Valdemorillo
miércoles 10 de octubre de 2007, 14:52h
Valdemorillo reposa a los pies de la sierra de Guadarrama, en la cuenca del río también llamado Guadarrama, a unos 40 km al oriente de Madrid. Una pequeña parte del este de su término municipal está dentro del Parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno.
Esta localidad fue reconquistada al mismo tiempo que Madrid, y durante el reinado de los Austrias adquiere bastante importancia. El máximo esplendor alcanzado por Valdemorillo se produjo en tiempos de Felipe II, durante la construcción del Escorial, dada su proximidad con este emplazamiento.
Se han encontrado fragmentos que podrían datar de la Edad del Bronce en el río Aulencia. En torno a las calzadas romanas, que continúan en servicio durante la Edad Media, se han hallado numerosos fragmentos de terra sigilata y fragmentos de cerámica visigótica. A mediados del siglo XIX, el pueblo se reanima gracias a sus minas de caolín. La instalación de la Sociedad del Aulencia, que fabricaría una de las lozas de mejor calidad de la época incorpora a Valdemorillo al incipiente movimiento de industrialización del siglo XIX.