se realiza en el Museo Nacional de Antropología, del 6 al 16 de septiembre, el investigador Johansson comentó que este proyecto se dio por una invitación de su editor Guillermo Palma, quien le pidió que tradujera una obra, para celebrar el centenario de nacimiento de Beckett, en el 2006.

Recordó que el editor Palma le sugirió que esa obra fuera Esperando a Godot.

“Como soy un seguidor de Beckett, para mi fue una tarea muy difícil, porque fue un viaje de esos mundos, uno en lengua náhuatl y el otro entrar al mundo de la dramaturgia de una obra”, comentó Joahansson.

Subrayó que este proyecto no fue una tarea fácil, al contrario, fue un poco más complicado de lo que uno pensaba, pues sí es una traducción en el sentido etimológico de la palabra, es decir, de la dramaturgia al náhuatl.

“Fue algo bueno para la lengua náhuatl, si queremos que ésta siga vigente, pero vigente viva, no como lengua muerta para intelectuales, sino para aquellos que se expresan a través de ella, sino también que se traduzca de idiomas a esta lengua para que continúe vigente”, aseguró Johansson.

Asimismo señaló que dentro de la obra de Beckett hay muchas afinidades con la problemática indígena, aunque no es exactamente lo mismo, se puede identificar el indígena.

“Cuando vea la obra, aquí se plantea el problema quién lo va a leer, e incluso no pueden leer, porque no saben, entonces tenemos que llevar la obra en forma teatral a los pueblos indígenas”, dijo Johansson.

Abundó que aquí no habrá muchos problemas, porque muchos grupos teatrales, inclusive desde hace un año se pusieron en contacto con su editor y con él mismo para montar la obra, y ser los primeros que la escenifiquen.

Explicó Johansson que el dramaturgo irlandés buscaba su escritura en francés, que no era su lengua, para su materia prima para su dramaturgia, y en la lengua náhuatl, hay maneras de decir las cosas.

“Un ejemplo que en la obra de Beckett habla sobre silencio, palabra que en francés e inglés no hay mucha diferencia de pronunciarlo, pero en náhuatl se escucha totalmente diferente”, recordó Johansson.

Subrayó que el haber traducido el texto de Samuel Beckett al náhuatl enriquecerá esa cultura, pues ni al idioma del autor —irlandés— está traducida.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios