www.diariocritico.com

Los abertzales aún no han cerrado este capítulo

Amaiur 'cuela' su grupo parlamentario en el día de la constitución de las Cortes

Amaiur 'cuela' su grupo parlamentario en el día de la constitución de las Cortes

> Aprovechó que no se presentó su diputado navarro que no cumplía el porcentaje

martes 13 de diciembre de 2011, 11:16h
El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, no ha acudido a la sesión constitutiva del Congreso por problemas personales de última hora, según han asegurado en fuentes de la coalición. Esa ausencia le impedirá asumir la condición plena de parlamentario, lo que implica que, cuando sus compañeros reclamen la formación de grupo parlamentario, no cuenten con la circunscripción de Navarra, que es precisamente donde Amaiur no cumple el mínimo del 15 por ciento de apoyo que se exige.

- Menos mujeres, nuevas caras y caída de históricos en el Parlamento
- Posada será el presidente del Congreso; García Escudero, del Senado
El Reglamento del Congreso establece que, para constituir grupo parlamentario se necesita un mínimo de cinco diputados y un porcentaje de voto determinado: o el 5 por ciento estatal o el 15 por ciento en las circunscripciones donde se hayan presentado.

Amaiur logró 7 diputados en las generales del 20 de noviembre y cumple con el 15 por ciento en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, pero no en Navarra, donde se quedaron a unas décimas.

Al no asistir este martes a la sesión constitutiva, el diputado por Navarra no podrá acatar la Constitución y, por tanto, no podrá completar los trámites para asumir su condición plena de parlamentario. Esta situación no se resolverá hasta el próximo pleno ordinario, posiblemente a la vuelta de Navidades.

En cambio, la petición para formar grupo propio se debe resolver esta misma semana. Así las cosas, Amaiur lo pedirá con los seis diputados en cuyas circunscripciones se supera el requisito del 15 por ciento de voto y tratará así de eludir el problema de Navarra. La última palabra la tendrá la Mesa del Congreso, con mayoría absoluta del PP.


Lea también:
- Menos mujeres, nuevas caras y caída de históricos en el Parlamento
- Posada será el presidente del Congreso; García Escudero, del Senado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios