www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

La integridad del tenis está en peligro

La integridad del tenis está en peligro

sábado 13 de octubre de 2007, 01:36h

La plana mayor del tenis mundial reconoció hoy que la “integridad” de su deporte está en peligro, aunque negó que las denuncias de manipulación de partidos por parte de mafias de apostadores implique un “problema de corrupción”.

Tras una reunión celebrada en Londres entre representantes de la Federación Internacional de Tenis (ITF), la ATP, la WTA y los cuatro Grand Slam, la conclusión fue que todos tienen “absoluta confianza en la integridad” de su deporte.

“La reunión de hoy reafirmó que el tenis encara un esfuerzo conjunto para proteger su integridad. Aunque no creemos que nuestro deporte tenga un problema de corrupción, sí reconocemos que existe una amenaza a la integridad del tenis”, dice el comunicado emitido tras la reunión.

Los dirigentes del tenis creen que es necesario “un análisis independiente de los riesgos”, y anuncian su intención de buscar “expertos externos” para ser asistidos en la elaboración de ese análisis.

El tenis todavía investiga el asunto del ruso Nikolai Davydenko en agosto durante el torneo de Sopot. Davydenko abandonó en un partido en el que el argentino Martín Vassallo Argüello aumentó sospechosamente su favoritismo entre los apostadores tras perder el primer set.

Tras conocerse aquel caso, varios jugadores aseguraron haber recibido ofertas de “mafias” que los recompensarían para perder partidos adrede y beneficiar así a determinados apostadores en Internet.

****Crecen los rumores de que Hingis se retirará

Las especulaciones acerca de un retiro definitivo del tenis de la suiza Martina Hingis crecieron hoy en Suiza, tras confirmarse que la ex número uno del mundo puso fin prematuramente a la temporada debido a persistentes problemas en la cadera.

La jugadora de 27 años renunció a jugar la semana próxima el torneo de Zúrich.

“Estoy muy desilusionada por haber tenido que renunciar al torneo de Zúrich”, dijo Hingis, campeona del certamen en 2000 y cuartofinalista en 2006.

“Hice todo lo posible para competir, pero desde (marzo en) Key Biscayne vengo teniendo problemas con mi cadera. Me impide jugar más este año, ni siquiera puedo entrenar apropiadamente”, aseguró.

De confirmarse el retiro, sería la segunda vez que Hingis deja el tenis. Afectada por lesiones de pie y tobillo, la suiza se retiró a fines de 2002, pero protagonizó un sorprendente regreso en 2006, ganando Roma y Calcuta aquel año y Tokio esta temporada.

Con 16 años y 10 meses Hingis se convirtió en 1997 en la número uno del mundo más joven de la historia.

****Cancela FIFA el partido Nueva Zelanda-Fidji

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) canceló hoy el partido de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 que debían jugar mañana Nueva Zelanda y Fidji.

El motivo de la suspensión fue la negativa del gobierno neozelandés a conceder visado de entrada al arquero de Fidji, Simione Tamanisau. Al no poder presentarse Fidji con su mejor equipo, la FIFA canceló el encuentro.

El suegro de Tamanisau es un militar involucrado en el golpe de Estado producido en diciembre en Fidji.

Entre las sanciones que impuso en su momento Nueva Zelanda figura la de impedir el ingreso al país de los militares golpistas y sus familiares.

La FIFA decidirá antes de fin de mes dónde y cuándo se jugará el partido. El encuentro de vuelta de ambos equipos, el 17 de octubre en el Churchill Park de Lautoka, Fidji, se disputará tal como estaba previsto.

****Estremece a toda Francia, la fiebre del rugby

Van ya cinco semanas de Mundial de rugby en Francia, pero nadie exhibe el menor síntoma de cansancio. Al contrario: todo el país aguarda con expectación la excitante semifinal de mañana ante el archirrival Inglaterra en el estadio parisino de St. Denis.

Un día después del duelo europeo, que más de 2 mil millones de personas podrán potencialmente seguir por televisión, el ex campeón mundial Sudáfrica y Los Pumas de Argentina se enfrentarán para decidir el otro finalista.

“Allez les bleus” es el grito de guerra de los aficionados al rugby desde Mulhouse hasta Marsella. Tras el impresionante triunfo por 20-18 contra el máximo favorito Nueva Zelanda, casi nadie duda de que los “bleus” alcanzarán por tercera vez la final como ya lo hicieran en 1987 y 1999.

El entreador de Francia, Bernard Laporte confía en el dicho inglés “never change a winning team” y designó exactamente a los 22 jugadores que eliminaron de modo tan convincente a los neozelandeses.

“Si efectuásemos dos o tres cambios, los jugadores se preguntarían ‘¿por qué precisamente yo?’”, fundamentó Laporte su decisión.

También su colega inglés Brian Ashton mantiene a los hombres que batieron a Australia en cuartos de final por 12-10.

“Tenemos que superarnos en todos los ámbitos y apretar a fondo el acelerador”, dijo Ashton, que no quiere confiar sólo en la habilidad de Jonny Wilkinson, especialista en anotar puntos pateando tiros de larga distancia.

El jugador de 28 años de Newcastle es la máxima esperanza de Inglaterra. Sin él, el defensor del título fue arrollado por Sudáfrica por 36-0 en los partidos de grupo.

Desde que Wilkinson se recuperó de la lesión de tobillo y juega de nuevo, todo va mucho mejor. Wilkinson, el máximo anotador de la historia de los Mundiales - lleva 234 puntos-, derrotó a los australianos casi por sí solo.

Los franceses no son sólo favoritos en semifinales por jugar en casa. Su juego mejoró, y en agosto batieron por dos veces a Inglaterra en partidos preparatorios. Llevan ya 26 tries.

Los ingleses, muy fuertes en la defensa, colocaron el balón ovalado en cambio sólo once veces en el campo contrario. Pero nadie les niega la capacidad de dar la sorpresa.

Al fin y al cabo, hace cuatro años, en el Mundial de Australia, Inglaterra frenó a Francia en semifinales por 24-7 y se aseguró después el título.

****El extraño retorno de Evander Holyfield

El estadunidense Evander Holyfield se considera el “mejor boxeador de la historia”, algo que tendrá que demostrar mañana en Moscú en el reto más grande de su carrera: enfrentar, con casi 45 años, al campeón ruso Sultan Ibragimov por la corona de los pesos completos de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

“Mohammed Alí es el más popular, pero yo soy el mejor de la historia porque no sólo gané el título cuatro veces, sino que lo hice frente a mejores rivales”, explicó Holyfield.

“En mi época desde 1984 a 2006 había mejores boxeadores que en la de Alí”. Holyfield quiere demostrar que su etapa como boxeador no ha finalizado, y desea retirarse con la faja de campeón mundial, aunque Ibragimov, de 32 años, será una dura prueba que quizás la edad no le permita pasar al estadunidense.

“Estoy feliz por la oportunidad, pero lo importante es tomar ventaja de esta chance. No solamente conformarme con tener la oportunidad sino ganarla. Quiero dejar el boxeo con la quinta corona”, señaló.

Convencido de que su constitución física todavía puede darle nuevos méritos a pesar de las extraordinarias exigencias del boxeo, Holyfield es un nombre que acapara cintillos publicitarios, y los fanáticos respaldan por sus muestras de consistencia, tesón y valor.

“Hay cosas que las personas normales pueden hacer y yo no, como tomarse unas cervezas”, dijo Holyfield. ”

Pero ellos no pueden subirse al ring y buscar ser campeón del mundo de los pesados por quinta vez. Es ahí donde la vida te recompensa los esfuerzos”.

Holyfield llega al enfrentamiento por obra de la casualidad, ya que el pleito por la corona estaba programado entre Ibragimov y el también ruso Ruslan Chagaev.

Pero éste decidió vérselas con Nicolai Valuev en la discusión de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La vacante inclinó los ojos de los promotores hacia Holyfield, un deportista agraciado por el público y triunfador ante figuras de reconocido prestigio, como James Buster Douglas, Larry Holmes, Ray Mercer, Alex Stewart, Riddick Bowe y George Foreman, entre otros.

Foreman es el púgil que con mayor edad consiguió un fajín universal, ya que tenía 45 años y 10 meses cuando derrotó a Michael Moorer, mientras Holyfield cumplirá los 45 el próximo día 19.

Pero los dos éxitos más relevantes de Holyfield ocurrieron frente a Mike Tyson, considerado el mejor boxeador de la época en los finales del pasado siglo, y amplio favorito para la victoria en la primera ocasión.

Holyfield demostró el 9 de noviembre de 1996, en Las Vegas, Nevada, que el pugilismo es más que fuerza, y en 11 rounds noqueó a Tyson.

El sorpresivo resultado llevó a los magnates del boxeo a organizar la revancha con toda rapidez, y nuevamente los dos gigantes de ébano se subieron al ring el 28 de junio de 1997 en un combate que sería inolvidable para los seguidores del pugilismo.

Esa noche la frustración y la impotencia de Tyson lo llevaron a arrancarle un trozo de oreja a Holyfield, acción que no pudo impedir el experimentado árbitro Mills Lane y que vieron millones de telespectadores en todo el mundo.

Tras una etapa en la que incluso tuvo problemas de salud y le fue suspendida la licencia “por capacidades disminuídas y mala actuación” para subir al cuadrilátero, el púgil de Atmore, en Alabama, logró retornar al ring el año pasado.

En el periplo acumula cuatro victorias, aunque ninguna ante los mejores exponentes de la división. La juventud, fuerza de los puños y resultados, hacen que la pelea ante Ibragimov sea la prueba más dura en la carrera del veterano Holyfield.

****Reconoce el boxeador de 45 años que enfrentará una dura pelea

Evander Holyfield sabe que tendrá que entregarlo todo sobre el cuadrilátero para ganar su quinto campeonato mundial de los pesos completos.

El estadounidense pelea el sábado en Moscú contra el campeón de la Organización Mundial de Boxeo Sultan Ibragimov frente a un público que favorecerá a su rival, y no espera que el ruso ceda el título fácilmente.

“No pienso en sus debilidades”, dijo Holyfield. “Yo lo veo como una persona en su mejor momento, y me pregunto si yo soy mejor que él”.

“Uno no puede esperar a que el rival cometa un error para ganar. Porque él no es así, no comete errores. En realidad, por su forma de ser, va a hacerlo todo bien. Pero de todas formas yo me voy a ver mejor. Eso es lo que tengo que demostrar”, agregó.

Eso también significa probar que Holyfield, a seis días de cumplir 45 años, puede convertirse en el segundo campeón de los pesados de mayor edad. George Foreman es el dueño de ese récord, luego de coronarse a los 45 años y 300 días con un nocaut sobre Michael Moorer en 1994.

“Es algo importante, pero no más que mi meta de ser campeón, sin importar la edad que tenga”, señaló Holyfield. “Nunca voy por los récords, llegan solos”.

En el pesaje del viernes, Holyfield marcó 95.90 kilos (211.4 libras) en la báscula, mientras que el campeón pesó 99.20 kilos (218.7 libras).

Holyfield tiene una leve ventaja en estatura y alcance, aunque Ibragimov tiene 13 años menos y contará con más de 15 mil rusos de su lado.

El bando de Ibragimov (22-0-1) cree que Holyfield es blanco fácil del jab, lo que le permitiría al ruso atacarlo con facilidad.

Pero Holyfield (42-8-2) asegura que ya no es el mismo púgil de antes que le gustaba intercambiar golpes de forma salvaje.

“Cuando era más joven sólo me gustaba pelear”, recordó. “Es más fácil pelear que pensar. Ahora que soy mayor, creo que una pelea táctica es para la gente fuerte, con conocimiento y con la capacidad de hacerla”.

****Stoner, el más veloz en ensayos del MotoGP de Australia

Casey Stoner fue el más veloz el viernes en los ensayos del Gran Premio de Australia de MotoGP. El australiano ya aseguró el título mundial hace tres semanas en el Gran Premio de Japón, por lo que la última carrera de la temporada es una oportunidad para lucirse en su país.

Las prácticas se vieron afectadas por la lluvia en Phillip Island. “Cada carrera es importante”, dijo el piloto de 21 años.

“Tan sólo estoy un poco más relajado sin tener que pensar en el resto del año. Me disfruté las últimas semanas, sin presión, sin nervios, y puedo disfrutarme el recibimiento en mi hogar”.

Stoner cronometró 1 minuto, 31.132 segundos en su Ducati, una ventaja de 1.339 segundos sobre el francés Randy de Puniet y su Kawasaki.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) fue el tercero más rápido. La clasificación es el sábado.

****Costará 1,120 dólares el boleto más caro para JO de Vancouver

La entrada más cara para los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010 costará 1,120 dólares estadunidenses.

Pero aquellos que el 12 de febrero de 2010 quieran asistir a la ceremonia de inauguración, o el 28 de febrero a la de clausura, tienen también la posibilidad de adquirir la entrada más barata por 178 dólares.

A 855 días de la solemne inauguración, los organizadores dieron a conocer el jueves los precios para el acontecimiento deportivo.

Las entradas para la final de hockey sobre hielo, en la que se espera que juegue Canadá, cuestan entre 356 y 790 dólares.

“Por ese dinero no sólo se ofrece la entrada, sino toda la vivencia olímpica que Canadá no volverá a gozar en tiempo previsible”, justificó los altos precios el jefe del comité organizador (VANOC), John Furlong.

En los Juegos de Verano de Pekín 2008 los precios para la ceremonia de inauguración y de clausura oscilan entre 26 y 650 dólares. En total se venderán en Vancouver 100,000 entradas de 100 dólares como máximo.

La más barata de ellas costará 25.50 dólares. El VANOC adquirirá 50,000 entradas para invitar a aficionados que no puedan permitirse el lujo de pagar por el espectáculo.

La venta comienza dentro de un año, y en total se pondrán a la libre venta 1.6 millones de boletos, el 70 por ciento del total.

Canadá es por segunda vez, después de Calgary 1988, escenario de Juegos Olímpicos de Invierno. Montreal albergó los de verano en 1976.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios