www.diariocritico.com

La Ley de Memoria Histórica obligará a cambiar los nombres de calles de la dictadura

Gallardón dice que "se cumplirá la ley" para retirar los símbolos franquistas

jueves 11 de octubre de 2007, 13:43h
El regidor de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo este jueves que la Ley de la Memoria Histórica "se cumplirá" cuando se publique en el BOE, pero recordó que la mayor parte de los símbolos franquistas de Madrid están en edificios que dependen del PSOE. La norma supondrá además cambiar la denominación de las calles con nombres vinculados a la dictadura. En 2006, los socialistas denunciaron que la capital mantiene 360 calles con este tipo de nombres.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobienro, el alcalde aseguró que gran parte de los símbolos franquistas que se encuentran en edificios de la capital están situados en inmuebles que gestiona actualmente el PSOE, como en el Ministerio de Economía y Hacienda, el Cuartel General del Aire, el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía en Canillejas y el Palacio de La Moncloa.

"No he hecho un inventario y puedo estar equivocado, ya que puede haber algún símbolo franquista y de la exaltación de la Guerra Civil en un espacio municipal, pero repasando mentalmente, los símbolos que se me vienen a la cabeza están en edificios que gestiona el Gobierno socialista", precisó.

En este sentido, Gallardón ironizó sobre la tramitación de la Ley de la Memoria Histórica, porque parece "una Ley que el PSOE ha hecho para ellos mismos". El alcalde recordó que el Ayuntamiento "siempre" ha aplicado la Ley y puntualizó que cuando la norma sea publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ésta será, "naturalmente", aplicada y cumplida.

En relación a este mismo tema, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que una Ley de Memoria Histórica "impuesta" por un gobierno "es un síntoma de totalitarismo como pocas veces se ha visto". Para Aguirre, es "absolutamente intolerable" que "nos quieran imponer la memoria" ya que ésta es "una cosa personal, individual, que nos pertenece a cada uno".

"Cada uno puede tener la memoria que le parezca oportuno, pero la historia son los hechos", declaró Aguirre. Además, señaló que no se debe seguir  "removiendo en las cuestiones que nos han dividido" sino que hay que continuar con el espíritu de la Transición.

Cambio de nombres en las calles
Según el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica que tramita el Congreso de los Diputados, cuando la norma entre en vigor los ayuntamientos estarán obligados a cambiar la denominación de las calles con nombres vinculados al franquismo o a la Guerra Civil por ser menciones conmemorativas de personas o fechas vinculadas al golpe de estado de 1936, a la guerra o al franquismo.

Aunque no existe un censo oficial de cuántas calles de la ciudad pasarán a llamarse de otra forma, el Grupo Municipal Socialista hizo una estimación en 2006. Según los socialistas, Madrid mantiene más de 360 calles con nombres que recuerdan el "horror, la infamia, la sangre, la violencia, los asesinatos y el enfrentamiento entre españoles generado por una sublevación que alteró el orden republicano legalmente reestablecido", tal y como dijo entonces Óscar Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios