www.diariocritico.com

Descarta Ebrard negociación en reubicación de ambulantes

miércoles 10 de octubre de 2007, 01:34h

Con un rotundo “nos vemos el viernes”, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, respondió a dirigentes de comerciantes en vía pública, quienes condicionaron su retiro de las calles a cambio de que se les autorice su estancia en la vía pública del Centro Histórico durante las romerías del 20 de octubre de este año al 7 de enero de 2008.

El mandatario dijo que el bando sobre el comercio popular, emitido desde 1993, no está a negociación y esa normatividad deberá cumplirse en el perímetro A, donde está prohibido el ambulantaje.

Reiteró que aquellos vendedores que en los años noventa recibieron una plaza comercial no contarán con nuevos espacios comerciales. Agregó que ya se cumplió un ciclo donde las autoridades han sido razonables y han tratado de entender los razonamientos de los comerciantes informales “pero también deben entender que ocupan un espacio público de la ciudad y no puede ser privatizado por la fuerza”, agregó.

Durante una reunión con integrantes del Colegio de Arquitectos de México, el jefe de Gobierno definió como “un pequeño problema” el retiro de los ambulantes, fijado para el 12 de octubre. Aseguró que se podrá liberar el Centro Histórico ese día y descartó una confrontación de las autoridades con los vendedores el próximo viernes.

****Estalla en Santiago bomba en protesta por alzas del pan y servicios

Una oficina de Telefónica Chile resultó dañada en Santiago por una bomba colocada en la madrugada de hoy por desconocidos que protestaban contra las alzas de precios del pan y algunos servicios básicos, informaron fuentes policiales.

El artefacto fue colocado en la puerta del local, situado en el municipio de Maipú, al suroeste de la capital chilena y la explosión destruyó los vidrios y parte de la reja de protección del establecimiento, precisaron las fuentes.

En el lugar se encontraron varios panfletos anónimos, alusivos a las alzas de precios que en los últimos meses han experimentado los precios del pan y las tarifas de la luz y el agua, señalaron las autoridades de Carabineros.

La explosión, que causó alarma entre los vecinos, obligó además al cierre momentáneo del tránsito en la avenida "Cinco de abril", de Maipú, donde está situada la oficina de Telefónica.

En el sitio del suceso se presentó también un fiscal que tras examinar el área junto a peritos de la policía, se retiró sin hacer declaraciones a los periodistas.

En los últimos meses, Chile ha sido afectado por un rebrote inflacionario causado por factores externos, según las autoridades y también por los efectos de un crudo invierno que perjudicó los cultivos agrícolas e hizo subir los precios de los alimentos.

En ese contexto, la inflación anotó una subida del 1,1 por ciento el pasado septiembre, lo que llevó la tasa acumulada a un 6,2 por ciento en lo que va del 2007 y a un 5,8 por ciento en términos interanuales.

El año pasado, la inflación en Chile fue del 2,6 por ciento y para este año se prevé que cerrará en torno al 5,5 por ciento, muy por encima de las previsiones iniciales, que apuntaban a una subida en torno al 3 por ciento.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios