www.diariocritico.com

Presentación de la Alianza de Civilizaciones

ZP desea 'suerte' a Bush en la 'grave' situación de Irak

ZP desea "suerte" a Bush en la "grave" situación de Irak

· Aprovecha para mantener su primer encuentro bilateral con Ban Ki Moon

lunes 18 de diciembre de 2006, 08:26h
Como a los toreros: el presidente Zapatero deseó"suerte" a su homólogo de EEUU, George Bush en los cambios que parece estar dispuesto a dar en Irak tras el desastre electoral ante los demócrtas. No obstante, ZP, de visita en la ONU con 'su' Alianza de Civilizaciones, insistió en que fue un "acierto" sacar de Irak las tropas españolas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó en la tarde de este lunes -por la mañana en Estados Unidos- su deseo de que la Administración Bush "tenga suerte y acierte" en su nueva estrategia que está estudiando para Irak tras el informe Baker ya que la situación en este país es "muy grave y muy delicada".

El jefe del Ejecutivo condicionó la ayuda española a un futuro proceso de "estabilidad, seguridad y paz" en Irak. "Siempre estaremos dispuestos con una condición lógicamente: que sea a través de Naciones Unidas, que sea como consecuencia de una reflexión que pueda compartir e impulsar Naciones Unidas", apuntó en rueda de prensa antes de reunirse con el secretario general saliente de la ONU, Kofi Annan, y su sucesor a partir del próximo 1 de enero, Ban Ki Moon.

Zapatero insistió en que el Gobierno "siempre" estará dispuesto a contribuir en Irak "como en cualquier parte del mundo" a un proceso como el descrito. "Lo que deseamos es toda la suerte del mundo a quienes están ahora en el proceso de reflexión para seguramente adoptar una nueva estrategia en Irak. Les deseamos que tengan suerte y que acierten porque la situación es muy grave y muy delicada en Irak", sentenció.

Al hilo de ello, reiteró que la decisión de retirar las tropas española de Irak en abril de 2004 era la "voluntad mayoritaria" del pueblo español. "No puedo otra cosa que decir que fue un acierto evidente para España y expresión de lo que quería la ciudadanía", concluyó.

Esta visita también servirá para firmar un importante acuerdo de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que colocará a España a la cabeza de los países contribuyentes voluntarios a la ONU. La constitución de este fondo fiduciario España-PNUD contempla 528 millones de euros para proyectos de desarrollo vinculados al logro de los Objetivos del Milenio y se mantendrá durante los próximas tres o cuatro años.

Además de participar en actividades de apoyo a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, el jefe del Ejecutivo español mantendrá encuentros con la presidenta de la Asamblea General de la ONU, Jequesa Haya Rashed Al Jalifa, con la que inaugurará la ronda de contactos.

La agenda de Zapatero contempla también reunión de trabajo, seguida de un almuerzo, con el secretario general, el secretario general electo y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el acto de constitución del citado acuerdo con el PNUD.

Primer encuentro bilateral con Ki-Moon

Zapatero aprovechará la ocasión para mantener el primer encuentro bilateral con el surcoreano Ban Ki Moon, nuevo secretario general de la ONU a partir de 2007, una reunión en la que el presidente español le trasladará "todo el apoyo, la colaboración y el compromiso" de España en aras del multilateralismo, así como los mejores deseos de éxito en su nueva tarea. El jefe del Ejecutivo español también expresará su agradecimiento, respeto y admiración a Kofi Annan por su trayectoria como "primer diplomático mundial".

   En el marco de esta presentación se celebrará también un concierto en la Asamblea General de la ONU, a partir de las 18.45 horas, en honor del secretario general de Naciones Unidas y en apoyo de la Alianza de Civilizaciones que correrá a cargo de la 'Orquesta Divan Occidente-Oriente', dirigida por Daniel Barenboim.

   El Divan Occidente-Oriente, una idea creada por el israelí Daniel Barenboim y el palestino Edward Said, es un taller para músicos jóvenes con el que se pretende combinar el estudio musical y el fomento de la comprensión entre gentes de culturas tradicionalmente enfrentadas.

Del Greco a Picasso

   Zapatero pondrá punto y final a su visita asistiendo a la inauguración de la exposición 'Un encuentro de Civilizaciones. Ibn Jaldun', que ha permanecido en Sevilla desde mayo a septiembre, en la que se exploran las relaciones de interdependencia y convivencia entre el Este y el Oeste en el siglo XIV a través de la vida y obra de este gran pensador musulmán.

   El presidente del Gobierno, aprovechando su estancia en Nueva York, también tiene previsto acudir por la mañana a la exposición 'Del Greco a Piccaso', que se exhibe en el Museo Guggenheim, para trasladarse después a la sede de la nueva Representación Permanente de España ante la ONU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios