www.diariocritico.com

Un cuarto de siglo por el Libro

miércoles 03 de octubre de 2007, 10:13h
Los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, inauguraron este miércoles en Barcelona con un alegato a favor del libro y la lectura la XXV Feria Internacional del Libro Liber 2007, que se celebrará en Barcelona desde este miércoles al 5 de octubre y que reunirá a 700 editoriales y empresas de 17 países en una edición en la que Perú será el país invitado.
   A la inauguración oficial también asistieron el presidente de la Generalitat, José Montilla; el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí, y el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Jordi Úbeda.

   En su discurso, el Príncipe Felipe alabó el libro como "el mejor instrumento para divulgar el saber y promover la inteligencia reflexiva y el talento creador" y reafirmó su compromiso con todas aquellas iniciativas que "fomenten el libro y la lectura".

   El heredero remarcó la importancia de la industria editorial española, "fuerte y culturalmente plural", que se extiende a las demás lenguas del Estado. El Príncipe Felipe destacó la tradicional relevancia de la industria editorial en Catalunya, "así como el papel de la lengua y cultura catalanas en su valiosa producción".

   El Príncipe también tuvo palabras cariñosas hacia Perú, el país invitado de Liber, como muestra de la "densa y vibrante creación literaria" de las letras en lengua española a uno y otro lado del Atlántico. Asimismo, mostró su apoyo a Perú por el reciente terremoto que la asoló.

   Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, destacó esta feria a una semana vista de la Feria de Frankfurt, donde la cultura catalana es la invitada de honor, que para él tiene que ser "un antes y un después". Montilla remarcó los autores que la cultura catalana ha aportado a la cultura universal como Ramon Llull o Josep Pla.

   El presidente de la FGEE, Jordi Úbeda, resaltó el 25 aniversario de la feria y afirmó, en presencia del ministro, que el sector seguirá luchando por "un sistema de gratuidad racional" para los libros de enseñanza obligatoria y mantener el "escaso, pero vital" canon contra "el ataque de la copia". Úbeda alabó la "paciencia" del ministro con el sector y dijo que éste estará con él "de forma exigente, pero leal".

   El ministro de Cultura subrayó que Liber es "el punto de encuentro" para que el libro español consolide su posición a nivel nacional e internacional. Molina destacó el incremento del comercio exterior del libro español, que "da fe del dinamismo del sector".

   César Antonio Molina remarcó el compromiso del Ministerio con el libro y la lectura, apoyando al sector editorial y las iniciativas que despliega. El ministro dijo que este mes presentará un balance del Plan de Fomento de la Lectura, con resultados "alentadores".

   Asimismo, respecto a las bibliotecas, dijo que espera poner en marcha "en breve" las obras de las bibliotecas provinciales de Girona y la "tan ansiada" de Barcelona.

   Salón profesional


   El salón, de carácter profesional y promovido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes, contará con más de 400 compradores de 60 países.

   Además de la presencia europea, destaca la participación de empresas latinoamericanas de Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, México y Ecuador, así como de Estados Unidos, Australia, Marruecos, Taiwan, China y Japón.

   Durante la feria se homenajeará al editor Pere Vicens por su trayectoria profesional y se entregarán los Premios de Fomento a la Lectura, que han recaído en 'El Faro de Vigo', el programa 'Diario Cultural de CRTVG', el periodista Jesús Rodríguez Vigorra y la Biblioteca Pública de Coaña (Asturias).

   Rumanía participa por primera vez en el Liber, así como bibliotecarios británicos, y, entre los actos de la feria, se presentará un informe sobre la piratería editorial en Latinoamérica y una web para fomentar la traducción y venta de derechos.

   Con motivo del Liber, se celebrarán una cuarentena de jornadas técnicas que abordarán las nuevas tendencias, el e-learning, el marketing online del libro o la ecoedición, así como la reunión del Grupo Iberoamericano de Editores o el VIII Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas.

   Perú, país invitado

   Perú será el país invitado de esta edición --en 2008 lo será Quebec y en 2009 Rusia--, y se han organizado una serie de actividades para acercar su literatura, entre ellas, diálogos literarios con la participación de autores como Alonso Cueto, Santiago Roncagliolo y Daniel Alarcón, un festival de cine peruano y una exposición sobre el cartógrafo catalán Gonzalo de Reparaz.

   La industria del libro española es una de las más destacadas en el panorama internacional, ya que ocupa el cuarto puesto con un 3,3% del comercio de libros. En 2006, se editaron más de 338 millones de ejemplares repartidos entre unos 70.000 títulos y facturaron 3.014 millones de euros. En España, el volumen de capital que mueve anualmente la industria editorial representa el 0,7% del PIB.

   Manifestación contra los Príncipes

   Una cincuentena de miembros de la izquierda independentista se congregaron pacíficamente para protestar contra la Monarquía cerca del recinto ferial de Montjuïc, donde los Príncipes inauguraban la feria.

   Los manifestantes desarrollaron su protesta desde lejos, después de la entrada de los Príncipes al pabellón, en la avenida Maria Cristina, rodeados de un cordón policial que impidió que se acercaran a más 50 metros.

   La protesta duró una media hora. Los presentes gritaron consignas como: "Contra los borbones ni un paso atrás", "Fuera las fuerzas de ocupación", "Los catalanes no tenemos Rey", "Independencia", "300 años de ocupación, 300 años de resistencia" y "Yo también quemo la Corona española".

   Asimismo, mostraron una gran pancarta con el lema 'La Feria del Libro también es antimonárquica'. Por su parte, uno de los presentes llevaba un cartel con el mensaje 'Yo también quemo la monarquía'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios