www.diariocritico.com

Sin la presencia de PODEMOS

La suprapartidaria logra acuerdo sobre autonomías

La suprapartidaria logra acuerdo sobre autonomías

sábado 13 de octubre de 2007, 00:47h

El Consejo Político Suprapartidario alcanzó ayer su segundo acuerdo fundamental para viabilizar la Asamblea Constituyente, en el cual se establece que los departamentos y los pueblos indígenas podrán acceder a sus autonomías de forma directa. El pacto estipula que la nueva Constitución Política del Estado establecerá la conformación de cuatro niveles autonómicos: departamental, regional, indígena y municipal. Cada uno tendrá atribuciones para establecer su propio sistema normativo y legislativo.

En este marco, Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni accederán al régimen autonómico de forma directa y tendrán capacidad legislativa y normativa, pero subordinada a los decretos supremos del Poder Ejecutivo y las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa.

El citado texto señala: “Los departamentos en los que ganó la respuesta afirmativa en el Referéndum del 2 de julio de 2006 accederán directamente a la autonomía departamental”.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, calificó el acuerdo de “histórico” y reconoció que el mismo contó con el apoyo de 10 fuerzas políticas con representación en el Foro, de las cuales resaltó que el asambleísta Pastor Arista (AS) firmó el documento de manera personal.

A diferencia del acuerdo firmado por el modelo económico, esta vez, sólo ocho partidos de 16 firmaron el documento, mientras que los asambleístas Pastor Arista de AS, y Ana María Ruiz del MNR rubricaron de forma personal, en medio de cuestionamientos de sus partidos.

Tanto Podemos, Autonomías Para Bolivia (APB), MIR y Camino al Cambio (CC) se exluyeron de aprobar el acuerdo, pues cuestionan la denominada “prelación normativa”, que subordina la “capacidad legislativa” de los departamentos a los decretos y leyes nacionales.

Ya en la mañana, el vicepresidente de la Asamblea, Roberto Aguilar (MAS), anunció que “con o sin Podemos”, los asambleístas que conforman el Comité Político firmarán el acuerdo sobre autonomías, que sólo contempla los niveles autonómicos, pero deja para una segunda fase, la discusión de las competencias.

El asambleísta Guillermo Ritcher (MNR) afirmó que Ana María Ruiz rubricó el pacto individualmente, pues él, que es el jefe de bancada del MNR no lo apoyó dado que objeta la prelación normativa.

Podemos y las otras tres fuerzas que se marginaron del mismo, también rechazaron este punto. Ricardo Cuevas de Camino al Cambio señaló que si bien este acuerdo es muy bueno, no hay una clarificación sobre si un decreto tendrá la capacidad de echar por tierra las normas departamentales, por estar jurídicamente subordinadas al nivel nacional.

El vicepresidente del cónclave, Roberto Aguilar, desacreditó estas versiones y acusó a quienes se marginaron del acuerdo de querer obstaculizar el destrabamiento de la Constituyente. Aguilar citó el párrafo segundo del punto que se refiere a la prelación normativa y destacó que los Decretos Supremos no interferirán en las competencias asignadas a los gobiernos departamentales autónomos.

En otro punto, este acuerdo deja sentado que ya no habrá igualdad jerárquica entre los niveles autonómicos, tal como exigía el MAS, y más bien se aplicará un sistema de tipo piramidal, en el que las autonomías departamentales estarán por encima de las regionales, indígenas y municipales.

Aguilar explicó que se optó por esta vía por que —de lo contrario— hubiera significado que el país se divida en más de 300 departamentos o unidades autonómicas iguales, lo que hubiera generado un caos.

Podemos objeta

El constituyente podemista Rubén Darío Cuéllar alertó que las autonomías regionales pueden llevar a la creación de nuevos departamentos y afectar la unidad del país.

Cuéllar fundamentó su cuestionamiento, en el hecho de que en el acuerdo se deja sentado que las autonomías indígenas tendrán la capacidad de conformarse en torno a los municipios, y en caso de que los territorios de los pueblos indígenas abarquen más de un departamento, podrán formar mancomunidades con capacidad de gestión coordinada con los gobiernos departamentales.

Los cívicos y munícipes rechazan el acuerdo

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) rechazó ayer la posible conformación de autonomías provinciales o regionales a las que calificó de perjudiciales y pidió al Consejo Político Suprapartidario dar paso a la profundización de las autonomías municipales y hacer que ese tema sea incluido en el texto de la nueva Constitución Política del Estado.

Esta posición fue expresada por el presidente de la FAM, Atiliano Arancibia, mediante una carta enviada al vicepresidente Alvaro García Linera, quien encabeza el diálogo de la comisión suprapartidaria que busca destrabar la Asamblea y garantizar la entrega de la nueva Carta Magna para el 14 de diciembre próximo.

El presidente del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, Branco Marincovic expresó, una oposición anticipada a los resultados del Consejo Político que logró, en La Paz, acuerdos mínimos e iniciales para destrabar la redacción de la nueva Constitución Política del Estado.

Marinkovic afirmó que este Consejo Político está dirigido por el MAS para validar una Carta Magna que responda a los previsiones políticas, únicamente de este partido, y no del conjunto de las visiones que conviven en Bolivia.

Pacto autonómico

1.- La nueva Constitución Política del Estado (CPE) establecerá: autonomías departamentales, regionales o provinciales, indígenas originarias campesinas y municipales; todas estas con jurisdicción territorial.

2.- En cuanto a sus principios, alcances, estructura, competencias, atribuciones y coordinación las autonomías se regirán mediante la Constitución y una Ley Marco de Autonomías y Descentralización, la misma que será aprobada por dos tercios de votos del órgano legislativo; garantizando la unidad y soberanía nacional.

3.- Autonomías: a) Departamental: Los departamentos en los que ganó la respuesta afirmativa en el Referéndum del 2 de junio de 2006 accederán directamente a la autonomías departamental. Tiene los siguientes alcances: la elección directa de sus autoridades por los (as) ciudadanos (as) y la facultad legislativa exclusiva para emitir normas departamentales en el ámbito de su jurisdicción y de sus competencias exclusivas.

b) Regionales o provinciales: Se conforman autonomías regionales o provinciales en el marco de la jurisdicción y límites departamentales con base a la asociación de municipios o provincias. Su conformación, competencias, deberán ser decididas y conferidas por dos tercios de votos del total de los miembros del órgano departamental competente, tomando en cuenta la voluntad de la población interesada.

c) Indígena: Los pueblos indígenas originarios campesinos en ejercicio a su derecho a la libre determinación conforman autonomías en el ámbito municipal y de sus territorios, en el marco del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre pueblos indígenas. En el caso de territorios indígenas que trascienden límites municipales y departamentales la autonomía indígena garantizará la unidad de gestión territorial y operará por medio de las mancomunidades, si afectar los límites departamentales y municipales.

d) Municipales: La estructura, composición y competencias de los gobiernos municipales serán determinadas en la nueva Constitución y en la Ley.

4.- La nueva CPE establece que en los departamentos descentralizados se efectuará la elección de prefectos y consejeros departamentales mediante voto popular. Estos departamentos podrán acceder a la autonomía departamental mediante la realización de un referéndum vinculante al órgano legislativo.

5.- Se reconoce la primacía y prelación legal, con referencia a las autonomías, de la CPE, Ley, Decretos Supremos, Norma Departamental, Ordenanza Municipal. Los Decretos Supremos no interfieren en las competencias asignadas a la nueva Constitución a los gobiernos autónomos.

6.- Todas las formas de autonomía y de descentralización están sujetas a procesos de fiscalización.

7.- El tratamiento de las competencias autonómicas se realizará en una segunda fase.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios