www.diariocritico.com
Nueve de cada 10 hogares chilenos tienen un teléfono móvil

Nueve de cada 10 hogares chilenos tienen un teléfono móvil

miércoles 03 de octubre de 2007, 00:40h

Un fuerte aumento en la presencia de internet, la televisión pagada y la telefonía celular reveló la segunda Encuesta Nacional de Consumidores de Servicio de Telecomunicaciones. El sondeo destaca que nueve de cada 10 hogares en el país cuenta con un teléfono móvil.

Ello implica un aumento de 80,9 a 88,7 por ciento entre el estudio de 2006 y el de este año, según la investigación realizada por la subsecretaría del ramo. En el caso de la televisión pagada (cable y satelital), su presencia se incrementó de 29,6 a 32,7 por ciento.
 
Internet, por su parte, también presentó un crecimiento en su presencia en hogares, de 22,1 por ciento en 2006 a 25,5 por ciento en 2007. Caso aparte son los hogares con teléfono fijo, que disminuyeron de 62,8 a 57,2 por ciento y las llamadas larga distancia, que bajaron de 23,1 a 14,4 por ciento.
 
Sólo el uno por ciento de los hogares encuestados -1.974 entre el 20 de junio y el 11 de julio- no presenta ningún servicio. En cuanto al nivel de satisfacción por cada servicio, el que más felices deja a sus usuarios es la televisión pagada (88 por ciento), seguida por internet (83 por ciento), telefonía móvil (81 por ciento), larga distancia (79 por ciento) y telefonía fija (69 por ciento).
 
 El subsecretario de Comunicaciones, Pablo Bello, destacó que el 80 por ciento de los usuarios está satisfecho con las prestaciones que recibe y el 20,3 tuvo problema con los servicios, lo que equivale a 2.791.713 inconvenientes.
 
"Sólo una pequeña, infinitesimal fracción de los problemas que enfrentan los usuarios llegan finalmente ante la Subtel o el Sernac -recalcó Bello-. Es decir, el reclamo de segunda instancia no refleja todos los problemas que los consumidores tienen día a día en el funcionamiento del mercado".
 
"Acá la tarea es nuestra, en términos de difundir los derechos, en términos de facilitar los procedimientos reclamos", resaltó.
 
Agregó que "hay cierta crítica respecto a cómo la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha ido fortaleciendo los procedimientos de reclamos y los mecanismos de protección y eso se refleja justamente en el apoyo a la idea de tener un órgano capaz de fiscalizar de mejor manera, capaz de proteger a los consumidores con mayor capacidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios