Pese a que el viernes lo aprobaron, los asambleístas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) tienen el mandato de ajustar la agenda de discusión del Comité Especial de Diálogo y Consenso de la Asamblea Constituyente con el fin de retirar el tema del "asiento institucional" de poderes del Estado, que implicaría el debate de la capitalidad plena.
Así se conoció ayer y, paralelamente en Cochabamba, el presidente Evo Morales criticó la supuesta politización del conflicto por la capitalidad plena e instó a La Paz y Chuquisaca a hallar soluciones. La información fue proporcionada por el primer vicepresidente de la directiva del cónclave, Roberto Aguilar (MAS), sobre todo con miras a la primera reunión que realizará hoy, a las 16:00, en los ambientes de la Vicepresidencia, la "supercomisión" conformada por 14 de 16 partidos con curules parlamentarios y en el foro, en el marco del Acuerdo Nacional por la Viabilidad de la Constituyente.
"Se buscará este lunes un ajuste a la agenda en cuanto al Žasiento institucionalŽ. Es una orden destinada a los constituyentes del MAS que conforman el Comité Especial porque este término es muy ambiguo y ha provocado que implícitamente abra un espacio para discutir la capitalidad, algo que buscará Podemos pero que nosotros como MAS no permitiremos". El viernes, el Comité Especial acordó discutir seis "ejes temáticos" de la nueva Carta Magna: Caracterización del Estado; Estructura y Organización; Estructura Territorial; Modelo Económico y Social; Tierra, Territorio y Recursos Naturales, y Disposiciones Transitorias. El asunto del "asiento institucional" se inscribe en el segundo acápite y ha provocado una variedad de definiciones entre los partidos e inclusive al interior de éstos. Para el asambleísta de Podemos por La Paz, Carlos Alberto Goitia, este concepto implica "tratar la capitalía pero con otro nombre disfrazado. Algo que es culpa del MAS, que votó por la aprobación de esta agenda con sus seis asambleístas". Asimismo, una fuente de este partido, aseguró que los constituyentes paceños están "debilitados ante la posición del ala radical de Podemos que intentará que la capitalidad ingrese en las discusiones del Comité Especial".
Al respecto, el senador de Podemos, Óscar Ortiz, confirmó la presencia de los miembros de su frente en la Vicepresidencia y sostuvo que en la reunión se recibirá el informe del Comité Especial. "Veremos en qué forma podemos contribuir a soluciones. No es una agenda cerrada y aprobaremos el documento elaborado el viernes. Si se discute la capitalidad, respetaremos ello".
EL MAS Y LAS DEFINICIONES
Pero, más allá del mandato al que se refiere Aguilar, en el MAS hay discrepancias sobre el significado del "asiento institucional". Para el primer Vicepresidente de la Directiva del cónclave, es un concepto ambiguo que "podría dar lugar a tratar la capitalía plena". No obstante, para el asambleísta masista Raúl "Chato" Prada ello no implica el traslado de los poderes Legislativo y Ejecutivo del territorio paceño.
Para el constituyente cruceño del MAS, Carlos Romero, el término conflictivo sólo abre la posibilidad para discutir la sede de las nuevas instituciones públicas que nazcan tras la Asamblea Constituyente, por lo que todos los departamentos se pueden beneficiar con esta medida que va de la mano con el marco del Estado descentralizado que impulsa su partido, o sea, con la "desconcentración política".
EVO: CAPITALIDAD SE HA POLITIZADO
El presidente Evo Morales afirmó que la demanda de capitalidad plena ha sido politizada, y en ese contexto, exhortó a La Paz y Chuquisaca a encontrar una salida a este conflictivo tema para no perjudicar el desarrollo de la Asamblea Constituyente.
En conferencia de prensa, en la sede de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, el Mandatario lanzó un mensaje a ambas regiones en sentido de que deberían entender que la "unidad de Bolivia es más importante que la capitalidad". Reiteró que el Gobierno hará lo que La Paz y Chuquisaca resuelvan en el marco del diálogo.
Hace casi dos meses dirigentes cívicos de Chuquisaca, la alcaldía de Sucre y constituyentes de ese departamento iniciaron una serie de movilizaciones en demanda del retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre en perjuicio de La Paz, con el apoyo de comités cívicos y prefecturas de la media luna constituida por Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, a la que se sumaron activistas y autoridades de Cochabamba.
Morales insistió que la Asamblea no es un escenario para tocar temas que traen conflictos a las regiones como el de la capitalidad que genera problemas entre La Paz y Sucre.