www.diariocritico.com

Buscan padres de Maddie “limpiar sus nombres”

miércoles 10 de octubre de 2007, 01:33h

Kate y Gerry McCann han contratado a sus propios expertos forenses en un intento de refutar las sospechas de la policía portuguesa de que el matrimonio británico tuvo algo que ver con la desaparición de su hija Madeleine el 3 de mayo en aquel país, informa el diario Evening Standard.

Se trata de la última maniobra ideada para "limpiar sus nombres" por parte de los abogados de los McCann, que, según el vespertino londinense, realizaron la pasada semana un viaje secreto a Praia do Luz para investigar el apartamento de vacaciones del que desapareció la pequeña y entrevistarse con sus colegas portugueses.

La firma legal que asesora a la pareja, Kingsley Napley, una de las más conocidas del Reino Unido, ha recurrido, según el periódico, a su propio equipo de expertos forenses después de que se encontraran muestras de ADN de la niña, incriminatorias para los McCannn, tanto en el apartamento como en el coche que alquilaron veinticinco días después de la desaparición.

Según fuentes citadas por el "Evening Standard" , el Servicio Forense de Birmingham, que ha examinado el ADN encontrado, ha llegado a las mismas conclusiones que la policía portuguesa, que considera a los McCann como "sospechosos" en ese caso.

Una fuente próxima al matrimonio dijo al "Evening Standard" que los expertos forenses contratados demostrarán que las muestras halladas en el apartamento y el coche de alquiler no son indicativas de la culpabilidad del matrimonio, a quien algunos medios portugueses acusan de haber dado muerte accidentalmente a su hija para hacer desaparecer luego el cadáver.

Los McCann han protestado una y otra vez de su inocencia y dicen estar convencidos de que Madeleine fue secuestrada por alguien que había sometido a estrecha vigilancia durante varios días el apartamento de vacaciones que alquilaron en la citada localidad del sur del Algarve.

El equipo legal que trabaja para el matrimonio confía en poder convencer al nuevo funcionario de la policía portuguesa encargada del caso, Paulo Rebelo, de que debe dar un nuevo enfoque a la investigación para centrarse en la búsqueda de la niña.

El matrimonio McCann está supuestamente desesperado por el hecho de que hasta ahora la policía del país ibérico se haya centrado en ellos en lugar de en la búsqueda de la niña, lo que, en su opinión, ha obstaculizado las pesquisas.

****Tercer atentado de ETA tras ruptura de alto al fuego

El atentado de hoy en la ciudad española de Bilbao contra el escolta de un concejal socialista ha sido el tercero de la organización terrorista ETA tras el anuncio el pasado 5 de junio del fin del alto el fuego, aunque en este periodo la banda terrorista ha fallado en su intento de atentar en varias ocasiones.

Desde que ETA anunció el fin de la tregua, que de hecho había roto el 30 diciembre con el atentado en el aparcamiento de la Terminal Cuatro del madrileño aeropuerto de Barajas en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos, la organización terrorista ha perpetrado otros dos atentados, además del de hoy.

El último se produjo el pasado 25 de septiembre cuando explotó una bomba junto a la comisaría de la localidad guipuzcoana de Zarauz, lo que causó importantes daños materiales en el centro policial y en las viviendas próximas.

Un mes antes, en la madrugada del 24 de agosto, un coche bomba hizo explosión en un aparcamiento situado junto al cuartel de la Guardia Civil de la localidad vizcaína de Durango con el resultado de dos agentes heridos leves y cuantiosos daños materiales.

Desde el mes de junio ha habido, además, varios atentados fallidos que se vieron frustrados por la actuación de las Fuerzas de Seguridad o por el fallo del dispositivo del detonador.

El 26 de agosto una autocaravana cargada con unos cien kilos de explosivos estalló en la provincia de Castellón (este) después de que fuera robada a sus propietarios españoles, que fueron secuestrados en Francia el 24 de agosto y retenidos durante tres días.

Las fuerzas de seguridad sospecharon que los terroristas explosionaron el vehículo al advertir la vigilancia de la Guardia Civil.

Poco después, el 9 de septiembre, los artificieros de la Policía desactivaron un coche bomba cargado con 61 kilos de explosivos, frente a la sede del Ministerio de Defensa en la ciudad de Logroño.

Además la actuación policial ha contribuido a frustrar los planes de la organización terrorista en tres ocasiones más.

El 21 de junio la Guardia Civil localizó un coche con matrícula portuguesa cargado con más de cien kilos de explosivos en la localidad de Ayamonte (Huelva) , muy próxima a la frontera con Portugal.

Al mes siguiente, el 2 de julio, la Policía francesa detuvo cerca de Saint Jean-de-Pied-de-Port a tres presuntos etarras que transportaban 165 kilos de explosivos en una furgoneta robada.

El 19 de julio un presunto miembro de ETA abandonó una fiambrera con cableado, detonadores y sustancias explosivas en un taxi cuando circulaba por Torreblanca (Alicante) , al percibir la presencia de un control policial.

A ello, hay que añadir otras acciones de carácter propagandístico, como las bombas de escasa potencia que estallaron el 25 de julio cerca del puerto de Belagua (Navarra) poco después del paso de la caravana publicitaria del Tour de Francia.

También el 2 de septiembre, coincidiendo con la operación retorno de las vacaciones de verano en España, un artefacto de escasa potencia estalló en Fuenmayor (La Rioja).

En ninguno de estos casos se produjeron daños.

****Etarra detenido en Francia será extraditado a España

La Sala de instrucción de la corte de Apelaciones de Pau (suroeste) decidió este martes trasladar a España a Urtzi García Montero, sospechoso de estar vinculado con ETA, y que había sido detenido el 24 de septiembre durante una redada policial en el País Vasco francés, informaron fuentes judiciales.

Urtzi García Montero, de nacionalidad española, estaría “vinculado directamente al comando Donosti desarticulado en marzo” de la organización independentista armadas vasca ETA, había indicado el ministro español del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba poco después de su detención.

García Monterio “será entregado a las autoridades judiciales españolas en virtud de un mandato de detención emitido el 27 de septiembre”, indicó un magistrado de la sala de instrucción de Pau.

Este detenido es uno de los dos españoles que figuraban entre las quince personas arrestadas el 24 de septiembre en diversos lugares del País Vasco francés.

La sala de instrucción postergó hasta el 12 de octubre su decisión en relación a un segundo español, Gorka Betolaza, buscado por la policía de su país por su presunta pertenencia al SEGI, un movimiento juvenil catalogado como una organización terrorista en España.

La decisión del traslado de un ex dirigente de ese movimiento juvenil, Asier Tapia Zulaika, detenido unos días más tarde, el 2 de octubre, en Biriatou (suroeste), será adoptada el 16 de octubre, se supo en sala de instrucción de Pau.

El 3 de octubre, Asier Tapia Zulaika, sobre el cual pesa también un mandato de detención europeo, fue puesto a disposición de la fiscalía general de Pau donde rechazó ser enviado a España como lo permite la ley.

****Detienen a presunto ahijado de La Quina

En una camioneta de lujo robada, en la que transportaba droga por las calles de Polanco, fue detenido anoche Juan Antonio Quiñones Franco, quien dijo ser ahijado del ex líder del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia La Quina.

En el punto de revisión de la Policía Preventiva que se localiza en las calles de Tennyson y Masaryk se detectó una camioneta BMW-X5, y al revisarla se detectó que había sido robada el 31 de marzo de este año en Metepec, estado de México.

Al profundizar en la revisión se le encontraron al menos 350 gramos de cocaína en polvo y piedra distribuida en pequeñas dosis para su venta.

Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública revisaron el celular del detenido y encontraron un video en el que paso a paso se explica el manejo de la cocaína y su distribución en pequeñas dosis.

El auto, placas MAH 9999, estaba remarcado y presentaba los acetatos de identificación falsos.

El detenido fue presentado junto con la droga y el vehículo robado ante la Fiscalía de Robo de Vehículos de la Procuraduría capitalina.

****Asesinan a dos transportistas en el DF

Un par de transportistas murió este martes después de que fueron interceptados por varios sujetos en una zona industrial de la colonia Guadalupe Tepeyac, quienes les dispararon en varias ocasiones y luego huyeron.

Reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que los hechos ocurrieron en el cruce de Ferrocarril Hidalgo y la calle Henry Ford, delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo con las primeras versiones de testigos, los ahora occisos circulaban en un vehículo Jetta color rojo, placas 887-NLE, y al aproximarse a una de las bodegas de la zona fueron interceptados por varios sujetos.

Los individuos dispararon en repetidas ocasiones contra el vehículo Jetta y posteriormente huyeron en un taxi coral, del que se desconocen mayores datos.

Las víctimas fueron identificadas como Javier Martínez Garduño, de 53 años, y su hijo Víctor Martínez García, cuya edad no ha sido precisada.

La información de la policía indica que los ahora occisos custodiaban un tráiler de su propiedad, placas 940-DG7, que se dirigía a descargar su mercancía en una de las bodegas de la zona.

El área permanece acordonada por la Policía Judicial, mientras peritos del Ministerio Público en fotografía, balística y criminalística toman las primeras evidencias.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios