www.diariocritico.com

Desde diciembre del 2006 a la fecha, ha disminuido en 19 por ciento

Respaldo al Gobierno sigue bajando en las encuestas

Respaldo al Gobierno sigue bajando en las encuestas

miércoles 03 de octubre de 2007, 00:25h
El más bajo porcentaje de respaldo a su gestión a cargo del Gobierno registró la Presidenta Michelle Bachelet, según la encuesta mensual de opinión pública de la empresa Adimark. La mandataria alcanzó sólo un 35,3% de apoyo durante el mes de septiembre, y el rechazo se instaló en 46,1%.
En la cifra influye que “el mes estuvo marcado por los violentos sucesos  que rodearon el aniversario del 11 de septiembre y que terminaron con un carabinero asesinado”. La empresa explicó al dar a conocer la encuesta que la celebración de las fiestas de la independencia nacional fue un paréntesis.

Septiembre terminó “con la visita de la Presidenta a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, acompañada por los presidentes de los partidos de la Concertación (en el Gobierno) y de la oposición”. Agrega que la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori al Perú fue otro hito que marcó el mes.

La población de Santiago se ha ido diferenciando, mes a mes, del resto del país en cuanto a la valoración del Gobierno. Este ha sido un proceso paulatino a lo largo del año, que se inicia con la implementación del plan de transporte Transantiago, y que se profundiza en septiembre. Por ello, en la capital la Presidenta anota la evaluación de aprobación más baja, con apenas 26,9%; en el resto del país se instala con un 40,8%, sin cambios en los últimos tres meses.

De acuerdo a la evaluación de Adimark,  “el problema del Transantiago aparece estabilizado en septiembre, manteniéndose los elevados niveles de disconformidad con el sistema de transporte y con la gestión del ministro (de Transportes), René Cortázar, observados ya el mes anterior".

Por lo tanto, “la caída marginal de septiembre pareciera que debe asignarse al tema de la violencia  e inseguridad que, como se sabe, se concentró casi exclusivamente en la capital, y que viene a agregarse a los padecimientos de unos santiaguinos ya muy afectados por el colapso del transporte público y la delincuencia”.

En el área de las Relaciones Internacionales se observa un repunte de la mandataria, matizado por su agenda en la ONU y la extradición de Fujimori. En Salud se muestra un deterioro persistente, con una caída de diez puntos en comparación con julio pasado.

La oposición en esta oportunidad logra superar a la Concertación, tanto en términos de aprobación de su gestión (23 % contra el 21,5% del oficialismo), como de menor rechazo (52% versus 56%).

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, reconoció que “hay un efecto Transantiago importante, y lo que nos cabe a nosotros como Ejecutivo es gobernar, llevar a cabo las tareas de la Presidenta y cumplir. La única encuesta que va a valer al final del día, es cuando Michelle Bachelet deje esta casa en marzo de 2010".
 
Subrayó que "más que estar preocupados de revertir los números, de lo que nosotros debemos estar ocupados es de resolver el tema del transporte en la Región Metropolitana".

Antes de conocerse la encuesta, la Presidenta  Bachelet, reconoció ante corresponsales extranjeros que "la peor espina" de su gobierno es la crisis del transporte público capitalino.

"Produjo un cambio negativo en las condiciones de vida de las personas", admitió la Mandataria. "Me produce profundo dolor", agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios