www.diariocritico.com
La 'otra cara' de la constitución del Parlamento

La 'otra cara' de la constitución del Parlamento

martes 13 de diciembre de 2011, 11:26h



Rubalcaba y los 16 twitteros del PSOE

Dieciséis diputados del PSOE han tuiteado desde sus perfiles la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados. Se trata de Elena Valenciano, Eduardo Madina, Antonio Hernando, María González, Laura Seara, Pepe Martínez Olmos, Ángeles Álvarez, César Luena, Leire Iglesias, Pablo Martín, Carmela Silva, Álex Sáez, Luis Tudanca, Juan Moscoso, Isabel Rodríguez y Félix Lavilla.
Terminada la sesión, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha realizado -también en Twitter- el siguiente comentario: "Arranca la X Legislatura. Desde ya ejerceremos una oposición firme y responsable. Hoy mismo presentaremos las primeras iniciativas".

Desde el canal del PSOE se han estado retuiteando las impresiones y propósitos de las diputadas y diputados socialistas, muchos de los cuales han prometido sus cargos también a través de la red social.

Entre los comentarios de los parlamentarios socialistas figuran este de Elena Valenciano: "Votando al Presidente del Congreso... Nos abstenemos. Voto de confianza a un Presidente que -esperamos- será de tod@s" y el de María González: "Buenos días en uno especial... Comienza la X legislatura, con ilusión y responsabilidad empieza una nueva etapa".

También Pepe Martínez Olmos, que se estrena como diputado, ha asegurado que : "Desde las filas del @PSOE defenderemos las ideas socialistas en una legislatura trascendente para España. Con trabajo, dedicación y dialogo" y Pablo Martín: "Los socialistas tenemos que ser la voz del progreso, la responsabilidad y la determinación en una legislatura que va a ser difícil".

Por su parte Juan Moscoso del Prado se ha referido al discurso del nuevo presidente del Congreso y ha escrito. "Tarea de todos, diálogo, concertación, devolver confianza recibida, buenas palabras de Posada, ¿Cambiará este PP? Veremos... Suerte a todos". Y Cesar Luena: "A punto de terminar la sesión constitutiva del Congreso. Somos para la sociedad y para los ciudadanos. Para eso nos han elegido. A trabajar".


A Jesús Posada le sale un competidor del propio PP: Gil Lázaro
 
Al margen de la interrupción de Llamazares, fue otra de las anécdotas de la jornada. Cuando Juan Manuel Albendea -el diputado de más Edad del Congreso que ejercía interinamente como presidente- leía el resultado de la votación de las propuestas para ocupar la Presidencia de la Cámara -teóricamente sólo Jesús Posada, del PP- el nombre del diputado también del PP, Ignacio Gil Lázaro, se coló en el recuento.

Posada recibió 202 votos a favor, de su grupo y de CiU, y 146 en blanco del resto de los grupos..... pero hubo uno para el valenciano, que, por otra parte, está propuesto para ocupar una vicepresidencia de la Mesa del Congreso. Hubo risas en el hemiciclo y cierto desconcierto en Albendea. O bien se trató de un despìte de algún diputado nuevo o una broma con muhas 'segundas' de algún veterano que quiso romper el aburrimiento del recuento.

Ademas de votarle para presidente, el diputado que se equivocó también le votó para vicepresidente, y quedó como el voto humorístico del día...


Los diputados se sentaron a su libre albedrío
 
Como todavía no se han configurado oficialmente los grupos parlamentarios, los 349 diputados electos que acudieron este martes a la sesión constitutiva del Congreso ocuparon el hemiciclo de la Cámara como 'dios les dio a entender'. Es decir, los que repiten se apresuraron a sentarse en los mismo escaños que en la anterior legislatura. Pero los novatos lo hicieron en el sitio que más cerca 'pillaron' o que les señalaron sus compañeros de grupo. Así, pudo verse al todavía alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, muy contento, sentado entre Jorge Moragas y Esteban González Pons. Las opciones de los tres para ser ministros siguen 'vivas' hasta que rajoy no desvele quienes estarán con él en el Gobierno. Y si se sentaron juntos fue quizás por aquello de que 'a quien a buen árbol se arrima'...


Solo faltó un diputado de Amaiur pero sí acudió una recién parida
 
De los 350 diputados electos que conforman la Cámara baja, tan solo el diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, no ha acudido a la sesión constitutiva del Congreso por problemas personales de última hora. Pero, curiosamente, si acudió la diputada por Madrid del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que acaba de dar a luz a su segunda hija hace apenas quince días. Aún así, no faltó a la ceremonia y a la jura o promesa de su escaño y del resto de diputados electos.
 
Su caso recuerda al de Soraya Sáenz de Santamaría que a los 10 días de tener a su primer hijo, Iván, se incorporó al trabajo, motivo por el cual fue duramente criticada por colectivos de mujeres y feministas que la criticaron por no acogerse a la baja maternal mínima de 16 semanas que contempla de ley.


Llamazares reivindica los 'derechos' de IU

El diputado de IU Gaspar Llamazares logró romper la monotonía del primer pleno de constitución del Congreso y antes de que comenzara la votación del Presidente propuesto por el PP, interrumpió la sesión desde su escaño para protestar en alto por la exclusión de su grupo de la Mesa de la Cámara. El diputado de IU se apoyó en  el artículo 72.2 del reglamento del Congreso, que establece que cualquier diputado puede pedir antes de votar que se lean las normas o documentos que crea que pueden ilustrar el tema que se debate, mientras recordaba que la coalición es la tercera fuerza política, a nivel nacional, en número de votos. 

Luego pidió al presidente de mayor edad, Juan Manuel Albendea -que preside la sesión al ser el diputado de mayor edad- que leyera las normas de elección de la Mesa y el documento del acuerdo suscrito entre PP y PSOE. Albendea ventiló el asunto explicando que "cualquier diputado puede ser candidato, por tanto no procede su petición".


Albendea rinde un 'oportuno' homenaje al  Rey

El veterano diputado del PP, Juan Manuel Albendea, fue como presidente del la Mesa de edad, el anfitrión de la larga y algo pesada ceremonia de constitución del Congreso. Y aprovechó su 'minuto de gloria' para lanzar un breve discurso a sus señorías que hoy estrenan escaño a las que dio la bienvenida. También tuvo un cariñoso recuerdo para los que ya no están en el hemiciclo, bien porque no han repetido en las listas, han fallecido, o porque no han salido elegidos como parlamentarios el pasado 20-N.

Pero Albendea quiso, además, rendir un pequeño homenaje al rey Don Juan Carlos en estos 'duros' momentos por los que atraviesa la Casa Real por el escándalo protagonizado por su yerno, Iñaki Urdangarín. Y recordó que justo cuando se acaba de cumplir el 36 aniversario de su proclamación como Rey de España su mandato ha sido "el más fructífero y ejemplar de nuestra historia"  "Gracias al papel moderador que le otorga la Constitución, podemos celebrar con normalidad la sesión constitutiva de la undécima legislatura de la democracia, si contamos la constituyente", dijo el veterano diputado del PP.


Sus señorías electas  estrenan escaño

A las diez en punto de la mañana, con puntualidad británica, comenzaba el pleno de constitución del Congreso que presidieron el diputado de más edad, Juan Manuel Albenda (PP), de 74 años, asistido en calidad de secretarios por los dos parlamentarios más jóvenes, Belén Hoyo (PP), de 28 años, y Alberto Garzón (IU), de 26 años. Los tres fueron los encargados de abrir la sesión y protagonizar la tediosa ceremonia que se inició,  primero, con la lectura de la lista de diputados para comprobar si todas sus señorías electas se encontraban en el hemiciclo. Después, fueron llamando por orden alfabético a los diputados, uno a uno, para que fueran votando en urna primero la propuesta de Presidente del Congreso -Jesús Posada-, y luego a los vicepresidentes y a los secretarios de la Mesa pactados entre el PP, PSOE y CiU. Sólo una vez conformada la Mesa, los nuevos diputados pueden juran o prometen sus cargos.


Manifestantes republicanos a la puerta del Congreso


Los aledaños del Congreso fueron 'discretamente' tomados desde primeras horas de la mañana de este martes por un férreo control de seguridad para evitar incidentes. Pero en contra lo que venía siendo habitual, en la sesión constitutiva del Congreso no se concentraron en la calle los integrantes del colectivo del 15-M que tantas veces han expresado sus reivindicaciones ante la Cámara baja. Pero esta vez solo pudimos ver en la carrera de San Jerónimo - vigilados de cerca por la Policía Nacional- a un grupito de manifestantes que, con banderas republicanas, protestaban sin armar demasiado lío contra Urdangarín y sus negocios supuestamente delictivos.... 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios