www.diariocritico.com

PSOE: La educación es competencia autonómica

El Senado insta a que el Gobierno cree 300.000 nuevas plazas de educación infantil

El Senado insta a que el Gobierno cree 300.000 nuevas plazas de educación infantil

miércoles 10 de octubre de 2007, 14:23h
El Senado aprueba una moción del PP para que el Gobierno cree 300.000 nuevas plazas en educación infantil, de 0 a 3 años. El PSOE acusa al PP de presentar una moción de electoralista y recuerda que la educación es una competencia descentralizada.
   El Pleno del Senado aprobó este miércoles una moción presentada por el Grupo Popular que insta al Gobierno a que cumpla con los compromisos adquiridos en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones en materia de educación. La moción exige al Ejecutivo que incremente la financiación en educación del 4,3 por ciento al 5,3 por ciento del PIB y solicita la creación de 300.000 nuevas plazas en educación infantil, de 0 a 3 años.

   El portavoz de Educación del PP en el Senado, Adolfo Abejón, manifestó que las ocho medidas propuestas por los 'populares' supondrían una inversión del Gobierno en 10.000 millones de euros, y añadió que estas iniciativas están "en el programa electoral del PSOE que no ha cumplido". "Además, es insólito que los socialistas hayan votado en contra de su propio programa electoral", apostilló.

   Asimismo, la moción reclama al Gobierno la gratuidad de los libros de texto para la educación obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos, y que se dote, en colaboración con las comunidades autónomas, a todos los centros de primaria y secundaria de un ordenador para cada dos alumnos, con conexión gratuita a Internet, tal y como se explica en "la página 176 del programa electoral del PSOE", señaló el senador 'popular'.

   Del mismo modo, la moción reclama que el Ejecutivo establezca, de común acuerdo con las comunidades autónomas, convenios de colaboración con los países de la Unión Europea para fomentar las prácticas profesionales en el extranjero y que se incrementen las becas y ayudas al estudio hasta alcanzar el 50 por ciento de alumnos becarios en Bachillerato y Formación Profesional, y el 40 por ciento en Universidades.

   También solicita que se apruebe el Estatuto de la Función Docente y que la financiación pública alcance un gasto universitario del 1,5% del PIB. La moción fue apoyada por el PP, mientras que el PSOE y Entesa se opusieron, al tiempo que PNV, CiU y CC se abstuvieron.

   Por su parte, el portavoz del PSOE en Educación en el Senado, Manuel Pezzi, acusó al PP de presentar una "moción electoralista" y añadió que es una iniciativa del PP que no ha sido respaldada por los demás grupos parlamentarios.

   Del mismo modo, el portavoz socialista indicó que la Educación es una competencia descentralizada y que son las comunidades autónomas las que tienen que acompañar las medidas impulsadas desde el Ministerio de Educación. Finalmente, dijo que el PP dejó la educación en una mala situación tras sus ocho años en el Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios