Valdemoro
miércoles 10 de octubre de 2007, 14:57h
Actualizado: 11 de octubre de 2007, 17:35h
Al sur de la capital, de la que sólo la separan 27 km, se llega a este municipio que tiene incoado el correspondiente expediente para ser declarado conjunto histórico por la Comunidad de Madrid.
Fue fundada por los moros, que la llamaron Valle del Miro. En 1602 se convirtió en propiedad del valido regio, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma, y lugar de agasajo de los monarcas por parte de figura tan principal, con motivo de los viajes de aquéllos al Real Sitio de Aranjuez. Un siglo más tarde, se instaló aquí una fábrica de paños finos, que desde mediados del siglo XIX alberga el Colegio de Guardias Jóvenes, de la Guardia Civil.
Tres lugares han merecido la protección de la Comunidad de Madrid: el este del término municipal, que pertenece al Parque regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, el espacio natural que es habitualmente denominado Parque regional del Sureste; la zona arqueológica de El Espartal; y la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, estas dos últimas declaradas bienes de interés cultural.