www.diariocritico.com

Científicos explican el antojo al chocolate

sábado 13 de octubre de 2007, 01:31h

Si a veces sentimos que el antojo por el chocolate viene de los intestinos, quizás es porque así sea. Un pequeño estudio relaciona el tipo de bacteria que vive en el sistema digestivo de las personas con el deseo de chocolate.

Todos tenemos una vasta cantidad de microbios en los intestinos. Pero la gente que desea todos los días chocolate muestra signos de poseer una colonia de bacterias diferente a la de las personas que no tienen ese antojo. Tal vez suceda lo mismo con otros tipos de alimentos.

La idea podría llevar a tratar algunos tipos de obesidad cambiando la composición de billones de bacterias que permanecen en los intestinos y en el estómago, dijo Sunil Kochhar, uno de los autores del estudio.

Fue publicado el viernes en la revista Journal of Proteome Research. Kochhar está a cargo de investigaciones sobre metabolismo en el Centro de Investigaciones Nestle de Lausanne, Suiza.

El conglomerado de alimentos Nestle SA pagó el estudio. El estudio debió ser demorado porque les llevó un año a los investigadores encontrar 11 hombres que no comieran chocolate.

Kochhar comparó la sangre y el orina de esos 11 hombres, con otros 11 que comían todos los días chocolate. Todos eran saludables, ninguno era obeso, y comieron los mismos alimentos durante cinco días.

Los investigadores examinaron su metabolismo a través de la sangre y la orina y encontraron que una docena de sustancias eran muy diferentes entre ambos grupos.

Por ejemplo, la glicerina aminoácida era más elevada entre quienes ingerían chocolate, mientras que la taurina _un ingrediente activo de las bebidas energizantes_ era más alta entre las personas que no habían comido chocolate.

Los amantes del chocolate tenían también un nivel más reducido de colesterol malo, conocido también como LDL. Los niveles de varias sustancias específicas que eran diferentes en los dos grupos estarían relacionados con los diferentes tipos de bacteria, dijo Kochhar. Aún falta determinar si la bacteria causa el antojo.

****Nueva tecnología de Nissan facilita estacionamiento

Estacionar el auto en espacios angostos es fácil con una nueva pantalla de Nissan que muestra una vista total de lo que rodea el vehículo _ una tecnología que la empresa japonesa dice es nueva en automóviles de producción masiva.

Empleando cámaras digitales, el Monitor de Vista Alrededor muestra una imagen aérea del auto en el tablero de instrumentos. La opción estará disponible en el modelo de lujo Infiniti EX35, que saldrá a la venta en Estados Unidos en diciembre, y la minifurgoneta Elgrand, que será lanzada en Japón más adelante este mes, dijo Nissan el viernes.

El precio de la opción aún no había sido decidido. Otros fabricantes de automóviles tienen tecnología que usa cámaras digitales para mostrar imágenes de los puntos que el chofer no puede ver, pero el sistema de Nissan combina las imágenes para ofrecer la vista aérea general, no sólo lo que está detrás.

Las imágenes de todos los lados son mostradas de la forma en que aparecen desde arriba, con el vehículo representado e una gráfica de computadora en el centro de la pantalla.

Toyota Motor Corp. tiene un sistema en el que el auto se estaciona por sí solo _ incluso si el chofer n tiene las manos al volante _ calculando a partir de su computadora, un sensor y una diminuta cámara trasera la ruta apropiada hacia el espacio de aparcamiento.

La tecnología de Nissan usa cuatro cámaras digitales, montadas en el frente, los lados y la parte trasera del vehículo.

La pantalla, que trabaja también en la navegación del auto, se divide en dos: la parte izquierda ofrece la vista desde arriba, mientras que la parte derecha es un acercamiento del lugar al que se aproxima el auto.

Esa imagen alterna automáticamente las vistas del frente o la parte trasera, dependiendo de si el coche avanza o retrocede. El auto además tiene un sensor que advierte si está a punto de chocar con algo.

****Comandado por una mujer, la nave Soyuz se acopla a la base orbital

La nave espacial Soyuz que transporta la primera mujer comandante de la estación internacional y el primer viajero espacial de Malasia se acopló el viernes a la base orbital, dos días después de haber sido lanzada en Kazajstán.

La Soyuz se acopló a las 1450 GMT, como se esperaba, usando el piloto automático, dijo Valery Lindin, portavoz del control de misión en Rusia.

La nave transportó a la nueva comandante de la estación, la astronauta estadounidense Peggy Whitson, así como al veterano cosmonauta ruso Yuri Malenchenko y el jeque Muszaphar Shukor, un médico malayo.

“Todo está bien'’, dijo Malenchenko al Control de Misión poco después del acoplamiento, que tuvo lugar a unos 350 kilómetros de altitud sobre Asia Central.

Un comentarista de la NASA dijo que el acoplamiento fue “perfecto'’. Luego de revisar el sello entre la Soyuz y el módulo Zarya de la estación espacial, un tripulante de la estación iba a abrir la escotilla entre 60 y 90 minutos después del acoplamiento y los tres recién llegados iban a pasar a bordo de la base, dijo Lyndin.

El jeque Muszaphar, de 35 años, ha dicho que su permanencia de 10 días en la estación deberá inspirar a su país y a otros musulmanes en el mundo.

Muszaphar es un cirujano ortopédico de 35 años que permanecerá diez días en la estación, realizando experimentos sobre enfermedades y los efectos de la microgravedad y la radiación espacial en las células y los genes.

Malasia pagó 25 millones de dólares para que Muszaphar fuese a la estación espacial. El acuerdo fue sellado en el 2003, junto con la compra de 18 aviones de combate rusos por 900 millones de dólares.

Whitson, de 47 años, hace su segundo viaje a la estación y va a ser su primera mujer comandante. Ella y Malenchenko remplazarán a dos de los actuales tripulantes de la estación, los cosmonautas Fiódor Yurchikhin y Oleg Kotov, que van a regresar a la Tierra junto con Muszaphar el 21 de octubre en la Soyuz.

El programa espacial estadounidense se ha apoyado grandemente en Rusia para el transporte de carga y astronautas desde la explosión del transbordador Columbia en el 2003.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios