www.diariocritico.com

Lo aprobarán Congresos de México y EE.UU.

Alistan plan conjunto antinarco legisladores

miércoles 10 de octubre de 2007, 23:48h

Legisladores de Estados Unidos y México anticiparon desde principios de semana que será aprobada por los parlamentos la propuesta conjunta para combatir el narcotráfico que presentarán en breve los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de México, Felipe Calderón.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Silvestre Reyes, sostuvo en conferencia de prensa que el combate a las bandas de narcotraficantes será “como nunca antes se había visto” después de que se apruebe la propuesta de los presidentes.

“Creemos que la propuesta es buena, tenemos que esperar hasta que se divulguen los detalles”, aclaró Reyes, que agregó que “erradicar las drogas es un esfuerzo que tiene que ser apoyado por los congresos de ambos lados”.

La cancilleria mexicana ha adelantado sólo que la negociación del programa de colaboración ha culminado, que significará un apoyo de 1.000 millones de dólares durante dos años para México y que no incluye presencia estadounidense en el país.

Los Legisladores de Estados Unidos y de México se reunieron en privado con el fin de abordar el tema del narcotráfico y otros temas de seguridad común, según informaron.

Tambien anunciaron que después de que los presidentes de México y Estados Unidos anunciaran lo que la prensa denominó “Plan México”, en analogía con el “Plan Colombia”, legisladores mexicanos viajarán a Washington para un nuevo intercambio de opiniones sobre el tema.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Ricardo García Cervantes, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), agregó que con el programa de cooperación antinarcotráfico cada gobierno deberá hacer “su esfuerzo”.

****En riesgo la elección en Tamaulipas, advierte la senadora Lázara González

La senadora del Partido Acción Nacional, Lázara Nelly González Aguilar, firmó junto con otros legisladores de Tamaulipas, un desplegado denunciando las situaciones que han puesto en riesgo la imparcialidad y legalidad de las próximas elecciones en vías de renovar el Congreso local y presidencias municipales.

En este documento se indican diversas irregularidades que han derivado incluso en denuncias penales ante los órganos de justicia local y la Procuraduría General de la República. González Aguilar y los diputados federales del PAN: Luís Alonso Mejía García, César Verástegui Ostos, Omeheira López Reyna, Raúl García Vivián , así como el diputado local y dirigente estatal de ese partido, Alejandro Sáenz Garza, afirmaron que se ha puesto en riesgo la imparcialidad y legalidad de las elecciones.

“Hoy lamentablemente hemos pasado de los delitos comunes electorales, al crimen político organizado, al encontrarse la delincuencia organizada y el narcotráfico directamente ligados con el manejo de su estructura en las campañas electorales operando a favor de los candidatos del Gobernador Eugenio Flores”, cita el documento.

En el escrito se denuncia que el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, emprendió diversas acciones con la finalidad de desprestigiar a los gobiernos municipales panistas.

Entre las acciones, denunciaron los legisladores del PAN, se encuentran órdenes de aprehensión sin fundamento legal, auditorias sin ningún sustento pero sí con una manipulación política.

“Algunos candidatos del Partido Acción Nacional han sido víctimas de amenazas, actos violentos y secuestros por parte de la delincuencia organizada, lo que ha derivado en algunos casos hasta en la renuncia de algunos candidatos por temor a su integridad física y la de su familia, como son los casos de Ciudad Mier, Nuevo Guerrero y Reynosa”, indicaron los firmantes del desplegado.

Por ejemplo, el pasado 31 de julio, en Ciudad Victoria, el encargado de la oficina de enlace de la senadora, fue privado de su libertad durante varias horas, en las que se le amenazó y torturó psicológicamente.

Por todo esto, los legisladores solicitaron por escrito a la Procuraduría General de la República investigar los posibles nexos de la delincuencia organizada en estos hechos.

Asimismo, pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública Federal envíe elementos policíacos a fin de resguardad la integridad de los candidatos y de la población en general.

Los legisladores inclusive pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernación para garantizar la cordialidad entre los órdenes de gobierno estatal y municipal, con la finalidad de coadyuvar a generar un ambiente propicio para el desarrollo de las elecciones en el estado.

****Asegura PGJDF droga, celulares y armas blancas en Reclusorio Sur

Elementos de la Policía Judicial aseguraron durante un operativo sorpresa en los dormitorios del Reclusorio Preventivo Sur ocho celulares, más de 700 dosis y envoltorios de marihuana y cocaína, así como armas blancas.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informaron que el operativo estuvo a cargo de 400 elementos con el apoyo de efectivos de la Unidad Canina, que cuenta con perros adiestrados para la detección de drogas.

Las acciones se realizaron durante la madrugada del martes; en total sigilo, los efectivos judiciales ingresaron al referido penal ubicado en la delegación Xochimilco. Al llegar a los dormitorios, los agentes ordenaron a los reos levantarse de sus camas y mostrar todas sus pertenencias.

En total se aseguraron 600 envoltorios de marihuana, 131 “grapas” de cocaína, ocho celulares, y más de una veintena de objetos punzocortantes habilitados como armas blancas.

Los objetos decomisados quedaron bajo resguardo de la PGJDF, mientras se investiga si los celulares y las armas se utilizaron para la comisión de algún delito y para determinar quiénes son los presuntos responsables.

El pasado 4 de octubre, el jefe y subjefe de seguridad del Reclusorio Sur, José Juan Juárez Nava y Omar Octavio Hernández Ocampo, respectivamente, fueron ejecutados en las inmediaciones del penal, cuando se dirigían a un examen antidoping.

Las indagatorias del Ministerio Público señalan como principal línea de investigación una posible venganza derivada de recientes decomisos de drogas, armas y computadoras en los que participaron los ahora occisos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios