www.diariocritico.com

Tejón

lunes 24 de septiembre de 2007, 12:51h
El tejón europeo (Meles meles) es un mamífero carnívoro de tamaña medio perteneciente a la familia de los mustélidos. Pesa alrededor de 15 kilogramos y mide entre 60 y 90 centímetros. Presenta una patas muy cortas, pero fuertes, con más musculatura en las anteriores que en las posteriores.
El hocico es prominente y musculoso y está preparado para excavar. También son poderosas sus mandíbulas. Su denso pelaje presenta tonos grisáceos, que llegan al negro en las patas y las partes inferiores del cuerpo y al blanco en la cabeza, donde dos líneas negras laterales y paralelas entre sí le atraviesan los ojos.

Tejón Este mamífero es de hábitos nocturnos, aunque también puede estar activo durante el día. Para desenvolverse cuenta con un olfato y un oído muy bien desarrollados, mientras que la vista es pobre. Además, trepa y nada bien, sin estar especializado para ello, y puede correr con cierta rapidez. Para defenderse de tejones ajenos a su colonia, pues es territorialista, emite aullidos, se eriza totalmente, aumentado su tamaño, y puede morder al extraño. Por otra parte, son inusuales los conflictos dentro de la colonia.

El tejón habita en zonas boscosas, de monte bajo y, en menor medida, en cultivos. En estos lugares prepara las tejoneras, que son unas complejas galerías subterráneas que el tejón excava con sus garras delanteras. Las moradas se dividen en una cámara principal, donde estos mamíferos se alojan y crían; pasillos para acceder a las diferentes cámaras; conductos de ventilación; una zona que hace de retrete; y una cámara destinada a agrupar a los ejemplares que necesiten cuidados maternos.

Es una especie muy social. Las colonias están compuestas por unos 12 individuos de media y viven en las tejoneras que construyen. Normalmente sólo se reproduce la pareja dominante. Hembra y macho se aparean principalmente entre el comienzo de la primavera y el final del verano. La gestación dura unos 65 días y nacen de dos a seis crías en cada camada. Además, todas las hembras subordinadas se aparean con el macho dominante, pero no suelen completar la cría de los nacidos.

La alimentación del tejón es omnívora. Comen una gran variedad de invertebrados, como lombrices, caracoles o grillos; pequeños vertebrados, como topillos y reptiles; vegetales, como raíces, frutos y hojas tiernas; e incluso carroña. Esta especie se extiende desde Europa occidental hasta China, y está presente en toda la Península Ibérica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios