www.diariocritico.com

Los primeros anuncios oficiales del próximo presidente

Rajoy escoge a su amigo Jesús Posada como presidente del Congreso y coloca a Alfonso Alonso como portavoz

> Alfonso Alonso será el portavoz del PP en la Cámara Baja; José Manuel Barreiro lo será en la Alta

lunes 12 de diciembre de 2011, 12:03h
Fiel a su estilo, Mariano Rajoy dejó para el final de su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP los nombre de los elegidos para presidir el Congreso y el Senado. Contra todo pronóstico, la presidencia de la Cámara baja ha recaído en el soriano Jesús Posada, amigo personal de Rajoy. Para el Senado no hubo sorpresas y el puesto lo ocupará Pió García Escudero, el fiel ex portavoz de la Cámara alta durante las últimas legislaturas. Rajoy ha decidido también impulsar como portavoz del Congreso al vasco Alfonso Alonso y en el Senado a José Manuel Barreiro, ex vicepresidente de la Xunta en tiempos de Fraga. El PP se asegura así la mayoría en ambas Cámaras en cuyas Mesas esta vez solo estarán PSOE y CiU con un puesto que le ceden los socialistas- quedando fuera el PNV e IU cómo pretendían.

- Comienza el 'Rajoyato': así será el mandato del nuevo presidente
- Más posibles ministrables: Moragas, Nadal, Senillosa y Castro

  • Jesús Posada


  • Alfonso Alonso


  • EP

La expectación de la reunión de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del PP entre Congresos, estaba en conocer los nombres que ocuparán los 9 puestos de las Mesas del Congreso y del Senado que mañana serán  elegidos tras la constitución de ambas Cámaras. Y había una gran expectación porque eran los primeros nombramientos que iba a desvelar Rajoy antes de que dé a conocer la composición de su Gobierno, el secreto hasta ahora mejor guardado. Pero el líder del PP, fiel a su costumbre, tardó lo suyo en soltar 'prenda' y quiso dar cierto 'misterio' a la noticia que retrasó hasta el final de su intervención.

Cuando desveló que iba a proponer como presidente del Congreso a Jesús Posada, en la sala de prensa de Génova se escucharon exclamaciones porque solo unos pocos le había incluido en las quinielas, dando como favoritos a Jorge Fernández Díaz, a Ana Pastor o incluso al alcalde Alberto Ruíz Gallardón. Pero Rajoy se ha inclinado por su fiel amigo Jesús Posada, ex presidente de Castilla y León, cargo que ocupó cuando Aznar lo abandonó para aspirar a la presidencia del Gobierno.

Actualmente Posada, que también ocupó varias carteras en el Gobierno aznarista, es diputado por Soria y está considerado como un dirigente de carácter tranquilo, socarrón y dialogante . Cuando el líder del PP pronunció su nombre, se escuchó una ovación en la sala donde estaba reunido el Comité Ejecutivo Nacional. Él respondió con un tímido saludo, puesto en pie.

En la Mesa permanecerá Celia Villalobos, pero esta vez como vicepresidenta primera junto con la catalana Dolors Monserrat, que será vicepresidenta segunda. Las secretarías primera y segunda recaen en el valenciano Ignacio Gil Lázaro -que repite-, y en el navarro Santiago Cervera, otra de las sorpresas del día ya que estaba en muchas quinielas como 'ministrable'.

La portavocía del Congreso la ocupará el vasco y ex alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso. Su nombre era unos de los más repetidos estos días para sustituir a Soraya Sáenz de Santamaría, cuyas posibilidades de ser Vicepresidenta y/o ministra de Presidencia siguen intactas.

En cuanto al Senado no hubo sorpresas porque todo el mundo esperaba que Rajoy premiara al fiel y trabajador portavoz durante los años más duros de oposición del PP, Pío García Escudero. Desde ahora será presidente de la Cámara alta. La única vicepresidencia  la ocupará allí Juan José Lucas, - ex presidente precisamente del Senado- y en las dos secretarías estarán el vasco Ramón Rabanera y el andaluz Matías Conde. Como portavoz del Senado, el líder del PP se ha decantado por el veterano dirigente gallego José Manuel Barreiro, que fue en tiempos de Fraga vicepresidente de la Xunta.

Las 'propuestas' de Rajoy serán un hecho mañana, martes, cuando se celebre el pleno de  constitución de las Cortes y se elija a ambas Mesas de las Cámaras. El reparto de cargos ha sido pactado con el PSOE que contará en el Conreso con una vicepresidencia y dos secretarias de los nueve puestos que hay a repartir. Otra de las secretarias será para CIU, cedida por los socialistas, por lo que queda fuera el PNV e IU, pese a que la coalición de Cayo Lara luchó por entrar.  

A la salida de la reunión tanto Posada como Alonso no podían disimular su alegría mientras eran felicitados por todos.


- Así quedan las Mesas y Portavocías en las Cortes para el PP:

Congreso:
JESUS POSADA, presidente
CELIA VILLALOBOS Y DOLORS MONTSERRAT vicepresidentes
INACIO GIL LAZARO Y SANTIAGO CERVERA secretarios

Portavoz: ALFONSO ALONSO


Senado:
PIO GARCIA ESCUDERO presidente
JUAN JOSÉ LUCAS, vicepresidente
RAMON RABANERA Y MATIAS CONDE secretarios

Portavoz: JOSE MANUEL BARREIRO



Lea también:

- Así son los nuevos cargos del PP en el Congreso y el Senado
- Posada, muy agradecido; Bono se deshace en elogios hacia su sucesor
- Posada sobre Aznar: "¿Sabrá éste que somos sus ministros?"
- Comienza el 'Rajoyato': así será el mandato del nuevo presidente
- Más posibles ministrables: Moragas, Nadal, Senillosa y Castro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios